Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
miércoles, 2 de agosto de 2017
Volver a cruzar el charco desde Córdoba
En pocos días más, la compañía Amaszonas le devolverá a nuestra ciudad, una ruta clave e importante para su conectividad.
Es que desde el 24 de agosto, la aerolínea de capitales bolivianos permitirá que tras cinco años, las ciudades de Córdoba y Montevideo vuelvan a tener un vuelo regular entre sí.
Todo esto se da, tras la desaparición de PLUNA, que imprevistamente ceso operaciones, quizás en el mejor momento de esta ruta, dejando un vacio importante para muchos.
Con la compañía de bandera uruguaya, justamente es con quien arranca la corta historia de vuelos comerciales regulares desde la docta a la capital del país rioplatense, que aunque suene increíble, vio la luz hace solo menos de dos décadas.
PLUNA:
Bien podría dividirse en dos etapas la operatoria en el aeropuerto Taravella, de la Primera Línea Uruguaya de Navegación Aérea, (como significa su nombre de cinco letras).
Una podría mencionarse como “la vieja” PLUNA, que solo apuntaba a un tráfico punto a punto entre Córdoba y Montevideo, y otra podría llamarse como “la nueva” PLUNA, con un concepto totalmente diferente a la etapa anterior, no solo por la modernización total de su flota, sino además, por la creación de hub en el aeropuerto de Carrasco, que daba la chance a los cordobeses de conectar desde Uruguay, a buena parte de Brasil.
En la primera etapa, PLUNA empezó a volar un 1 de junio de 1998 mediante seis vuelos semanales en una ruta triangular que hacia Montevideo – Rosario – Córdoba – Rosario – Montevideo, la cual tuvo seis frecuencias semanales en todo momento.
Los vuelos eran realizados en los nobles Boeing 737-200, que hasta junio de 2000 (momento en que se levanto la ruta), dejaron verse en diferentes esquemas de pintura en el aeropuerto Pajas Blancas.
La segunda etapa, arranca el 18 de diciembre de 2007, con el vuelo inaugural Córdoba – Montevideo a través de tres frecuencias semanales.
En un principio, se utilizaron aviones Boeing 737-200/300 que ya estaban en vías de extinción en la compañía, y luego, se empezaron a introducir en la ruta los modernos CRJ 900. Todos ellos, con un esquema diferente de pintura. Lo cual, no solo fue muy novedoso, sino que también eran una caricia a la vista, por sus hermosos diseños.
PLUNA aumento gradualmente sus frecuencias desde Córdoba, llegando en algún momento, inclusive, a tener nueve por semana.
En noviembre de 2008, algunos vuelos empezaron a triangularse con Rosario, dejando así a los ciudadanos de ambos lugares, conectados con el Uruguay.
Para febrero de 2010, PLUNA compra un 60% del paquete de accionario de Aerovip, por lo que muchos vuelos empezaron a utilizar el callsign y sticker de la empresa argentina.
Como dato no menor, resta agregar que durante algunos momentos puntuales, y por causa de la alta demanda, PLUNA afecto a su Boeing 757-200 en su ruta a Córdoba.
La aerolínea uruguaya tristemente baja sus persianas en julio de 2012, dejando a varias ciudades sin vuelos a Montevideo, entre ellas, Córdoba.
UAIR:
Fue una efímera compañía que voló desde el 29 de diciembre de 2003, hasta el último trimestre de 2004, desde Córdoba a Montevideo.
Para tal servicio, se usaron dos aviones Fokker F100 (ex TAM), que diariamente conectaban a nuestra ciudad con el Uruguay, mediante vuelos triangulados con Mendoza y Rosario.
Tranquilamente se la puede considerar como una compañía de bajo coste, aunque su apuesta no fue muy satisfactoria, quebrando como empresa en el año 2005.
BQB (Buquebus) Líneas Aéreas:
La apuesta al mercado aerocomercial de una de las grandes empresas navieras de América, no fue del todo exitosa.
BQB Líneas Aéreas opero comercialmente entre 2010 y 2014, con cómodos y hermosos aviones ATR 72, e inclusive algunos Airbus A320 arrendados.
La aerolínea del empresario Juan Carlos López Mena, tuvo intenciones de volar a Córdoba desde julio de 2012 con seis frecuencias semanales en ATR 72, bajo la ruta Montevideo – Rosario – Córdoba – Rosario - Montevideo.
Iban a ser vuelos con horarios de llegada a las 19hs, y partida una hora después, pero la negación a los permisos necesarios por parte de la administración del gobierno nacional anterior, dejo sin vuelos a cordobeses y rosarinos, antes que los mismos empiecen.
Amaszonas Uruguay:
Desde el 24 de agosto volara tres veces por semana sin escalas entre Córdoba y Montevideo. Utilizara aviones CRJ 200.
Es que desde el 24 de agosto, la aerolínea de capitales bolivianos permitirá que tras cinco años, las ciudades de Córdoba y Montevideo vuelvan a tener un vuelo regular entre sí.
Todo esto se da, tras la desaparición de PLUNA, que imprevistamente ceso operaciones, quizás en el mejor momento de esta ruta, dejando un vacio importante para muchos.
Con la compañía de bandera uruguaya, justamente es con quien arranca la corta historia de vuelos comerciales regulares desde la docta a la capital del país rioplatense, que aunque suene increíble, vio la luz hace solo menos de dos décadas.
PLUNA:
Bien podría dividirse en dos etapas la operatoria en el aeropuerto Taravella, de la Primera Línea Uruguaya de Navegación Aérea, (como significa su nombre de cinco letras).
Una podría mencionarse como “la vieja” PLUNA, que solo apuntaba a un tráfico punto a punto entre Córdoba y Montevideo, y otra podría llamarse como “la nueva” PLUNA, con un concepto totalmente diferente a la etapa anterior, no solo por la modernización total de su flota, sino además, por la creación de hub en el aeropuerto de Carrasco, que daba la chance a los cordobeses de conectar desde Uruguay, a buena parte de Brasil.
En la primera etapa, PLUNA empezó a volar un 1 de junio de 1998 mediante seis vuelos semanales en una ruta triangular que hacia Montevideo – Rosario – Córdoba – Rosario – Montevideo, la cual tuvo seis frecuencias semanales en todo momento.
Los vuelos eran realizados en los nobles Boeing 737-200, que hasta junio de 2000 (momento en que se levanto la ruta), dejaron verse en diferentes esquemas de pintura en el aeropuerto Pajas Blancas.
La segunda etapa, arranca el 18 de diciembre de 2007, con el vuelo inaugural Córdoba – Montevideo a través de tres frecuencias semanales.
En un principio, se utilizaron aviones Boeing 737-200/300 que ya estaban en vías de extinción en la compañía, y luego, se empezaron a introducir en la ruta los modernos CRJ 900. Todos ellos, con un esquema diferente de pintura. Lo cual, no solo fue muy novedoso, sino que también eran una caricia a la vista, por sus hermosos diseños.
PLUNA aumento gradualmente sus frecuencias desde Córdoba, llegando en algún momento, inclusive, a tener nueve por semana.
En noviembre de 2008, algunos vuelos empezaron a triangularse con Rosario, dejando así a los ciudadanos de ambos lugares, conectados con el Uruguay.
Para febrero de 2010, PLUNA compra un 60% del paquete de accionario de Aerovip, por lo que muchos vuelos empezaron a utilizar el callsign y sticker de la empresa argentina.
Como dato no menor, resta agregar que durante algunos momentos puntuales, y por causa de la alta demanda, PLUNA afecto a su Boeing 757-200 en su ruta a Córdoba.
La aerolínea uruguaya tristemente baja sus persianas en julio de 2012, dejando a varias ciudades sin vuelos a Montevideo, entre ellas, Córdoba.
UAIR:
Fue una efímera compañía que voló desde el 29 de diciembre de 2003, hasta el último trimestre de 2004, desde Córdoba a Montevideo.
Para tal servicio, se usaron dos aviones Fokker F100 (ex TAM), que diariamente conectaban a nuestra ciudad con el Uruguay, mediante vuelos triangulados con Mendoza y Rosario.
Tranquilamente se la puede considerar como una compañía de bajo coste, aunque su apuesta no fue muy satisfactoria, quebrando como empresa en el año 2005.
BQB (Buquebus) Líneas Aéreas:
La apuesta al mercado aerocomercial de una de las grandes empresas navieras de América, no fue del todo exitosa.
BQB Líneas Aéreas opero comercialmente entre 2010 y 2014, con cómodos y hermosos aviones ATR 72, e inclusive algunos Airbus A320 arrendados.
La aerolínea del empresario Juan Carlos López Mena, tuvo intenciones de volar a Córdoba desde julio de 2012 con seis frecuencias semanales en ATR 72, bajo la ruta Montevideo – Rosario – Córdoba – Rosario - Montevideo.
Iban a ser vuelos con horarios de llegada a las 19hs, y partida una hora después, pero la negación a los permisos necesarios por parte de la administración del gobierno nacional anterior, dejo sin vuelos a cordobeses y rosarinos, antes que los mismos empiecen.
Amaszonas Uruguay:
Desde el 24 de agosto volara tres veces por semana sin escalas entre Córdoba y Montevideo. Utilizara aviones CRJ 200.
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