Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

sábado, 6 de agosto de 2016

COPA Airlines proyecta su segunda frecuencia diaria a Córdoba

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR
http://www.lavoz.com.ar/politica/copa-airlines-busca-ampliar-en-un-80-sus-vuelos-entre-panama-y-argentina?cx_level=flujo_1

La aerolínea de bandera panameña Copa Airlines presentó al gobierno argentino un plan para aumentar en un 80 por ciento la cantidad de vuelos que opera entre Panamá y Argentina.
"Presentamos al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un plan de crecimiento que incluye, además de Rosario, donde nos aprobaron volar en marzo último, llegar con más frecuencias a Buenos Aires, por lo menos cuatro veces al día, y crecer en frecuencias a Córdoba, así como la intención de incorporar a Mendoza", precisó Esusy a Télam.
El ejecutivo destacó que "las charlas con el Gobierno son muy positivas, ya que ven con muy buenos ojos la conectividad y todo lo que trae aparejado la llegada de un vuelo, como la generación de empleo y las oportunidades mayor actividad económica".
Explicó que las autoridades aeronáuticas "están evaluando el momento para avanzar con el mismo", que depende de un nuevo acuerdo bilateral entre Argentina y Panamá, para incrementar la cantidad de vuelos entre ambos países. Copa tiene su centro de conexiones principal en el Aeropuerto Internacional de Tocumen,en Panamá, denominado el Hub de las Américas, dado que desde allí se conectan 77 destinos en 31 países del continente, desde Canadá hasta Argentina.
Actualmente, Copa opera 28 frecuencias semanales en el país, que en noviembre pasarán a ser 31, de las cuales 17 corresponden a Buenos Aires, 7 a Córdoba y la misma cantidad a Rosario.
El plan presentado a Dietrich contempla ampliar a 28 los vuelos por semana a Buenos Aires, 14 a Córdoba, 7 a Rosario y comenzar a operar en Mendoza, también con un vuelo diario.
Copa opera desde el año 2000 en el mercado aerocomercial de la Argentina, donde comenzó volando cuatro veces por semana a Buenos Aires, con un avión de 124 pasajeros.
En 2006, amplió su presencia a Córdoba, también con cuatro vuelos semanales, y en julio último comenzó a volar a Rosario.
"Hace ocho años que esperábamos la autorización para volar a Rosario. En febrero de este año tuvimos una primera reunión con Dietrich, y en marzo anunciamos el vuelo", inicó el ejecutivo de Copa, quien subrayó que "la gestión de Dietrich fue muy importante, lo mismo que la del embajador argentino en Panamá, Miguel Del Sel", y aseguró que los dos funcionarios "aportaron muchísimo para que esto se concrete muy rápido".
En estos 16 años de actividad en el país, Copa incrementó de 4 a 17 los vuelos semanales a Buenos Aires; de 4 a 7 las frecuencias a Córdoba; inauguró la ruta a Rosario, con 4 conexiones que en noviembre serán 7; y pasó de utilizar aviones de 124 pasajeros a emplear aeronaves para 154 viajeros.
"La empresa cuadruplicó su tamaño en cuanto a conectividad, y pasó a operar Boeing 737-800 de Nueva Generación, y se convirtió así en la aerolínea más puntual de América", aseguró Esusy.
Sobre el plan de expansión, donde figura Mendoza como próxima plaza a volar por la compañía, el ejecutivo destacó que "la gente de la región de Cuyo vuela por Copa y lo hace saliendo desde Santiago de Chile, que tiene cinco vuelos diarios".
Sin embargo, destacó que estos pasajeros argentinos "van a Chile, pagan impuestos en ese país y toman el café en el aeropuerto de Santiago, cuando podrían hacerlo en el de Mendoza".
Esusy puntualizó que la apertura de nuevas rutas "tiene un importante impacto en la región donde se haga, y en la generación de empleo".
"Por ejemplo, en Rosario, se abrió un servicio de catering de comida caliente para los vuelos, porque no había, ya que el de Copa es el primer vuelo de larga duración que opera desde ese aeropuerto", citó Esusy, quien precisó que "una empresa (de catering) se instaló, construyó una planta para tal fin y generó empleo", bajo el impulso de la llegada de esta compañía aerocomercial a esta ciudad de la provincia de Santa Fe.
Estimó que "lo mismo puede suceder en Mendoza, donde no hay cocina de a bordo para asistir los vuelos de larga distancia", y remarcó que la expansión de la conectividad "aumenta el tráfico de pasajeros en el aeropuerto, los taxistas llevan más gente y los comercios venden más".
En ese sentido, puntualizó que "el plan que se presentó al ministro para comenzar a operar en Rosario generó 20 empleos directos en Copa, y otros 40 indirectos en la región", y aseguró que "en Mendoza sería el mismo escenario".
Sobre estas dos plazas, indicó que "Rosario es una puerta más de ingreso a la Argentina, porque tiene conectividad doméstica, con Salta, con Calafate, con Cuyo y Bariloche, entre otros destinos turísticos", y añadió que, por su parte, "Mendoza tiene un capital receptivo muy importante de turismo internacional".

No hay comentarios: