Agenda aeronáutica de Córdoba

*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

viernes, 22 de mayo de 2009

En el recuerdo: El nacimiento del aeropuerto Pajas Blancas

Revolviendo cosas en una biblioteca que perteneció alguna vez a mi abuelo me encontré con un libro llamado “Historia de los barrios de Córdoba” de Efrain Bischoff que data del año 1986. O sea, hace 23 largos años.
En la parte que se toca el sector norte de la ciudad se habla durante varias líneas de lo que fue en principio, y de lo que era en ese momento el aeropuerto Taravella (en esa época aun no había recibido ese nombre).
Aprovechando de este valioso material me gustaría compartirlo con ustedes transcribiéndoselo.

Junto al “Marques de Sobre Monte” hay una extensa parcela con destino a la formación de una nueva barriada. Mas allá, y siempre hacia el este del camino a “Pajas Blancas” se suceden una serie de campos de muy escasa edificación, teniendo comunicación con el camino a Jesús María por intermedio de la avenida Japón. Luego se llega al Aeropuerto Internacional Córdoba”, estación aérea que, como es lógico, abarca una enorme extensión de terreno. Su posición en el mapa urbano ha determinado una falta de crecimiento de la ciudad hacia aquel rumbo, aunque no tardaran en realizarse asentamientos poblacionales. La llegada y salida de los aviones que visitan Córdoba, cumpliendo con los vuelos regulares de las compañías establecidas desde la década de 1930, se efectuaron en el aeródromo de “Las Playas”, aunque el movimiento de maquinas no era intenso. Decidida la creación de la nueva estación aérea, en julio de 1938 se coloco una provisoria casilla de madera en los predios de “Pajas Blancas”, donde había sido construida una pista.
El aterrizaje de aviones se hizo cada vez mas numeroso y al presente hay, además, vuelos internacionales. Dicho aeropuerto fue inaugurado oficialmente el 10 de octubre de 1949, ensanchándose con los años sus primitivas instalaciones. Para dar protección al transito aéreo fue creada el 25 de abril de 1946 la Regional Central; luego en 1945 la Región Aérea Noroeste, cuya jurisdicción abarca varias provincias. El 10 de enero de 1959 era allí inaugurada la primera estación de radar del Servicio Meteorológico Nacional. En 1962, tras de los correspondientes permisos en la orbita del gobierno nacional, comenzó a realizar sus vuelos hacia Chile, Perú, Panamá y Miami, la empresa de aeronavegación denominada Aerotransportes Ini, para sus pasajeros y carga. Posteriormente, se intensificaron, con otras líneas, esa clase de recorridos, también hacia Europa, por lo que el Aeropuerto Córdoba adquirió carácter internacional.
Aeropuerto Córdoba en el año 1986.

No hay comentarios: