Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

viernes, 29 de abril de 2016

Conocimos la catedral del spotting: Aeropuerto de Saint Maarten (parte 4)

SPOTTING 20 A 26 DE MARZO DE 2016
Es hora de la verdad, y de empezar a mostrar línea aérea por línea aérea, lo visto durante seis días en la paradisiaca isla de Saint Marteen. También habrá otro espacio para la aviación general, pero más adelante.

Papa y mama viven en Saint Maarten 

Como ya lo mencionamos, el aeropuerto de la isla franco-holandesa es visitado por spotters de todo el mundo que llegan para tomar seguramente, las mejores fotos de su vida.
Dialogando con un norteamericano que no se quitaba su cámara de fotos de su cuello en ningún momento, nos detuvimos en una frase que a lo mejor no es tan relevante, pero ejemplifica bastante bien lo que es el spotting particularmente en ese lugar.
“Haz de cuenta que Saint Maarten es nuestra casa (la de los spotters), y que KLM y Air France son nuestros papa y mama”.
Y la verdad que la idea esa no anda muy lejos de la realidad. Porque si pensamos en la cantidad de imágenes que hay en la isla sobre el aeropuerto, la gran mayoría utiliza las fotografías del Boeing 747 de KLM y del Airbus A340 de Air France. Claro, estos son dos de los aviones más grandes que llegan al Princess Juliana (sin olvidar Air Caraibes, Arke Fly o ciertos charters), y además traen a los dueños de casa. Es decir, a los holandeses y a los franceses que llegan para vacacionar en las espectaculares playas.
A ambos aviones tuvimos la dicha de verlos en varias oportunidades durante los días que estuvimos en Saint Maarten, asique aquí podremos intentar transmitir como se ven semejantes “bestias” con ojos argentinos.
Empezamos por el gran avión que llega actualmente a la isla. La reina de los cielos, y la mejor expresión del diseño de la industria aeronáutica en toda su historia (solo comparable al Concorde).
El Boeing 747-400 de KLM es un avión que opera en Saint Marteen solo tres veces por semana. Martes, viernes y domingos haciendo la ruta Amsterdam – Saint Maarten – Curacao – Amsterdam.
Llega cerca de las 12:30hs, y acapara toda la atención de Maho Beach. Despega dos horas después generando el famoso “Jet Blast”, que no es ni más ni menos que la estela turbulenta que tira cosas y personas varios metros hacia atrás si es que no están bien sujetadas. Adrenalina pura, como le dicen algunos.
Contamos nuestra propia experiencia. El día que lo vimos aterrizar a menos de 15 metros de nuestras cabezas, la situación fue la siguiente:
La gente que había en la playa se fue multiplicando a medida que la hora de la llegada se iba acercando. TODO el mundo sabe el horario del Jumbo de KLM, y la gran mayoría se ubica en el eje de la pista o en Sunset Bar para observarlo de la mejor manera.
Es una revolución. Al distinguirse el avión en circuito de transito ya empiezan las exclamaciones. Corre adrenalina, y es tanta la pasión que resulta difícil poder transmitirlo a través de este texto.
Cuando el avión se encuentra en final, solo queda contemplar y tratar de entender como es que el ser humano puede haber construido algo tan armonioso para la vista y tan perfecto, que encima vuela.
El martes que lo vimos llegar, el avión se ubico con turno tres en una final de casi diez millas, detrás de dos aviones de menor porte.
El aterrizaje, una belleza. Pese haber vistos muchos Boeing 747 aterrizando durante años, creemos que dado el entorno del lugar, la ilusión de poder estar algún día en esa playa, y mucho mas, hacen que haya sido uno de los momentos aeronáuticos más espectaculares de toda la vida.
Solo quedan las imágenes y los videos de esa jornada.
*Matriculas detectadas: PH-BFA “City of Atlanta” y PH-BFG “Guayaquil”.
AIR FRANCE. Aerolínea emblemática del mundo si las hay.
A Saint Maarten esta línea aérea llega con Airbus A340-300 todos los días cerca de las 14hs, y despega dos horas luego. A veces llega un tanto demorado, partiendo inclusive a la tarde-noche.
Hace la ruta Paris – Saint Maarten – Paris, y es un verdadero espectáculo ver a este gigante tan cerca.
* Matriculas detectadas: F-GLZS (x 2) y F-GNII.

No hay comentarios: