Pues bien, el día de spotting NO previsto comienza temprano, mas precisamente en la cama de mi pieza. Es desde ahí donde pasadas las 09 30hs de la mañana el ruido de un reactor me despierta, seguido de esto prendo el receptor y alcanzo a escuchar “El Argentina 1509 en básica de 05”…..¿ah, un avión aproximando a pista 05 un día Miércoles? Si, efectivamente, ese avión se dirigía a la pista 05, la mejor sin lugar a dudas para la fotografía en Córdoba (Revisar guía spotting de aeropuerto Córdoba en este blog).
Lo que hacia que esta simple aproximación me parezca raro es que son los días Martes u ocasionalmente los días Sábados (días que mundialmente menos vuelos hay) que se cierra la principal 18/36 para tareas de mantenimiento y se utiliza la 05/23 para todo tipo de operaciones, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean benignas para aproximaciones visuales, debido que esta pista no tiene balizamiento alguno, y aparte solo opera de día.
La mesa estaba servida, unos minutos después por otros medios me encargo de confirmar si va a estar en uso todo el dia esta pista, cosa que es positiva luego de las averiguaciones pertinentes y me dirijo al sitio http://www.aa2000.com.ar/ para ver que deparaba el timetable de este dia Miércoles 19 de Marzo de 2008 por la tarde.
Las excusa para ir era mas que buena, estaban programados el vuelo de TAM regular, Sol desde Mendoza, 2 vuelos de Fuerza Aerea Argentina, 1 Lan desde Rosario, 1 Aerolineas desde Aeroparque y la latente chance de algún privado o ejecutivo como siempre.
Comido, y con panza llena corazón contento, echo un ultimo vistazo antes de partir desde casa cerca de las 14 30hs al sitio de Aeropuertos Argentina 2000, y es ahí donde me encuentro que aparecía un TAM “Extra”, con estima en su arribo a las 15:10hs y procedencia Asunción para luego continuar a Santa Cruz de la Sierra. Fue momento en que vi eso y salí como tiro a tomar el eterno A5, que esta vez se compadeció de mi y vino rapido. No hubo tiempo de pensar ni de preguntar porque había un TAM de mas, asique era cuestión de llegar y toparse con lo que sea.
14:50hs llego y encuentro en la plataforma al Jetstar XA-TVK del actual dueño de Ateliers S.A., una empresa nueva aquí de Córdoba que no merece mas comentario. Lo fotografió como es debido y espero el arribo de lo que sea, total a esta altura cualquier avión es bienvenido para sacarle una foto.
Si hay algo de lo cual nunca me puedo quejar, es de estar solo haciendo el hobby algún día, pues bien, hoy no seria la excepción, mis acompañantes y colegas son “El Sirio” y German, dos spotter que tampoco se querían perder lo que seria una tarde distinta en materia de avistamientos.
A320 PT-MZN
F100 PT-MRG
Hablando de vuelo especial, el motivo aparentemente habría sido el trasportar PAX varados de la empresa que habían quedado en la ciudad desde el día anterior, ya que el PZ 719 diario se había cancelado, por motivos que aun desconozco, aunque es posible que me pueda equivocar, ya que no conseguí datos firmes y certeros de porque nos visito este vuelo hoy.
Aquí lo podemos ver con una casa que se encuentra apenas desplazada en el eje de pista 05.
Como notaran en ningún momento el movimiento cesaba, lo que hacia traer recuerdos de años como 1999 o el 2000, en el que se vio el boom en cuanto a mercado aerocomercial se refiere.
Aquí el Lear mencionado matricula LV-BNR
“Fuerza Aérea 021 en básica abierta de 05” se escucho nuevamente, y ese era el F28 T-50 que también estaba en aproximación y que debió realizar esa maniobra abierta debido a que el Lear aun no había liberado la pista.
C130 TC-69
Fue clave la insistencia del comandante del 737 al controlador por poder utilizar la pista 23 y no la 05 para su arribo sin lugar a dudas.
Me llamo mucho la atención, y quizás se lo podría comentar como la perlita de la tarde, cuando un avión que se dirigía de Jesús Maria rumbo a Cruz del Eje y que debía cruzar por el norte del VOR CBA y vertical La Cumbre luego, se comunico con el controlador para notificarle su posición, y el controlador mismo ( se nota que con experiencia en el tema) le aviso que era muy posible que se queden sin comunicación entre ambos por falta se señal, por lo que le sugirió aterrizar en La Cumbre y llamar desde un celular al teléfono de la torre de control para notificar su posición.
Al teléfono por razones obvias y de respeto al control y al piloto no lo voy a dar, pero me llamo plenamente la atención esta situación, que sinceramente fue le primera vez que me toco escuchar.
Sin comentarios :)
1 comentario:
Felicitaciones Emma por el reporte, excelente como siempre, da gusto pasarse una tarde asi con ese movimiento, el tiempo se pasa volando, aparte la variedad.
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