Agenda aeronáutica de Córdoba

*25 de agosto de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Montevideo de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*10 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santiago de Chile de Austral - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santa Cruz de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - El Calafate de Austral (reanudación) - Aeropuerto Córdoba
*16 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Trelew de Aerolíneas Argentinas - Aeropuerto Córdoba
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - Villa Dolores
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Las Varillas
*17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - San Francisco
*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Bell Ville
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

viernes, 21 de marzo de 2008

¿Que es y que hace el ACC Cordoba?

Si vivís en la Ciudad de Córdoba muchas veces habrás visto en esos días claros largas líneas blancas que cruzan el cielo, y que a veces lo hacen de punta a punta inclusive, y vos te habrás preguntado ¿Por qué van tan alto esos aviones? ¿Aterrizaran aca?, y si estas muy interesado en el tema hasta se te podría haber ocurrido preguntar ¿Quiénes controlan a esos aviones?. Pues bien, todas esas preguntas tienen sus respuestas y en este articulo trataremos de responderlas.
Fotografia desde el aeropuerto Cordoba. Se puede ver una imagen cotidiana, en este caso, el cruce entre un A320 de LAN y un B767 de la misma compañia en diferentes sentidos.

Esos aviones que ves sobrevuelan una radioayuda llamada VOR (VHF Onmidirectional Range) que se encuentra en el Aeropuerto Córdoba, y que sirve de ayuda a la navegación para esos aviones que ni siquiera aterrizan aquí, sino que solo están “de paso” por acá arriba.
La mayoría de ellos cubren la ruta Santiago de Chile – San Pablo / Rio de Janeiro y viceversa por la AWY (aerovia) denominada UA 307. Recordemos que las aerovias son las calles del cielo por la cuales circulan decenas de aviones por día en distintos sentidos y niveles en todas partes del mundo.
Es posible que por orden del control o por pedido de la tripulación los aviones a veces tengan que sobrevolar “lateral” Córdoba.
Pero no solamente los vuelos que sobrevuelan nuestra ciudad cubren esa ruta, sino que también se puede tratar de vuelos que hagan la ruta Buenos Aires – La Rioja / Catamarca y viceversa que circulan por la AWY UW5 y UW15.
Otras aerovias que también cruzan o llegan aquí son las UW24, UW432, UW17, UW6 entre otras.
Pero ¿Quiénes controlan a esos vuelos y como se hace para que no colisionen entre ellos?
Esos vuelos son controlado por el ACC Córdoba (Área Control Center o Centro de Control de Área) que tiene su lugar físico al sureste del predio aeroportuario y que controlan todos los vuelos en crucero y en parte de aproximación (APP) que circulan dentro de la FIR Córdoba (Flight Information Region o Región de Información de vuelo) que abarca la zona noroeste del pais.
Recordemos que la Republica Argentina tiene 5 FIR’s, que son Mendoza, Ezeiza, Resistencia, Comodoro Rivadavia y la mencionada Córdoba.
Es decir, todo avión que tenga su Respondedor encendido y que vuele en el Noroeste de la Argentina estará bajo el control de algunos de los muchísimos controladores que allí trabajan y que se encargaran de coordinar entre ellos para separarlos en distintos niveles calculando que no vayan a estar cerca de alguna colisión gracias a las estima de paso sobre los distintos puntos de notificación que los mismos pilotos serán los encargardos de proveer de dicha información al ACC, que le ayudara a dar el calculo de tiempo y distancia al controlador para que ningún peligro exista.
Pero no solo el ACC se encargara de ordenar los aviones, sino también se encargara de brindar servicios de búsqueda y salvamente en el caso que alguna aeronave se siniestre o desaparezca por X motivo.
Los punto de notificación mas importantes son los de Ceres (divide FIR Córdoba y FIR Resistencia), SOLER (divide FIR Córdoba y FIR Mendoza) y Marcos Juárez (divide FIR Córdoba y FIR Ezeiza).
Si estas interesado en escuchar las conversaciones entre este control y los aviones que por su FIR circulan podrás sintonizarlos en 125.1 (Córdoba Norte) y 126.5 (Córdoba Sur).


Imagen aerea del lugar fisico del ACC en primer plano y del radar mas al fondo.

Imagen aerea del radar que se encarga de tener todo "bajo control" en la FIR Cordoba.

1 comentario:

Antonio Paredes dijo...

Hace pocos dias pude escuchar la estacion Córdoba AERadio luego de más de 15 años fuera del aire. Alguien podria indicarme de qué área y organismo depende esta estación ? muchas gracias
Antonio Javier Paredes