Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

jueves, 13 de julio de 2017

El aeropuerto Taravella ya tiene su propio AWOS/RVR

Mediante el NOTAM A4308/2017, quedo formalmente operativo el miércoles por la noche, el nuevo sistema AWOS/RVR del aeropuerto internacional Ing. Taravella de Córdoba.
Un viejo anhelo de todos, tan necesario como el agua, que gracias a las inversiones que se están dando en los aeropuertos argentinos, recién este año logra ver la luz.
El AWOS/RVR es un sistema de medición de alcance visual en pista que brinda grandes beneficios a la seguridad, y también aumenta la eficiencia de las operaciones aéreas.
Gracias a la nueva aparatologia instalada en proximidades de la cabecera 18, (que además tiene repetidoras en la torre de control, la oficina de ARO AIS, y la estación meteorológica), los nuevos mínimos de visibilidad para el aterrizaje en el aeropuerto Córdoba, se han reducido de 800 metros a 550 metros, y los de despegue de 550 metros a 400 metros inclusive.
El AWOS/RVR provee de información instantánea de los cambios en la visibilidad en pista, siendo esto de suma importancia para las aeronaves que aproximan en condiciones de niebla, lluvia, humo, o cualquier fenómeno que pudiera reducir el alcance visual.
Además de la información relacionada a la visibilidad, este nuevo sistema brinda datos de viento, humedad, temperatura, y base de las nubes. Lo cual lo transforma en un completo mecanismo.
Un avión de Air Europa proveniente esta mañana de Asunción/Madrid, fue el primer beneficiado en la instalación del RVR, al lograr aterrizar con 600 metros de visibilidad, de acuerdo a lo informado por el nuevo dispositivo.
De no haber estado el AWOS/RVR ya instalado, este avión debería haber volado hacia su aeropuerto de alternativa, teniendo como consecuencia la demora de sus pasajeros, y porque no, la perdida de dinero para la compañía.
Pese a la gran noticia de la instalación del AWOS/RVR, es importante destacar que Córdoba no es el único aeropuerto en tenerlo como ayuda.
Otros dispositivos similares ya han sido instalados en Ezeiza (el primero en Argentina), Aeroparque, Resistencia, Bariloche, Mar del Plata, y próximamente en Bahía Blanca.

1 comentario:

Unknown dijo...

Fantástico!!! Vamos siempre por más!!!