Agenda aeronáutica de Córdoba

*29 de noviembre de 2017 – Presentación Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas en Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 –Primer vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
* 6 de enero de 2018 - Primer charter de Aerovias DAP en ruta Cordoba - Porto Seguro - Aeropuerto Cordoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*24 de marzo de 2018 - Primer vuelo Recife - Cordoba de Azul Linhas Aereas - Aeropuerto Cordoba
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martes, 27 de junio de 2017

El avión que no logro llegar al aeropuerto Córdoba

Viernes 9 de octubre de 1992. Son las 15:20hs. Barrio Poeta Lugones. Córdoba capital.
Una zona acostumbrada a ser sobrevolada por aviones, debido a los escasos 2km que distan del aeropuerto Córdoba.
En aquella siesta, la tranquilidad se vio alterada por un hecho inesperado. Un Beech King 90 matrícula LV-JJW se queda sin combustible y aterriza forzosamente en un sector descampado del barrio del norte de la ciudad. El lugar que hoy se conoce como Ampliación Poeta Lugones (o Nuevo Poeta Lugones), en donde en los últimos 25 años, las casas, negocios y habitantes se han multiplicado realmente por mucho.
El avión que transportaba a tres tripulantes y tres pasajeros, era propiedad del taxi aéreo “Itinerario”.
La aeronave era moneda frecuente en el aeropuerto Pajas Blancas a principios de los 90’, en donde tenía su base principal.
Uno años antes de eso, también había sido utilizado por el ACA (Automóvil Club Argentino), para los viajes de negocios de sus directivos, entre otros propietarios.
El suceso fue mediático al instante, ya que el avión que esa tarde aterrizo de emergencia en la final de la pista 36, llevaba consigo a Jaime Pompas, ex presidente del Banco Social de Córdoba (un hombre muy cercano al ex gobernador Eduardo Angeloz).
Afortunadamente, ni su tripulación, ni sus pasajeros sufrieron heridas, y el avión solo tuvo daños en una de sus alas y hélice, en lo que fue, una emergencia resuelta casi a la perfección.
Lo insólito del hecho, es que después de descender del avión, los tres pasajeros caminaron hacia las calles más cercanas para tomar un taxi y seguir con su rutina de trabajo en la ciudad. Tal como si nada hubiera pasado.
Minutos después del incidente, los curiosos se acercaron al lugar del aterrizaje de emergencia para ver incrédulos lo que había ocurrido, hasta que la zona fue restringida con la llegada de los primeros efectivos policiales, y de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).
¿POR QUE PASO LO QUE PASO?
Según se sabe, el Beech King 90 que llegaba desde Aeroparque a Córdoba, le cedió el turno de aterrizaje a una nave de Aerolíneas Argentinas.
Al hacer un 360 para optimizar la separación, el piloto del turbohélice se declara en emergencia por falta de combustible, y advierte que aterrizara en un campo, al detectar que no llegara a la pista.
Ese campo es el señalado más abajo en la imagen satelital, y quizás fue la única opción que la tripulación tuvo en ese momento.
EL LV-JJW EN LA ACTUALIDAD
El malogrado King Air 90 del incidente no termino de la mejor manera.
Después de varios años de desuso, recalo en el predio de la actual FADEA, en donde hoy es símbolo del abandono.
La aeronave se encuentra sin motores y hélices. Sus planos están separados. Y tampoco sirve como fuente de trabajo o entrenamiento. El LV-JJW ha ido mutando de un lugar a otro por falta de espacio, y es básicamente ignorado por su nula aeronavegabilidad.
Personal relacionado a la FADEA, asegura que hasta hace unos años nomas, la aeronave estuvo con fajas de seguridad, al estar bajo un proceso judicial. Es decir, que nadie podía subirse al avión, ni tampoco tocarlo.

4 comentarios:

ramon enrique mansilla dijo...

Lo recuerdo muy bien, aunque no estaba de turno en TWR.

ramon enrique mansilla dijo...

Lo recuerdo muy bien, aunque no estaba de turno en TWR.

ramon enrique mansilla dijo...

Me acuerdo de ese accidente muy bien, aunque no estaba de turno esa tarde en SACO TWR.

EmmanuelCBA1 dijo...

Gracias por el comentario Ramon!