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domingo, 8 de marzo de 2020

Estrepitosa caída del tráfico aéreo en Córdoba

“Todo lo que sube baja” dice un refrán, que tranquilamente podría aplicar a la realidad del transporte aéreo en la Argentina, y que en Córdoba, se ve acrecentado mucho más aun.
Después del histórico pico de pasajeros y tráfico aéreo en el país durante el plan denominado “La revolución de los aviones” impulsado por Mauricio Macri, los últimos meses del gobierno del ex presidente, y los primeros del actual, Alberto Fernández, ha visto caer de manera significativa la cantidad de aeronaves y pasajeros que transitan por los aeropuertos argentinos, sin ser Córdoba, una excepción a esto.
De acuerdo al último informe oficial de ANAC, la cantidad de pasajeros de vuelos de cabotaje que pasaron por el aeropuerto Taravella en febrero de este año, fue de 7% menos comparado al mismo mes del año 2019. En cuanto a los pasajeros de vuelos internacionales, la disminución es mucho más marcada, llegando a ser un 25% menos, esto a causa del descontrolado aumento del dólar, y el impuesto al dólar del 30%, aplicado por la nueva presidencia.
Traducido en movimiento de aeronaves, la presencia de menos vuelos es notable. De las cuatro franjas horarias consideradas como horas picos y bien marcadas entre 2018 y 2019 (amanecer, media mañana, siesta y primeras horas de la noche), hoy solo quedan dos (media mañana y siesta).
Varias compañías han dicho adiós a Córdoba en los últimos dos años, a saber: Andes, Amaszonas Bolivia, Amaszonas Uruguay, Sky Airline, Azul, Norwegian Air Argentina (que fue absorbida por Jet Smart), LATAM Chile (que será reemplazada por completo en los próximos meses por LATAM Argentina en la ruta a Santiago, quedando en solo 1 vuelo diario) y desde el 7 de mayo, American Airlines.
Muchas siguen volando a Pajas Blancas, pero con una importante reducción de frecuencias, por ejemplo: COPA Airlines se achico de 2 a 1 vuelo diario, GOL dejo de volar de manera diaria a Rio de Janeiro y ahora lo hace 6 veces por semana, Norwegian Air Argentina pasó de 5 vuelos diarios a solo 2 frecuencias por día.
La gama de destinos, también se ha escapado como agua entre los dedos, pese a los intentos de crecimiento y consolidación del Ministerio de Transporte anterior:
Algunas de las ciudades que ya no están en la malla de vuelos son: Corrientes, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra, Recife, Samana, y próximamente Miami.
Al corto plazo no se vislumbra ningún plan de recuperación del transporte aéreo, y el impuesto del 30% al dólar, colabora en que el tráfico su fondo.

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