Agenda aeronáutica de Córdoba

*16 de agosto de 2017 - Vuelo de presentación de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*17 y 18 de agosto de 2017 - Encuentro nacional de Aero Boero - Morteros
*25 de agosto de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Montevideo de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*3 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santiago de Austral - Aeropuerto Córdoba
*16 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Trelew de Aerolíneas Argentinas - Aeropuerto Córdoba
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Las Varillas
*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Bell Ville
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
Flightradar24.com

domingo, 29 de mayo de 2016

Córdoba se quedo sin vuelos a Miami

Este domingo Córdoba quedo oficialmente sin su ruta directa a Estados Unidos, tras cumplirse la última salida programada del vuelo AR 1306 que durante casi un año unió a nuestra ciudad con Miami.
Aerolíneas Argentinas había reinaugurado el 4 de julio de 2015 los servicios regulares después 17 años entre ambas ciudades, esta vez bajo la modalidad de dos salidas semanales (sábados y domingos), en aviones de gran porte, Airbus A330-200 y Airbus A340-300.
Tras asumir el nuevo directorio de Aerolíneas Argentinas en diciembre de 2015, la cúpula encabezada por Isela Constantini decidió levantar desde este 29 de mayo la ruta Córdoba – Miami, por considerarla deficitaria y poco rentable para la compañía.
El vuelo llego a tener picos de 95% de ocupación en varios momentos del año, aunque en otros los números bajaron hasta un 50%, lo que terminaron de torcer el rumbo de esta conexión.
A partir de ahora los cordobeses deberán volar a Miami via COPA Airlines o LATAM, a través de sus hubs en Panamá, Santiago, y Lima.
Se especula con que American Airlines podría retomar la ruta en forma triangular a partir del 2017, aunque hasta el momento no se han concretado más anuncios al respecto.

ESTADISTICAS DE LOS VUELOS CORDOBA – MIAMI y MIAMI – CORDOBA
El vuelo nacido bajo la presidencia de Cristina Fernández, y el encabezamiento de Mariano Recalde como mandamás de la compañía, había sido lanzado con ciertos cuestionamientos en la forma de diseñar la operatoria.
Las aeronaves de gran porte cumplían dos tramos ferrys (avión sin PAX`s ni carga paga de ningún tipo), dando perdida directa, al volar aviones con capacidad de más de 250 pasajeros, sin generar ningún tipo de ingreso monetario a la aerolínea.
Los sábados el vuelo nacía en Ezeiza, llegaba a Córdoba vacío, y despegaba hacia Miami con PAX cerca del mediodía.
Los domingos regresaba desde Miami aterrizando a la madrugada en Córdoba, y poco antes del mediodía volvía a salir hacia Estados Unidos.
Finalmente los lunes el regreso se hacía desde Miami con llegada a Pajas Blancas a las 04:30hs, y la aeronave despegaba vacio hacia Ezeiza dos horas luego.
Es decir, entre sábado y domingo había seis ciclos. Dos tramos Córdoba – Miami, dos Miami-Córdoba, uno Ezeiza- Córdoba (ferry), y otro Córdoba – Ezeiza (ferry).
El vuelo que más PAX traslado a Miami fue el primero. Aquel 4 de julio de 2015, se transportaron 292 PAX. La gran mayoría jóvenes quinceañeras.
El que menos gente voló hacia Estados Unidos fue el de este domingo 29 de mayo de 2016, con solo 88 PAX.
En cuanto al tramo Miami – Córdoba, el vuelo con más PAX fue el del 28 de septiembre de 2016, con 274 almas a bordo, y el que menos hubo fue el 15 de mayo de 2016 con 150 PAX.
Hubo más de quince vuelos de Miami a Córdoba que superaron los 250 PAX a bordo.
Solo cuatro vuelos fueron vendidos al público en el tramo Córdoba – Ezeiza. El primero de ellos fue el 14 de diciembre de 2015 bajo el número de vuelo AR 1599.
También hubo algunas operaciones irregulares, es decir que tuvieron grandes demoras o similares.
El 12 y 13 de julio de 2015, los vuelos tuvieron ocho y doce demoras respectivamente. Esto a raíz de equipos de largo alcance de Aerolíneas Argentinas fuera de servicio por técnica.
El 4 de abril de este año se dio el único desvío del vuelo. En el tramo Miami – Córdoba, el avión se encontró con meteorología adversa en Pajas Blancas, y fue derivado a Ezeiza.

AERONAVES UTILIZADAS
Aerolíneas Argentinas uso toda su flota de largo alcance para volar entre Córdoba y Miami y viceversa, y en los dos tramos ferrys ya mencionados.
En total fueron 141 operaciones los sábados, domingos y lunes cada semana, entre el 4 de julio de 2015 y el 30 de mayo de 2016.
De todo esto se desprende la siguiente estadística, avión x avión.
- AIRBUS A340-300
*LV-CEK 27 operaciones
*LV-CSX 17 operaciones
*LV-CSE 10 operaciones
*LV-CSF 16 operaciones
*LV-CSD 15 operaciones
*LV-FPV 15 operaciones (Sky Team livery)
*LV-FPU 9 operaciones

- AIRBUS A330-200
*LV-FNL 9 operaciones
*LV-FNK 10 operaciones
*LV-FNJ 9 operaciones
*LV-FNI 4 operaciones

EL ULTIMO VUELO REGULAR EN IMAGEN Y SONIDO
video
IMÁGENES Y VIDEOS DE 11 MESES DE OPERACIONES

4 comentarios:

Diego R. Vazquez dijo...

Es verdad que el vuelo ahora va a salir de ezeiza? Es decir que hay dias aerolíneas tendrá tres vuelos directos a miami desde bs as. Eso no me parece justo..
Tendrían que hacer un esfuerzo y potenciar el vuelo desde Córdoba.

Unknown dijo...

¿Cuántos pax transportados en los 141 vuelos? Saludos!

Unknown dijo...

¿Sabés cuántos pax fueron transportados en los 141 vuelos?

EmmanuelCBA1 dijo...

No tenemos ese dato lamentablemente.

Saludos