Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
viernes, 26 de octubre de 2018
El aeropuerto Córdoba recibirá obras por $3700 millones
Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR
Fotografías: Ministerio de Transporte
http://www.lavoz.com.ar/galerias/en-fotos-comenzaron-obras-para-reconstruir-pista-del-aeropuerto-de-cordoba
La llamada “revolución de los aviones” sigue multiplicando el movimiento aerocomercial de Córdoba y, con ese ritmo, no para de desafiar la capacidad del aeropuerto Ambrosio Taravella para gestionar vuelos y pasajeros.
De 2015 a hoy, trepó 80 por ciento el paso de viajeros por la estación local. En su pista, y según las estadísticas oficiales, se registraron casi 2.600 movimientos (despegues y aterrizajes) durante septiembre.
Pero esta semana arrancó –algo más tarde que lo previsto– el nuevo plan de obras que busca potenciar el Taravella y duplicar la capacidad de su “lado aire” (el área que usan los aviones), con una inversión prevista en 2.000 millones de pesos.
Son 500 millones más que los presupuestados meses atrás, en buena parte por la actualización de costos por la inflación. El dinero proviene de un fideicomiso que se alimenta de la serie de tasas que pasajeros y aerolíneas abonan, y que son recaudadas por Aeropuertos Argentina 2000.
A la vez, a mediados de 2019, se prevé el inicio de la ampliación y la mejora de la terminal de pasajeros en 10 mil metros cuadrados hacia el norte del edificio actual, un proyecto ambicioso que insumirá al menos 1.700 millones de pesos.
Entre otras características, el proyecto implica que quedarán separadas las operaciones domésticas de las internacionales. AA2000 y el Ministerio de Transporte de la Nación impulsan el plan de mejoras.
En tanto, el trabajo que ya está en marcha es la reconstrucción de la pista principal en hormigón, el reasfaltado de su entorno, tareas de demarcación, obras hidráulicas y, entre otras incorporaciones, la colocación de un sistema de balizamientos categoría III con señales led.
Se trata de una tecnología sólo instalada hasta ahora en Ezeiza, cuyo aporte central es ampliar la capacidad operativa de la aeroestación en condiciones climáticas adversas y, como el resto de las mejoras, hacerla más segura.
El área completa que se intervendrá suma 140 mil metros cuadrados e involucra la reconstrucción de las calles de rodaje que usan los aviones para entrar o para salir de la pista de aterrizaje.
“El crecimiento debe estar acompañado por obras como esta, fundamentales para la seguridad de las operaciones”, puntualizó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Con motivo de las obras, la pista principal del Taravella ha dejado de utilizarse, y el movimiento de despegue y aterrizaje se mudó a la secundaria.
Un tramo clave del plan de trabajos que continuarán en 2019 es la ampliación de la plataforma comercial, donde los aviones se estacionan para embarque y desembarque de pasajeros.
Con el cambio, precisaron las autoridades, el aeropuerto elevará a 20 sus actuales 11 posiciones, casi duplicando su capacidad para operar vuelos en simultáneo.
Estacionamiento. La obra para llevar de 600 a 900 las plazas disponibles de estacionamiento debía arrancar este año, pero fue relicitada. En Transporte estiman que los trabajos empezarán en mayo de 2019.
Por su parte, Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, aseguró que la Provincia trabaja para mejorar el acceso desde y hacia el Taravella.
“Estamos analizando la posibilidad de que colectivos de media distancia salgan desde el aeropuerto, especialmente hacia las Sierras. Es un pedido que viene haciendo la gente de Punilla, un área que ha sumado conectividad con el complejo a través del Camino al Cuadrado”, dijo Bañuelos.
Fotografías: Ministerio de Transporte
http://www.lavoz.com.ar/galerias/en-fotos-comenzaron-obras-para-reconstruir-pista-del-aeropuerto-de-cordoba
La llamada “revolución de los aviones” sigue multiplicando el movimiento aerocomercial de Córdoba y, con ese ritmo, no para de desafiar la capacidad del aeropuerto Ambrosio Taravella para gestionar vuelos y pasajeros.
De 2015 a hoy, trepó 80 por ciento el paso de viajeros por la estación local. En su pista, y según las estadísticas oficiales, se registraron casi 2.600 movimientos (despegues y aterrizajes) durante septiembre.
Pero esta semana arrancó –algo más tarde que lo previsto– el nuevo plan de obras que busca potenciar el Taravella y duplicar la capacidad de su “lado aire” (el área que usan los aviones), con una inversión prevista en 2.000 millones de pesos.
Son 500 millones más que los presupuestados meses atrás, en buena parte por la actualización de costos por la inflación. El dinero proviene de un fideicomiso que se alimenta de la serie de tasas que pasajeros y aerolíneas abonan, y que son recaudadas por Aeropuertos Argentina 2000.
A la vez, a mediados de 2019, se prevé el inicio de la ampliación y la mejora de la terminal de pasajeros en 10 mil metros cuadrados hacia el norte del edificio actual, un proyecto ambicioso que insumirá al menos 1.700 millones de pesos.
Entre otras características, el proyecto implica que quedarán separadas las operaciones domésticas de las internacionales. AA2000 y el Ministerio de Transporte de la Nación impulsan el plan de mejoras.
En tanto, el trabajo que ya está en marcha es la reconstrucción de la pista principal en hormigón, el reasfaltado de su entorno, tareas de demarcación, obras hidráulicas y, entre otras incorporaciones, la colocación de un sistema de balizamientos categoría III con señales led.
Se trata de una tecnología sólo instalada hasta ahora en Ezeiza, cuyo aporte central es ampliar la capacidad operativa de la aeroestación en condiciones climáticas adversas y, como el resto de las mejoras, hacerla más segura.
El área completa que se intervendrá suma 140 mil metros cuadrados e involucra la reconstrucción de las calles de rodaje que usan los aviones para entrar o para salir de la pista de aterrizaje.
“El crecimiento debe estar acompañado por obras como esta, fundamentales para la seguridad de las operaciones”, puntualizó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Con motivo de las obras, la pista principal del Taravella ha dejado de utilizarse, y el movimiento de despegue y aterrizaje se mudó a la secundaria.
Un tramo clave del plan de trabajos que continuarán en 2019 es la ampliación de la plataforma comercial, donde los aviones se estacionan para embarque y desembarque de pasajeros.
Con el cambio, precisaron las autoridades, el aeropuerto elevará a 20 sus actuales 11 posiciones, casi duplicando su capacidad para operar vuelos en simultáneo.
Estacionamiento. La obra para llevar de 600 a 900 las plazas disponibles de estacionamiento debía arrancar este año, pero fue relicitada. En Transporte estiman que los trabajos empezarán en mayo de 2019.
Por su parte, Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, aseguró que la Provincia trabaja para mejorar el acceso desde y hacia el Taravella.
“Estamos analizando la posibilidad de que colectivos de media distancia salgan desde el aeropuerto, especialmente hacia las Sierras. Es un pedido que viene haciendo la gente de Punilla, un área que ha sumado conectividad con el complejo a través del Camino al Cuadrado”, dijo Bañuelos.
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2 comentarios:
Con esto chau eze y aep
Son muy buenas noticias ,así sigue creciendo nuestra gran entrada por aire a la provincia de Córdoba.
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