Agenda aeronáutica de Córdoba

*17 y 18 de agosto de 2017 - Encuentro nacional de Aero Boero - Morteros
*19 y 20 de agosto de 2017 - Festival día del niño - Santa Maria de Punilla
*20 de agosto de 2017 - Festival día del niño - Rio Tercero
*25 de agosto de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Montevideo de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*10 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santiago de Chile de Austral - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santa Cruz de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - El Calafate de Austral (reanudación) - Aeropuerto Córdoba
*16 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Trelew de Aerolíneas Argentinas - Aeropuerto Córdoba
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - Villa Dolores
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Las Varillas
*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Bell Ville
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

viernes, 31 de octubre de 2008

La noche eterna

Desde el segundo semestre del año, y hasta esta época inclusive, los sábados a la noche y domingos por la madrugada suelen tener una historia muy particular, y por sobre todas las cosas aburrida.
Es que al partir el ultimo vuelo del sábado por la tarde/noche desde el aeropuerto Taravella, y observar con la vista como se pierde en la distancia el titilar de la aeronave, se sabe que desde ese momento, vendrá “la peor” parte de los mal afortunados que deban cumplir un turno en esa noche.
Y ese vaticinio se hace con solo saber que ese fue el ultimo vuelo del día, y que no se vera a ningún otro avión aparecer en el horizonte, y por supuesto, ningún pasajero con valija en mano hasta media mañana del día siguiente.
Entonces ahí es el presagio de que será una noche eterna tal como reza el titulo.
Hoy por hoy, el último vuelo en partir es el de Lan Argentina 4219 que despega desde Córdoba a las 20:55hs, y normalmente el primero en aterrizar del día domingo es el Lan Chile 952 alrededor de las 11 u 11:30hs, haciendo así que durante casi 15 horas no exista el sonido de una turbina que le de aunque sea un poco de vida a un panorama casi desolador.Los temas de charlas entre 2 guardias se acaban, por el edificio casi fantasma camina un bombero en busca de agua caliente para seguir con la tanda de mates con su colega, por allá lejos, bien a lo lejos, el encargado del turno en el sector Parking sale afuera a fumar el ultimo cigarrillo de su etiqueta. No es para menos, ya son varias horas que ningún auto ingresa al aeropuerto y que su trabajo paso a estar en off sin que el lo quiera, obligando a que el vicio del fumar sea su único pasatiempo.
La brisa norte trae un aroma húmedo, las estrellas y la luna de un cielo totalmente despejado parecen ser los únicos compañeros del oficial de PSA que en su cabina se encuentra “acobachado”, y la perilla del dial de la radio del empleado de Intercargo en cualquier momento se desgastara de tanto ir y venir en busca de algún locutor que haga mas llevadera su noche.
Algo se ve que cruza la plataforma… ¡Un avión! grita un positivo operador de ARO AIS en su oficina, pero la esperanza rápido se esfuma, ese era el camión que barre el asfalto con total tranquilidad mientras un gato corre por debajo de la manga norte creyendo que se encuentra en un gran patio de juegos.
Ya son las 06:45 de la mañana, en el este, un tono anaranjado del cielo empieza a avisarnos que en pocos minutos volveremos a ver el sol.
Se empiezan a escuchar algunas voces en el hall de arribos, otros se saludan en la vialidad superior, el motivo es simple, hay recambio de turno a las 7 y los salientes que aun conservan ojeras comienzan a caminar con su mochila en el hombro y con solo una imagen en su mente: su cama. Hay mucho sueño.
De fondo se perciben el sonido de una frenada de un auto con un “alegre” joven que regresa de bailar de la zona de Villa Allende y que circula por el camino Pajas Blancas.
El “tunchi tunchi” de su equipo stereo retumba en los vidrios de los pocos autos que se encuentran en el estacionamiento.
Un taxista “chusmea” en la pantalla de vuelos cual será el próximo arribo. Sus ojos ven que el siguiente se producirá recién dentro de 3 o 4 horas, por lo que sale del hall en busca de su vehiculo. Aprieta el embrague de su auto, pone primera y huye decepcionado a desayunar a la estación ESSO a la espera de ese aterrizaje que seguramente traerá un pasajero que le dejara unos cuantos billetes en su bolsillo.El ser Córdoba un aeropuerto categorizado como H24 implica este tipo de cosas; que por ejemplo en noches como estas en que ninguna compañía programa un vuelo, o ninguna aeronave elija a nuestro aeroestación como alternativa hagan parecer que estamos en un aeropuerto desierto...

6 comentarios:

Mr. X dijo...

juaaaaaa loco que triste....por ahi escucho que en otros aeropuertos hay despegues cada 30 segundo en promedio y miro el nuestro y estamos tan lejor....es un mocazo, ojala algun dia tengamos buen flujo de transito, y algun 747de nuevo :-)! en estos dias como estuvieron entrado por la 24; hacian toda la aproximacion por la zona de mi casa (cerca de canal 12)por lo menos de a ratos cuando no estaba trabajando me desquitaba..
jajaja

saludos!

Mr. X dijo...

como haces para entrar a la rampa?!?!?!

Lucas dijo...

"""La brisa norte trae un aroma húmedo, las estrellas y la luna de un cielo totalmente despejado parecen ser los únicos compañeros del oficial de PSA que en su cabina se encuentra “acobachado”, y la perilla del dial de la radio del empleado de Intercargo en cualquier momento se desgastara de tanto ir y venir en busca de algún locutor que haga mas llevadera su noche.""" JOYITA.
JAJA, no!! que sos de García Marquez vos?
muy buen informe Emma. La verdad, solo la imaginación y el cariño que le tenes a ese aeropuerto te puede llevar a escribir un post asi. y es una gran verdad eso que decis.
ahora bien, queres q te cuente como es en TTG? jeje
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen informe, me sentí identificado. Yo trabajo en el aeropuerto de Comodoro que tambien es H24. Tengo la suerte de trabajar unicamente de día, de 9 a 18, pero las veces que he tenido que hacerlo de noche en la pista es desolador, y ni hablar de hall. Todo en silencio. Aqui el ultimo que se va es Aerolineas a las 21:20 y el primero que llega es LAN a las 07:10. Pero en los fines de semana desde las 09:00 hs del sabado que se va Aerolineas no hay nada hasta el Domingo a las 20:20 que llega de nuevo la misma empresa. Acá si que es aburrido el tema. Yo tengo franco los finde, pero los que hacen rotativo, mamita, los compadezco. Muy buena tu pagina. Felicitaciones.
Sergio

EmmanuelCBA dijo...

Mr.x :
Triste no? Si, ese tipo de noches se terminan haciendo asi, parecen ser eternas y la gente que tiene que cumplir un turno si o si no sabe que hacer realmente.
Durante casi 15 dias se estuvo operando por la pista 05/23, y no es tan comun que asi sea porque se suele usar la 18/36 en la mayoria de los casos. Las aproximaciones que vos ves desde la zona del canal 12 son las de pista 05, y la verdad que son maravillosas. Doy fe de lo que decis porque hice mi secundario en la zona del cerro y cada aterrizaje hacia que salga en estampid corriendo hacia el patio a verlos.
Muy linda zona para ver aviones.

Lucas:
Pavada de comparacion la tuya eh!jaja.
Nada de escritor hay en estas manos y en mis palabras, pero he tenido la oportunidad por diferentes motivos de pasar esas noches y creeme que son asi. Es mas, le podria agregar mas detalles, pero lo terminaria haciendo mucho mas triste al post. Asique puse algunas cosas como para meterse con la imaginacion en una noche de esas que cuento ahi.

Sergio:
Solamente la gente que trabajo o trabaja en un H24 sabe de lo que se esta hablando... de hecho, el mundo de un aeropuerto es un mundo distintos, y del cual mucha gente ignora ya sea por no interesarle o por imaginarse que se trabaja de otra forma.
Pero lisa y llanamente es asi como trate de describirlo...y vos daras fe por ser participe de ese mundo y de esos turnos.
Muchas gracias por leernos dede tan lejos. Nunca habia recibido un mensaje tuyo, asique bienvenido.

Anónimo dijo...

emanuel, te dejo mi mail : sergiocrd@gmail.com asi nos podemos contactar. Hoy es una noche de mucho viento, trabajé hasta las 20. El Viernes LAN hizo 2 intentos por aterrizar pero abortó. El Airbus no lo permitía. Los muchachos de Aerolineas sí se largaron con un MD a pesar de los casi 100 km/h. Para esta madrugada anuncian 120. Que camara usas? Yo tengo una Sony DSC-H2.