Agenda aeronáutica de Córdoba

*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*15 de noviembre de 2017 - Primer vuelo de Fly Bondi desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 –Primer vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

miércoles, 11 de mayo de 2016

ANDESMAR: De la tierra al cielo, y del cielo a la tierra

La conocida empresa de transporte terrestre ANDESMAR, que hasta estos días es conocida por recorrer las rutas argentinas en sus micros de larga distancia, tuvo en la década del 90’ un intento fallido de incursionar en el mercado del transporte aéreo. Los resultados, como muchas de las compañías aéreas regionales en nuestro país, no tuvieron la rentabilidad esperada y lamentablemente no pudieron subsistir en el tiempo.
El proyecto nació en 1995 iniciándose el reclutamiento de personal de tierra y de vuelo en noviembre de ese año, y eligiendo a la ciudad de Mendoza como base de operaciones, siendo nuestra ciudad de Córdoba una de las primeras escalas en abrirse, y ocupando el vacío dejado por Inter Austral.
La empresa abrió su oficina en Córdoba en Avenida Chacabuco 80, lugar en donde podían adquirirse sus tickets, o inclusive los mismos podrían ser comprados en la terminal de ómnibus.
En enero de 1996, la aerolínea recibió el primero de los dos SAAB 340 con capacidad para 33 pasajeros que utilizo durante su corta historia en la aviación comercial argentina, y así empezó la era ANDESMAR Líneas Aéreas.
El avión en cuestión fue el LV-WON c/n 071 ex Delta Air y Deutsche BA, que fue el encargado de abrir la ruta a Córdoba el 3 de junio de 1996 con vuelos desde el aeropuerto Taravella a Mendoza con seis salidas semanales, y Salta y Tucumán con tres frecuencias en un vuelo compartido que nacía en Mendoza. Hacia Tucumán, además, se tenía una frecuencia extra los días domingos por la tarde.
Pocos meses después, la ruta Mendoza – Córdoba –Tucumán- Salta aumenta a una frecuencia diaria.
El 12 de agosto del mismo año, y explotando su único avión a todo lo que da, se inaugura la ruta Mendoza – Córdoba – La Rioja, con tres vuelos semanales.
El proyecto de ANDESMAR era muy bien recibido por los usuarios, ya que daba la facilidad de llegar a las principales ciudades del interior del país, sin tener que pasar por Buenos Aires.
La empresa mendocina no paraba de crecer, y en octubre de 1996 abre otra ruta triangular, siendo Mendoza – Córdoba – Rosario, la buena nueva con tres salidas semanales, pero reduciendo a dos por semana los vuelos a La Rioja.
Urgido de una segunda aeronave por la gran cantidad de vuelos, en marzo de 1997 recibió al SAAB 340 LV-WTF c/n 144 ex Air New Zeland Link.
El LV-WON no había parado de volar en el tiempo de vida que tenia la compañía, y hasta diciembre de 1996 ya había estado en el aire 2218 horas operando para ANDESMAR, transportando a 26.496 pasajeros entre todas sus escalas.
Para el primer trimestre de 1997, ANDESMAR tenía en nuestra ciudad un vuelo diario Mendoza – Córdoba – Tucumán – Salta, tres frecuencias semanales Mendoza – Córdoba – Rosario, y dos sobre la ruta Mendoza – Córdoba – La Rioja.
En Marzo de 1997, y con sus dos aeronaves operativas en simultaneo, la empresa se expandió decididamente, teniendo cinco vuelos semanales entre Mendoza – Córdoba – Tucumán – Salta, cinco en Mendoza – Córdoba – Rosario, y el agregado de dos nuevos destinos desde Pajas Blancas: San Luis y Catamarca (con continuación a Chilecito), con tres y dos frecuencias semanales respectivamente. Estos dos últimos destinos no tuvieron el éxito esperado, y en julio de 1997, ambas escalas fueron levantadas, regresando al vuelo diario a Rosario, y tres semanales a La Rioja.
Desde ese momento y por los meses subsiguientes, el crecimiento de la compañía sorpresivamente ya no empezó a ser tal, y los números se transformaron en rojos en un abrir y cerrar de ojos. Algunas escalas empezaron a cancelarse, operándose el último vuelo regular el 29 de marzo de 1998, día en que el LV-WTF cumplió por última vez el vuelo Salta – Tucumán –Córdoba – Mendoza, y Argentina perdió otra línea aérea regional de una larga lista que podríamos hacer.
Fotografías de ANDESMAR en Córdoba
PUBLICIDADES de ANDESMAR en Córdoba
TIMETABLE de ANDESMAR en Córdoba (verano de 1998) 

No hay comentarios: