Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


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miércoles, 2 de julio de 2008

Spotting 01 de Julio de 2008

El 1er día del segundo semestre del año nos recibe en el aeropuerto con un típico paisaje invernal en Córdoba. Un pasto tan amarillo como la luz del débil sol que nos alumbra con total timidez, pero que ayuda en lo que puede a que los días de spotting sean más tolerables en cuanto temperatura hablamos.
Por el horizonte la tierra vuela como los aviones que justamente fuimos a ver.
No es para menos, el suelo esta pidiendo agua a gritos, y todo como consecuencia que hace meses no tenemos una lluvia que bañe tranquilidad a los que viven del campo, y porque no también decirlo, a las personas que sufren en carne propia la alergia en sus vías respiratorias.
Con todo este entorno que hoy nos rodea, llegamos con una misión: Poder ver despegar a cada una de las 7 maquinas presidenciales que habían arribado anoche con el objetivo de pernoctar en nuestra plataforma a la espera de que cada uno de los mandatarios terminen con sus labores varios kilómetros mas al norte, mas precisamente en la ciudad de Tucumán.
La mañana comienza mal y bien a la vez para mí.
Todo debido a que por no querer sacrificar algunos minutos de sueño termino perdiendo la partida del A319 de la Republica Federativa Do Brasil (primero en partir), y buena a la vez porque unos minutos antes, otra aeronave oficial del mismo país había arribado. Estamos hablando del B737-200.
Llegado al lugar de los hechos observo al B737-300 de la Fuerza Aérea de Chile matricula 922 en rodaje Charlie dispuesto a ocupar cabecera 18 y despegar de manera inmediata a Tucumán.Maquina de fotos en el programa indicado, apuntar y disparar. Así empieza fotográficamente un nuevo día de spotting.
Ahora bien, un vistazo general y observo la plataforma notablemente ocupada. Destacándose BAE 146 de la Republica de Bolivia, B737-200 de la Republica Federativa Do Brasil, A319 de la Republica Bolivariana de Venezuela y también se pueden notar otras tantas aeronaves “distintas a las comunes” estacionadas, pero tapadas justamente por las antes mencionadas.EMB 120 de la Republica Oriental del Uruguay matricula 550, el segundo que veré partir, pero el tercero en hacerlo (leer el primer párrafo para entender mejor).Por supuesto, el movimiento comercial debía seguir con su rutina, y así lo hace saber el A320 CC-COM de LANB737-200 LV-ZTY de Aerolíneas Argentinas, que para mi sorpresa realizo todas sus comunicaciones en inglesSi de ejecutivos hablamos no podemos dejar de mencionar a los Gulfstream.
Exactamente un modelo de esos en versión IV matricula N50EE fue el que despego un rato mas tarde.Dos que se van: B737-200 LV-ZTY de Aerolíneas Argentinas por pista 05 y Embraer EMB 135 de la Republica Federativa Do Brasil matricula 2580.C172 LV-OIXLos presidenciales siguen partiendo: Gulfstream III matricula TP-06.Dos arribos juntos. CRJ 900 CX-CRA de Pluna y muy al fondo, Saab 340 de Sol LV-BEW. Ambos por pista 23.Cessna 550 de Sancor Seguros matricula LV-BCOPartidas de Sol y PlunaBE 350 LV-BAN por rodaje Bravo luego de haber arribadoY había un pez gordo. Había un avión que por sobre todos los demás interesaba mucho más. Se trataba del BAE 146 boliviano. La razón era más que justificada. Tanto yo como mis colegas nunca habíamos conocido uno. Estaban las ganas de verlo, oírlo, en fin, de disfrutarlo. Y de alguna forma u otra había que obtener fotografías de el. Aquí lo podemos observar visto desde el noroeste del aeropuerto, en el sector norte de plataforma. A su lado el Falcon 900 de la Republica Bolivariana del Venezuela.Pero el estar tan concentrados en dicho cuatrimotor nos hace no darnos cuenta que el A319 de Republica Bolivariana de Venezuela matricula 0001 ya había puesto en marcha, había rodado, y ya estaba dispuesto a despegar. Pero por suerte no faltaron las fotos.Tras el, un Falcon 900, matricula YV 2040 del mismo país que el anterior.Agusta LV-ZABCessna LV-IHMOtro presidencial dispuesto a partir: B737-200 de la Republica Federativa Do Brasil matricula 2115, pero no antes del Cessna 172 LV-OIX.Parte A320 CC-COM de LANPero ¿Quién quedaba? ¿Quién tenia ganas de quedarse un rato mas en tierras cordobesas? Si, el mismo, el BAE 146 de la Republica de Bolivia matricula FAB-101. Ese avión que habíamos ido a ver era el único que se negaba a irse, pero solamente por algunos minutos, ya que pareció haber oído nuestras suplicacias y comenzó a rodar por plataforma rumbo a Pista 18.
No solamente nos desligamos de las ganas de oírlo, sino de verlo partir, y comprobando el porque es considerado un avión STOL (Short Take Off Landing), ya que a los escasos metros se encontraba rozándose con el aire y elevándose en la inmensidad del cielo virando hacia una Tucumán ansiosa en volverlo a ver.

4 comentarios:

aeropuertotuc dijo...

IMPRESIONANTE COBERTURA!! Realmente no podía ser menos.

AeropuertosdeSalta dijo...

Muy buena Emma.

EmmanuelCBA1 dijo...

muchas gracias a ambos! es el fruto de esta "chupando" frio en el aeropuerto como diria mi vieja!

Anónimo dijo...

q tipo de motor tiene el B737-200 de la Republica Federativa Do Brasil.. nunca habia visto unos motores como esos.. bueno solo un par de veces pero a diferencia de otros creo q no son tan comunes...