Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


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domingo, 26 de octubre de 2008

Palabra respetada

Cuando en los pasillos del aeropuerto se nombra en algún momento el apellido Cherini hay que abrir bien los ojos y prestar los oídos por lo que su nombre en lo que es el mercado aerocomercial y del turismo en Córdoba representa.
Horacio Cherini de 56 años de edad es el representante de las compañías Air France y TAM en nuestra ciudad, y por el cual pasan gran parte de las decisiones que se toman a la hora de hacer de “puente” entre una compañía y Córdoba (sobretodo en épocas de vuelos charters).
Esta persona fue entrevistada por el diario LA VOZ DEL INTERIOR, y fue publicada en el día de hoy dedicándosele una pagina entera (pag. 8 del suplemento Economía).
Les dejo a continuación los aspectos más importantes, y que más nos interesan a todos.
http://www2.lavoz.com.ar/suplementos/economia/08/10/26/nota.asp?nota_id=444152

–¿Qué sucedió en el mercado de los viajes y el turismo con este año tan controvertido?


–Lo que pasa es que el transporte aéreo está en la etapa final del proceso de enfriamiento de la economía.
–Al ejecutivo que necesita viajar no le queda más remedio que hacerlo.


–Claro. Quizá las automotrices u otras actividades sientan primero el golpe cuando se retrae la economía, pero en esto se demora un poco más. Seguramente algún impacto habrá.


–Se lo pregunto porque el año económico, que comienza en marzo, arrancó y sigue muy complicado.


–El índice de ocupación de los vuelos se mantiene alto. La aerolínea Copa, por ejemplo, está con un 90 por ciento de ocupación en los vuelos de estas últimas semanas.


–Esa aerolínea hace Córdoba-Panamá. ¿Son sólo viajes de placer, no?


–Ahí se puede llegar a dar el primer cimbronazo. La gente va a empezar a cuidar gastos que se pueden postergar, y uno de ellos son las vacaciones. Uno también puede descansar acá en las sierras o dentro del país, por decir algo.

–Su negocio se concentra en representar a TAM y Air France, ¿verdad?


–Sí, tenemos algunas otras actividades conexas pero el grueso de la actividad pasa por ahí.


–O sea que para sus ingresos la decisión de TAM de levantar el vuelo Córdoba-San Pablo fue dura.


–Nos significó una gran caída, pero a Brasil y al resto de los destinos de TAM los seguimos operando desde Buenos Aires. En su momento la devaluación también significó un gran cambio y tuvimos que asumir contingencias como esta, así que tenemos la gimnasia.

–Vuelvo a un tema, ¿por qué levantó TAM el vuelo Córdoba-San Pablo?


–Usted imagínese a un gerente de planeamiento en Brasil, con el combustible por las nubes, largándose en la quijotada en una operación con Córdoba. ¿Qué es Córdoba en el contexto internacional?


–Tiene un peso limitado.


–Pero también porque no hemos sabido vender a la provincia. Mire esto, el producto interno bruto (PIB), la población y los ingresos de Córdoba son muy similares a los de un país como Uruguay.
–No lo había pensado.

–Y ellos tienen cuatro vuelos semanales de American Airlines a Estados Unidos, cinco vuelos de Iberia, 30 de Pluna, más TAM, Copa, Aerolíneas Argentinas. Es más, diría que sumando Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, Córdoba es casi dos veces Uruguay.


–Lástima que TAM se fue. Hubo muchas gestiones para conseguirla.


–Mantiene sus mecánicos en Córdoba y me pidió que renovara los contratos de espacios en el Aeropuerto. ¿Por qué lo hace? Creo que porque piensa en volver.

–¿Cuántos pasajeros sacan su pasaje en Córdoba para volar por Air France? Me parece una rareza volar por esa aerolínea.


–Unos dos mil al año, es un número importante. Cuando la gente conoce sus servicios no quiere cambiar. Además los franceses pusieron a Córdoba en el foco. En días más vamos con un fam de 10 agentes de viaje locales a París por primera vez en 30 años.

–¿Cómo va a ser la temporada con Brasil? ¿Se encareció mucho, no?
–La oferta que está en el mercado es muy elevada.


–Una última, comprometedora, ¿estaba Córdoba en condiciones de recibir la Copa Davis?


–La realidad es que estamos un escaloncito más abajo en infraestructura y comunicaciones con respecto a Mar del Plata. Es un evento muy grande. En enero tenemos otro gran evento mundial: el Rally París-Dakar. Air France moverá siete 747-400 dedicados exclusivamente a eso.


–Todas estas actividades requieren enormes estructuras receptivas.


–Para el Rally vienen dos mil personas. Son actividades fantásticas, pero hay que tener respaldo para llevarlas a cabo.

Imágenes extraídas de la noticias misma publicada por el diario LA VOZ DEL INTERIOR del suplemento economía pag.8 del día domingo 26 de Octubre de 2008.

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