Agenda aeronáutica de Córdoba

*25 de agosto de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Montevideo de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*10 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santiago de Chile de Austral - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santa Cruz de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - El Calafate de Austral (reanudación) - Aeropuerto Córdoba
*16 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Trelew de Aerolíneas Argentinas - Aeropuerto Córdoba
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - Villa Dolores
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Las Varillas
*17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - San Francisco
*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Bell Ville
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

martes, 18 de marzo de 2008

Aerodromos que rodean al Taravella: Hoy, Coronel Olmedo

El aeródromo de Coronel Olmedo se encuentra al sur de la Ciudad de Córdoba, en el barrio del mismo nombre en el camino a 60 cuadras km. 7 ½.
Posee una pista de 1200m de largo por 50m de ancho de tierra/pasto denominada 04/22 y se elevación es de 1425 pies sobre el nivel del mar.
Hoy en día funciona allí el Aeroclub Córdoba, desde donde han salido numerosos cantidades de pilotos, que hoy en día vuelan en líneas aéreas.
En el aeroclub pueden estudiarse los mas variados cursos como son:
-PILOTO PRIVADO DE AVIÓN
-PILOTO COMERCIAL DE AVIÓN con H.V.I
-PILOTO AERO APLICADOR
-PILOTO INSTRUCTOR DE VUELO
-PILOTO COMERCIAL DE PRIMERA CLASE

Es común el lanzamiento de paracaidistas en dicho aeródromo, que es controlado por Córdoba Torre (118.3) y Córdoba Aproximación. (119.1).
Las actividades son siempre en condiciones diurnas y de VFR.









- Un Boeing 737-200 de Southern Winds realizando una pasada rasante en un festival aereo realizado con motivo del 85 aniversario del aerodromo.

Un Cessna encargado de realizar lanzamiento de paracaidistas.

UN POCO DE HISTORIA:
Breve reseña histórica del origen del Aero Club Córdoba.
Con el comienzo del siglo amanece la aviación en el mundo, y como tal se inicia en nuestro país.
Así con el testimonio de aquellos pioneros como lo fueron Jorge Newbery, Aaron Anchorena y Teodoro Fells. No menos importantes fueron aquellos que forma anónima comenzaron a forjar nuestra aviación civil.
En Córdoba, se conoce, que allá por 1915 ya había un grupo de entusiastas aviadores, que practicaban en pista de caballos (situada hoy en barrio Yapeyu- Gral. Paz). Con el transcurso de los años, aquellos visionarios se agruparon para formar el "Aero Club Córdoba".
Así, esta institución tuvo su personería Jurídica en 2 de Agosto de 1919.
El tiempo hizo que la institución creciera y por ende la necesidad de operar en lugar mas adecuado. Así fue que se traslado a un nuevo lugar, conocido como "Las Playas" actualmente Escuela de Suboficiales de Aeronáutica ubicada en la ruta 20.
Allí y luego de un pavoroso incendio de un hangar en madera y lona en año 1924, el Aero Club Córdoba compro el actual Hangar con donativos del Gobierno de Córdoba y el aporte entre otros del presidente del Aero Club Ingeniero Conil Paz, Dr. Telasco Castellanos, Dr. Esteban G. Juárez entre otros.
En dicho hangar (próximo a ser declarado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de los Cordobeses) nació el Aeropuerto Córdoba ( luego se mudaron a Pajas Blancas), también nació el Club de Planeadores Córdoba ( Ex Cóndor Planeador Club) por sus instalaciones pasaron empresas como La Panagra ( Pan American Grace ), Airway Inc., Aero Posta Argentina S.A., aviones como DC2, DC3, Junkers, etc.
Agradecimientos: A German Rozada del blog: http://pasionaeronauticaargentina.blogspot.com/ quien brindo vital informacion y fotografias para la confeccion de este informe.

2 comentarios:

German R.B dijo...

Muy bueno Emma el informe, simple,consiso e interesante. Felicitaciones y suerte en este nuevo proyecto.
SALUDOS

Gustavo Lepez dijo...

De darse una vueltita veo que nada, comodo!!!.

Olmedo era alternativa de los vuelos de los Dash de SW aunque parezca mentira.

Buenas fotos, buen articulo.