Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

viernes, 1 de mayo de 2009

Una entrevista de lujo y exclusiva

En el marco del aniversario numero 50 de la Escuela de Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco de la ciudad de Córdoba, en la noche del jueves diserto el Licenciado Gustavo Santos quien es el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, es decir una palabra respetable en la denominada industria del placer (aun estando de acuerdo o no con el cumplimiento de sus funciones).
En dicho evento “Aeropuerto Internacional Córdoba” tuvo la oportunidad de entrevistar personalmente a esta persona quien accedió sin ningún problema a responder a nuestras preguntas cuando se le consulto acerca del presente y futuro del mercado aerocomercial en Córdoba.
Resumimos lo hablado con el sr. Santos en algunas líneas.

TAM:
Según nos comento, la compañía brasilera ya tiene instalada su oficina y su personal listo para comenzar a operar nuevamente entre Córdoba y San Pablo. ¿Por qué no ha iniciado los vuelos aun? Porque falta una firma del Ricardo Jaime, Secretario de Transporte de la Nación.

ANDES:
El licenciado fue uno de los invitados del vuelo inaugural entre Córdoba-Salta-Iguazú, y no oculto su alegría al asegurarnos expresando “nos costo mucho traer a Andes, pero ya la tenemos acá por suerte”.
Se le consulto también sobre el vuelo, mas precisamente se le pregunto si la compañía salteña recibía algún tipo de subsidio a lo cual nos respondió “no, ANDES para poder solventar el vuelo recibe subsidios del Gobierno de Misiones y Salta, pero no de Córdoba”.

LA CONECTIVIDAD DE CORDOBA:
Si bien reconoció que en los últimos 2 años se avanzo notablemente en unir a Córdoba con las principales ciudades del país y algunas otras de Latinoamérica cree que aun falta mucho por hacer.
Entre esos objetivos enumero:
-Lograr que TAM despegue de una buena vez por todas desde nuestra ciudad
-Unir a Córdoba con Tucumán
-Unir Córdoba con la Patagonia (nombro las ciudades de Bariloche y Cdro. Rivadavia)

Para ello se piensa implementar un plan de conexiones similar al de Southern Winds, pero a diferencia de la estrategia de que una compañía cubra todos los destinos del interior del país, se apunta a una conectividad repartida entre varias líneas aéreas (tal como esta ocurriendo hoy en día) para así hacerle frente, o tener el sostén necesario para el proyecto de Aerolíneas Argentinas de cubrir varias ciudades argentinas en aviones Embraer.

VUELOS A EE.UU. o EUROPA DESDE CORDOBA:
Al tocar el tema relacionado al acuerdo casi cerrado con Iberia hace pocos meses nos explico las razones y el porque no se pudo llevar a cabo el vuelo entre Córdoba y Madrid.
Cuando se había llegado a un arreglo entre la compañía y la Agencia Córdoba Turismo se desato con toda su “furia” la crisis económica mundial, siendo España uno de los países mas afectados.
Ahí se encuentra la respuesta a la pregunta de ¿Qué paso con Iberia?
Aunque los estudios de mercado ya fueron hechos y según palabras textuales de Santos “la empresa va a aterrizar en Córdoba a la larga o a la corta. Eso es seguro”.
Además nos comento sobre charlas muy avanzadas con la gente relacionada a la empresa norteamérica American Airlines en su momento, para cerrar un trato para el inicio de vuelos entre Córdoba y Miami, pero la razón del despegue nunca logrado fue la misma que la empresa española.


COMO VE LA SITUACION ACTUAL Y CUALES SON LOS PROXIMOS PROYECTOS:
Entre los próximos objetivos de la Agencia Córdoba Turismo figura la creación del hub Córdoba, convirtiéndolo en el centro principal de distribución de vuelos del interior del país (con la metodología antes explicada), y con la mente puesta en consolidar al Aeropuerto Taravella como la 2do aeroestación internacional en importancia después de Ezeiza, y por supuesto ayudando a descongestionar a ese aeropuerto porteño.
De propia boca del sr. Santos se confirmo la intención de una vez consolidada la aeroestación cordobesa como eje de vuelos del interior del país, reiniciar conversaciones con Iberia o American.
¿Por qué se espera primero consolidarse como hub del interior y luego largar con vuelos en aviones de fuselaje ancho?
Porque de esta manera pasajeros de toda la Argentina usaran a Córdoba como aeropuerto de partida de un vuelo intercontinental o EE.UU. haciendo de esta manera el vuelo rentable y llenando los aviones con más facilidad.
Una vez concretado ese proyecto, el Licenciado aseguro que Córdoba estaría ya cubierta en un 100% en cuando a conectividad aérea teniendo en cuenta la población actual de la ciudad (1.500.000 habitantes).


Agradecemos al sr. Gustavo Santos quien se detuvo algunos minutos para intercambiar conceptos sobre el tema.

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