Agenda aeronáutica de Córdoba

*18 de marzo de 2018 - Arribo de Boeing 757-200 de Jet Magic con Phill Collins a bordo - Aeropuerto Cordoba
*24 de marzo de 2018 - Primer vuelo Recife - Córdoba de Azul Linhas Aéreas - Aeropuerto Córdoba
*3 de abril de 2018 - Primer vuelo Córdoba - Bahía Blanca de Austral - Aeropuerto Córdoba
*7 de abril de 2018 - Primer vuelo Cordoba - Maceio de Andes
*11 de abril de 2018 - Escuadrilla Fumaca en Cordoba - Escuela de Aviacion Militar
*3 de junio de 2018 - Air Europa empieza a volar 6 veces por semana desde Cordoba
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lunes, 29 de febrero de 2016

Historia de una aerolínea efímera: Sudamericana de Aviación S.A.

Para escribir la corta historia de SASA (Sudamericana de Aviación S.A.), no es necesario explayarse mucho en una redacción, ni investigar demasiado.
Es que a mediados de la década de los 90’, la poca experiencia en el negocio aerocomercial de un par de personas jugaron en contra a un proyecto creado por ellos mismos. Algo que se esfumo antes de tomar una cierta forma.
SASA fue una empresa aérea ideada por ex empleados de Gas del Estado, que luego de sus despidos habían sido indemnizados como parte de pago con dos Fokker 27 con capacidad para 44 pasajeros, antes utilizados por la firma que empleaba a estos hombres.
La historia de SASA en Córdoba fue bien corta. En el año 1994 era una empresa que prestaba servicios no regulares de carga y correspondencia, trayendo mensajería hacia nuestra ciudad en sus dos aviones LV-WEL y LV-WEB.
Pero en julio del año siguiente, la compañía aérea quiso ir un poco más allá, e implemento algunos servicios comerciales para pasajeros desde el aeropuerto Pajas Blancas.
Para ese momento, abrió la ruta La Rioja – Córdoba – Mendoza (de lunes a viernes), Buenos Aires – Córdoba – La Rioja (solo los sábados), y La Rioja – Córdoba – Buenos Aires (lunes, jueves y viernes).
Las tarifas eran bastante accesibles. El vuelo Córdoba – Buenos Aires y Córdoba – La Rioja costaba apenas $40, y el Córdoba – Mendoza, tenía el módico precio de $75.
Sin embargo el sueño de este grupo de entusiastas duro poco. La poca publicidad de los vuelos les fue un “tiro de muerte”, y en el mes de agosto, tras cinco semanas de operaciones, las operaciones se suspendieron.
Los vuelos de SASA desde Buenos Aires hacia otros destinos tampoco prosperaron, y la empresa termino cerrando tiempo después.
Sus aviones lucieron abandonados en diferentes aeropuertos hasta no hace muchos años atrás.

3 comentarios:

Roll Out dijo...

Muy bueno. Sumo algo por si sirve. Abrazo
http://aerospotter.blogspot.com.ar/2012/07/los-friendships-de-sasa.html

EmmanuelCBA1 dijo...

Muchas gracias por el link Carlos! Otra excelente nota, como todas las tuyas, especialmente las de historia aerocomercial.
Un abrazo grande.

PrevAcc.Org dijo...

Hola!

Sólo corregir un detalle menor:

Gas del Estado jamás operó F27 o FH227. La flota de aviones de Gas del Estado (con la que el estado pagó las indemnizaciones de una decena de pilotos) estaba compuesta por:

2 Rockwell 690A Turbocommander (Ezeiza)
1 Aerocommander 500 (Ezeiza)
1 Piper PA31 Navajo (Comodoro Rivadavia)
3 Cessna A182 (Neuquén, Salta y Bahía Blanca)

Los pilotos luego negociaron los F27 por aquellos aviones.

Lamentablemente dirigir una compañía aérea no fue fácil y SASA desapareció primero. Le siguieron LAPA y SW poco tiempo después.