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*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

viernes, 15 de enero de 2016

Crónica de una muerte anunciada: SOL Líneas Aéreas cesa operaciones

La noticia se caía de maduro, y ante los rumores de la cancelación del acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y SOL, el cierre definitivo de la empresa rosarina se veía venir.
Este viernes a través de un comunicado oficial, la compañía anuncio el cese de sus operaciones, dejando a trescientos trabajadores en la calle, y a la Argentina con otro vacio más en su ya decaída aviación regional.
La empresa del grupo Transatlantica que tenia actualmente aviones SAAB 340 y CRJ 200, se encontraba en plena expansión y renovación de flota, buscando oxigeno en medio de una crisis que empezó con su trágico accidente del año 2011.
Muchas tripulaciones aun estaban siendo capacitadas por Air Nostrum, compañía que era la original propietaria de sus nuevos aviones Bombardier. El balde de agua helada termino de mojar esta semana definitivamente a todos sus empleados y a los amantes de la aviación comercial en el país.

SOL y su relación con Córdoba

La historia de SOL en Córdoba había empezado el 15 de agosto de 2006, con la presentación de la aeronave SAAB 340 LV-BEW ante la prensa, y el primer vuelo regular a Rosario. Ruta inicial de la compañía.
El proyecto privado era ambiosioso, y constaba en unir rutas regionales de baja y media densidad en aviones turbohélices ideales para ese tipo de destinos.
SOL llego a tener seis aeronaves SAAB 340 y hasta el 30 de junio de 2014, fecha del último vuelo de la “vieja” SOL desde Córdoba, había unido en diferentes etapas a nuestra ciudad con Rosario, Tucumán, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Neuquén. También ofreció vuelos especiales de temporada a Punta del Este con escala en Rosario.
La ciudad de Rio Cuarto también recibió vuelos comerciales de SOL que la unieron con el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
Una reestructuración de la aerolínea, y los constantes palos en la rueda del gobierno anterior (que debió soportar por ser empresa privada), fueron golpes que terminaron siendo knot out hasta ese momento. Muchas rutas tuvieron que ser levantadas ante la desleal competencia de Aerolíneas Argentinas, al colocar aviones reactores a precios más bajos en tramos ya volados por SOL.
Los rumbos de la empresa se torcieron y fueron obligados a poner foco en las denominadas rutas del Atlántico.

La “nueva” SOL

A mediados de 2015, Aerolíneas Argentinas siguió manejando los rumbos de la empresa SOL, aunque ya de manera directa. Se celebro un acuerdo, pasando la pequeña empresa a ser feeder de Austral en rutas que requerían aviones más pequeños. Para esto se adquirieron tres aviones CRJ 200 procedentes de la española Air Nostrum, con la promesa de llegar a seis. Cosa que nunca llego a concretarse.
Desde Córdoba abrió un vuelo diario a Rosario, y otro a Neuquén/Comodoro Rivadavia con continuación a Rio Grande luego. El primer vuelo fue el 19 de octubre de 2015 en el LV-GIH. El 21 de diciembre también había empezó a volar con vuelos especiales a Punta del Este, los cuales tenían previsto durar todo el verano.
El sueño de seguir viviendo para SOL duro poco, y se termino este viernes con el triste anuncio de cierre de la compañía.
La crisis no pasa desapercibida para el mundillo aeronáutico, y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APLA) ya se ha declarado el estado de alerta y movilización.
VIDEOS:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo a mi familia varada en Neuquen que tienen pasaje por SOL a Cordoba. Necesito saber con quien nos podemos contactar para la reubicacion de los pasajeros en otros vuelos.

Gracias

Roberto dijo...

Excelente reporte Emanuel, te luciste.
Saludos!

EmmanuelCBA1 dijo...

Axel, esperemos hayas podido solucionar el problema de tu familia.

Gracias Roberto! Saludos!