Agenda aeronáutica de Córdoba

*9 de noviembre de 2020 - Regresa Flybondi a Córdoba - Córdoba
Flightradar24.com

jueves, 10 de octubre de 2019

Novedades aerocomerciales en Córdoba

Mucho tiempo ha pasado desde la última actualización de esta sección, y muchas han sido las novedades que han surgido en ese lapso. Las repasamos.

ANDES LINEAS AÉREAS:
La empresa salteña sufre una de sus peores crisis, y casi la totalidad de su flota de aviones MD83 permanece en tierra. Particularmente a Córdoba dejo de volar a principios de agosto, en lo que fue una degradación de su cantidad de servicios semanales a nuestra ciudad. De 13 vuelos por semana, los mismos bajaron a 4, y finalmente, se dio el cese de operaciones en nuestra capital. Ahora lo mismo sucede a nivel país.
Esta no es la primera crisis de la compañía norteña. Tiempo atrás, tuvo que devolver sus aeronaves Boeing 737-800, y años antes también, dos CRJ 900. Ambas devoluciones fueron por el pico de la cotización del dólar, que llevo el valor de los leasings de los aviones por la nubes.
Un poco más atrás en el tiempo, y bajo el gobierno anterior, la empresa se vio imposibilitada de crecer, al no recibir autorizaciones para distintas rutas que quiso abrir como parte de su plan de expansión. Tanto ANDES como SOL Líneas Aéreas, sufrieron el mismo cepo, a fin de mantener el dominio en el mercado de Aerolíneas Argentinas/Austral. Esperemos que la aerolínea logre superar esta nueva crisis versión 2019.
AEROLÍNEAS ARGENTINAS/AUSTRAL:
La aerolínea de bandera continúa fuerte con su Hub Córdoba, el cual ha sido un éxito rotundo desde el primer día.
Actualmente la empresa vuela desde el aeropuerto Taravella a Aeroparque, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy, Resistencia, Posadas, Puerto Iguazú, Mendoza, Trelew, El Calafate, Mar del Plata, Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. Por el lado internacional, vuela a Salvador de Bahía, y Punta Cana. Este último con escala Tucumán, a causa de la faltante de Boeing 737 MAX en su flota operativa, y la limitación de volar en Boeing 737-800.
Todos estos destinos, suman un total de 160 vuelos semanales. Siendo Córdoba, la ciudad con más vuelos de la aerolínea en el interior del país.
Días atrás, en un hotel de la ciudad, se hizo la presentación de la temporada de verano, que no tendrá grandes novedades si se la compara con el año anterior. Claro está, aquí también repercute el “grounding” de los MAX.
Destinos veraniegos 2019/20:
* Rio de Janeiro. 4 vuelos semanales desde el 20 de diciembre.
* Salvador de Bahía. 1 vuelo semanal (este vuelo ya esta vigente).
* Porto Seguro. 1 vuelo semanal a partir el 31 de diciembre.
* Florianópolis. 2 vuelos semanales desde el 27 de diciembre.
* Punta del Este. 2 vuelos semanales desde el 20 de diciembre.
AIR EUROPA:
Ya falta muy poco para que los cordobeses puedan disfrutar de uno de los aviones más modernos de la actualidad.
Es que después de algunas postergaciones, finalmente el 9 de noviembre Air Europa reemplazara los Airbus A330-200, por los Boeing 787-8 Dreamliner en su conexión a nuestra ciudad.
La ruta Madrid-Asunción-Córdoba-Asunción-Madrid, sigue fuerte desde diciembre de 2019. Pero con la entrada en servicio de estas nuevas aeronaves, el salto de calidad será muy grande.
El Dreamliner tiene una capacidad de 296 pasajeros, distribuidos en 274 asientos en clase económica, y 22 en business.
La aeronave consume un 20% menos de combustible, además de generas menos emisiones de gases, si se lo pone en el rango de aviones de similares características.
El Boeing 787 tiene pantallas táctiles, asientos ergonómicos y mayor separación entre los mismos, regulación de luces LED en vuelo, puerto USB, servicio de wi fi (opcional), entre otras mejoras en la experiencia de vuelo del pasajero.
Actualmente, Air Europa vuelva cuatro veces por semana a Córdoba, pero para el año venidero, se estudia la posibilidad de agregar un quinto y sexto vuelo semanal (por la temporada alta europea).
Desde el 31 de marzo de 2020, el Boeing 787-9 (con capacidad para 333 pasajeros), pasaría a operar hacia Córdoba, intercalándose con Boeing 787-8.
Hablando de la compañía del Grupo Globalia, no está de más mencionar, que entre el 27 de agosto y 21 de septiembre, se debió adicionar una escala técnica en Recife para carga de combustible, y se tuvo que adelantar una hora la salida desde Córdoba (esto para compensar el tiempo de escala en Brasil).
La restricción se dio por obras en pista del aeropuerto de Asunción, que desplazo temporalmente su umbral, y que impedía salir full de combustible a la aeronave para su largo trecho hacia Europa.
AMERICAN AIRLINES:
A cuatro meses de haber empezado a volar regularmente cuatro veces por semana a Córdoba, los vuelos promedian un buen porcentaje de ocupación, que ronda entre los 160 y 180 pasajeros, con algunos picos de 200 pasajeros.
La carga también le sonríe en la ruta Córdoba – Miami. Recordemos que American Airlines tiene su propio depósito de carga, en un sector del aeropuerto de camino a Pajas Blancas.
FLYBONDI:
La empresa ha tenido varios movimientos en los últimos tiempos. Como es sabido, se levanto su base en Córdoba. Esto implico que parte de su personal sea trasladado a El Palomar, y que se cancele el pernocte de uno de sus aviones en nuestro aeropuerto. Además, de la salida de sus dos buses propios, que trasladaban a los pasajeros entre sus aeronaves y la terminal.
En cuanto a rutas, actualmente la aerolínea low cost tiene 22 frecuencias semanales, y sus destinos son: El Palomar, Salta, Neuquén, Puerto Iguazú, y Bariloche. Este último, su destino más rentable por lejos.
La insólita restricción horaria para operar vuelos nocturnos en El Palomar impuesta por una jueza en Buenos Aires, ha hecho reprogramar los planes de la empresa. Además, de un posible cambio de gobierno nacional, que de mantener el modelo CFK, volvería a brindar proteccionismo, a Aerolíneas Argentinas/Austral, siendo el modelo low cost, el más amenazado de todos.
JET SMART ARGENTINA:
Situación similar para la empresa que gusta de pintar animales en la cola de sus aviones.
La posible salida de Macri, y la llegada de la formula FF al poder, ha puesto en jaque los planes de expansión de la empresa. Se mantiene en stand by la llegada de nuevos aviones a la filial argentina, y el aumento de frecuencias, así como la apertura de nuevas rutas, mas allá de mantenerse firme en la inauguración de los vuelos Córdoba – Puerto Iguazú, el 20 de noviembre.
Jet Smart Argentina actualmente vuela desde Córdoba a El Palomar, Salta, y Bariloche. Neuquén y Tucumán, se cancelaran hasta en tanto se mantenga la restricción horaria.
NORWEGIAN AIR ARGENTINA:
Su oferta de vuelos entre Córdoba y Aeroparque ha bajado notoriamente en los últimos meses. De 5 vuelos diarios bajo a 3, y actualmente a 2. El avión utilizado para hacer la tercera frecuencia, fue asignado a la apertura de las rutas de Jujuy y Ushuaia desde Buenos Aires.
Al igual que las otras dos empresas low cost, aguarda lo que pueda suceder con las elecciones presidenciales.
LATAM:
Las filiales han presentado diferentes novedades.
LATAM Argentina ha incrementado el uso de su flota en Córdoba, y su presencia en general. Actualmente vuela a Aeroparque, pero además opera algunas frecuencias a Santiago de Chile, y a San Pablo. En esta ruta, tomo el lugar de LATAM Brasil.
LATAM Chile, ha mejorado su porcentaje de ocupación. Por lo cual, en algunos vuelos a Córdoba, se ha vuelto a colocar el Airbus A321 en programación.
Pero sin dudas, la novedad más importante, es el comienzo de la venta de pasajes en la ruta San Pablo – Islas Malvinas por parte de LATAM Brasil, que una vez por mes pasara por Córdoba en cada sentido.
Los vuelos serán en Boeing 767-300, y los horarios quedan reflejados en el siguiente infograma, preparado por el sitio especializado “Vuelos y Spotters

AEROPUERTO CÓRDOBA:
Quedo inaugurado el sistema AWOS en el aeropuerto Córdoba. Uno de los pasos necesarios para alcanzar la categoría III A en el año 2020, que posibilitara el aterrizaje de aviones hasta con 200 metros de visibilidad, y la chance de despegar hasta con 175 metros.
¿Qué es un AWOS y para qué sirve? (Información de gacetilla de EANA).
Básicamente, un AWOS consiste en una serie de sensores meteorológicos de superficie, de alta precisión. Dependiendo de la configuración particular adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide y calcula son, entre otros: Alcance visual en pista, altura de las nubes, visibilidad, dirección e intensidad del viento, presión, temperatura, humedad, y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna. Asimismo, un Sensor de Tiempo Presente realiza mediciones en tiempo real de precipitación, su intensidad, la visibilidad y la causa de su reducción, y distingue entre las distintas formas de precipitación (nieblas, neblinas, lluvia, lluvia congelante, llovizna, mezcla lluvia/nieve, y granos de nieve y granizo, entre otras).
Los sistemas AWOS brindan datos de aeródromo precisos, en toda condición meteorológica, permitiendo a los operadores –por ejemplo, la Estación Meteorológica local y el Servicio de Tránsito Aéreo- tomar decisiones operativas para los aterrizajes y despegues. Dichos datos se usan para confeccionar informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables, de primordial importancia para los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Con ello se agilizan las operaciones, evitándose demoras y desvíos a aeropuertos de alternativa, todo ello en pos de la seguridad operacional.
Toda la información que proporciona un AWOS aparece en pantallas de la Estación Meteorológica, de la torre de control, de la oficina de información aeronáutica del aeropuerto y el Departamento Meteorología de EANA.
Si bien la instalación del equipo AWOS, en un gran avance, aun falta otro paso fundamental para la obtención de la categoría III A. El cual consiste en la construcción de un rodaje a la cabecera 19. Algo exigido por la OACI, para la habilitación del aeropuerto Córdoba. La obra está prevista para el año 2020.


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