Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

sábado, 22 de marzo de 2008

Aerodromos que rodean al Taravella: Hoy, Escuela de Aviacion Militar

El predio de la Escuela de Aviación Militar (EAM) se encuentra sobre la ruta nacional 20 o Avenida Fuerza Aérea Argentina km 6 ½ camino a la Ciudad de Carlos Paz, pero dentro de lo que es el perímetro de la Ciudad de Córdoba.
Actualmente las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar ocupan una superficie de 1162 hectáreas. El área cubierta por los edificios alcanza a 87000 m2 y las calles internas tienen un recorrido total de 11,4 km.
Posee una pista denominada 01/19 de asfalto, que tiene 1864 metros de largo por 45 metros de ancho.




Imagen de Google Earth EAM

Es por esa pista donde es común ver aviones como B45 Mentor , EMB 312 Tucano y IA 58 Pucara realizando vuelos en sus instrucciones a los pilotos cursantes de la Escuela de Aviación.
También pueden verse Fokker F28, Fokker F27, C130 Hércules, G222, Pilatus, entre otros transportando personal militar entre las distintas bases que la Fuerza Aérea posee en nuestro país.





La EAM tiene como valor educativo una gran importancia ya que de ahí salen decenas de pilotos militares al año, transformándola en una de los centros de formación aeronáutica mas importantes del país.


Imagen www.eam.iua.ar

Frente al complejo se encuentra el IUA ( Instituto Universitario Aeronáutico) donde se estudian las mas variadas carreras universitarias, tales como logística, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniera en Telecomunicaciones por solamente nombrar algunas de ellas.
Al otro lado del predio se encuentra la Lockeed Martin Aircraft Argentina Sociedad Anónima (LMAASA), donde en una gran cantidad de hangares se le realiza mantenimiento a aviones tales como IA63 Pampa, C130 Hércules, F28, y donde en alguna oportunidad, empresas como ARG Línea Privada, Aerolíneas Argentinas, o Austral han elegido este centro de mantenimiento para realizar los distintos chequeos a sus aviones.
LMAASA posee una pequeña y angosta pista que se usa mayormente para la prueba de motores de los aviones que alli se le encuentran realizando mantenimiento.


Casi todos los 10 de Agosto de todos los años, EAM es elegido como centro de los actos conmemorativos de los distintos aniversarios del día de la Fuerza Aérea Argentina, como también suele ser sede de festivales aéreos donde se congregan miles de personas en cada edición de ellos.



Si deseas escuchar las conversaciones entre EAM y los aviones que vuelan desde, hacia y alrededor de ella, podrás sintonizar Rodaje en 121.9 y Escuela TWR en 120.6

Bibliografía: http://www.eam.iua.edu.ar/
http://www.iua.edu.ar/
Google Earth

Agradecimientos: a German Rozada del blog http://pasionaeronauticaargentina.blogspot.com/ por toda la información facilitada acerca de las instalaciones de EAM e imagenes de Google Earth.

No hay comentarios: