Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

domingo, 20 de mayo de 2018

Aerobús: creció casi 40% la cantidad de pasajeros

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aerobus-crecio-casi-40-la-cantidad-de-pasajeros

La llegada de los vuelos low cost también impactan en el transporte público de pasajeros en Córdoba: la línea Aerobús (que conecta la terminal aérea con el Centro) aumentó considerablemente el corte de boletos en el primer trimestre del año. Pero la prestataria Ersamanifiesta que el flujo de usuarios podría ser mayor si el municipio ordenara a la empresa que distribuye y administra la tarjeta Red Bus distintas medidas que favorezcan la adquisición del plástico por parte de los turistas.
Según datos proporcionados por Ersa, el corte de boletos del servicio Aerobús creció en los primeros cuatro meses del año 37,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Los pasajeros pasaron de 51.338 a 70.622. Vale decir, 19.284 más en la comparación interanual, entre enero y abril.
Por ahora, este es el único período interanual que puede analizarse, porque el Aerobús comenzó a funcionar en el último trimestre de 2016. Sin embargo, voceros de la empresa Ersa confirmaron que el incremento es notable y que obedece a que el precio de un vuelo low cost y el taxi desde el aeropuerto al Centro es “ilógico”, por lo que para ese pasajero la mejor opción es el transporte público, que en el caso del Aerobús tiene un valor de 61 pesos.
La necesidad de que el traslado desde el Centro de la ciudad hacia el aeropuerto sea de menor costo fue expresada por el director de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos. “Alguien que paga 700 pesos un pasaje no puede destinar 300 pesos a un taxi”, dijo el funcionario provincial.
En los últimos cuatro meses de 2016, cuando comenzó a prestarse el servicio, Aerobús transportó 33.953 pasajeros. A lo largo de todo 2017, el corte de boletos llegó a 199.072 usuarios. Y en el primer trimestre y la mitad de mayo de este año la cifra de pasajeros transportados ya asciende a 75.384. Desde que se puso en marcha el servicio, el 27 de septiembre de 2016, hasta el 11 de mayo último subieron al Aerobús 257.026 pasajeros.
La vocera de Ersa, Ana Capuccino, confirmó que desde fines del año pasado hay un “aluvión” de pasajeros en el aeropuerto de Córdoba. La empresa le requirió formalmente a la Municipalidad que instrumentara cambios en la comercialización de tarjetas de Red Bus en el único puesto habilitado en la terminal aérea. Sugirió que hubiera tarjetas prepagas descartables o que los plásticos tradicionales fueran “recomprados” en el quiosco una vez que el turista haya dejado de utilizarlo y se apreste a regresar a su lugar de origen.
“La empresa considera que el municipio debe exigir soluciones creativas, tanto para los usuarios de Aerobús como para quienes utilizan el servicio regular”, dijo la vocera de Ersa. “El Aerobús se posicionó como una opción para turistas y empleados del Taravella, pero las dificultades para cargar y el costo de la tarjeta que el turista no reutilizará lo desalienta”, expresó Capuccino.
Desde la empresa Atos IT, que administra Red Bus, negaron que haya problemas de crédito en la boca habilitada en el aeropuerto para cargar la tarjeta. “Como es un punto muy requerido, y atiende las 24 horas, se prevé que siempre tenga crédito disponible”, señaló la empresa a través de una vocera. En ese sentido, dijeron que el único límite que el quiosquero puede poner es 950 pesos, tope de carga en cualquier plástico.
“Se procura que esa boca en particular –la del quiosco del aeropuerto– no se quede sin crédito. Si es preciso, se le dan extensiones para que nunca termine sin saldo”, remarcó la compañía que administra el servicio de pagos.
Desde el Observatorio de Turismo de la Municipalidad, Sebastián Valenti, dijo que “Aerobús es un servicio de muchísima relevancia que potenció la conectividad del aeropuerto con la Terminal de Ómnibus, lo que genera también impacto en muchas de nuestras ciudades del interior”.
Según el funcionario de la comuna, el Aerobús derramó pasajeros en hoteles de 2 y 3 estrellas cercanos a la terminal: “El pasajero frecuente controla mucho sus gastos, por lo cual este servicio le vino a la perfección para tener una rápida accesibilidad y la posibilidad de las distintas opciones para todos los bolsillos”.

COMO FUNCIONA ESTE SERVICIO ESPECIAL
Los recorridos tienen nueve paradas intermedias.
Conexión. El servicio Aerobús conecta de manera directa el aeropuerto de Córdoba con la Terminal de Ómnibus, por $ 61.
Frecuencias. En promedio, cada unidad Aerobús parte cada 30 minutos desde el aeropuerto hacia el Centro. Lo mismo pasa desde la terminal hacia la estación aérea.

No hay comentarios: