Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
domingo, 19 de julio de 2009
Spotting 18 de julio de 2009 (especial Alta Gracia)
36 kilómetros al suroeste de la capital cordobesa se encuentra una de las ciudades más tradicionales de la provincia de Córdoba. Alta Gracia.
Famosa por sus numerosas iglesias, su lago Tajamar, la casa del “Che” Guevara, entre otros atractivos, esta localidad cobija uno de los aeródromos mas importantes de Córdoba conocido sobretodo por haber formado a gran cantidad de pilotos que hoy vuelan en muchas compañías aéreas de la región.Hacia allí se puso proa el día sábado, con el objetivo y la ilusión de que este aeródromo nos deje más y mejor material fotográfico, que el que por estos días puede ofrecernos el aeropuerto Taravella.
Llegando por la ruta C-45 se ingresa al aeroclub a través de un camino de tierra y lo primero que podemos observar son varios asadores, canchas de tenis, canchas de futbol, muchos árboles, y sin lugar a dudas, lo mas descollante es el ambiente que se respira. Una armonía propia de un aeroclub, donde la gente que allí trabaja no ve a una cámara de fotos como un arma, y entiende que una persona disparando fotografías no es sinónimo de peligro. Ya desde el comienzo notamos que la mentalidad es mas abierta y distinta a la de mucha gente que hoy supuestamente “trabaja” por la seguridad en los principales aeropuertos argentinos, y el Taravella no es la excepción.Casualmente el aeroclub había vivido horas de tensión 2 días antes al haberse iniciado un incendio de pastizales en las márgenes de la pista 02/20, foco que lograron controlar y extinguir los bomberos de Alta Gracia y la propia gente del aeródromo.En lo que respecta a las áreas de movimiento, el pasto (o paño verde) cumple el rol de plataforma, en donde por su espacio podrían aparcarse varias aeronaves de menor porte.
La pista se encuentra en perfectas condiciones y gracias a eso los aterrizajes y despegues se pueden cumplir con total normalidad.En cuanto a hangares, podemos decir que son varios y de distintas entidades u organizaciones. También son variadas las tareas que se llevan a cabo en cada uno de ellos. El Club de Planeadores Los Caranchos, la Compañía Central Argentina, Club de Paracaidistas Córdoba, y hasta un taller de reparación de colectivos son algunos de los hangares. Además, una planta de combustible se encuentra al servicio de las aeronaves.El movimiento aéreo el sábado por la tarde fue intenso y constante. Vamos a enumerar avión por avión. Claro, que por estar algunos hangares cerrados no todos pudieron ser fotografiados.
El LV-GSG es un Piper Comanche 250 con franjas grises y bordo, que luego de estar estacionado en plataforma despego hacia el aeropuerto Córdoba para realizar trabajo radioeléctrico.En Alta Gracia tienen base los aviones del Plan Nacional del Manejo del Fuego (el provincial esta en la DPA Córdoba del aeropuerto Taravella), y con motivo de esto casi siempre pueden ser avistados las aeronaves afectadas a estos operativos.
Este es un Dromader matricula LV-WPD, del cual recibimos una clase de su mecánico quien nos explico sus cualidades, funciones y aerodinámica, por lo cual estamos agradecidos por habernos regalado un poco de sus bastos conocimientos.El Air Tractor 602 estaba impecablemente cuidado y a la espera de cualquier llamado que indique que debe prestar servicios. La matricula de este era LV-WZE.El Cessna matricula LV-GZX cumple el importante rol de avión vigía en los incendios y alerta de las zonas afectadas por el fuego a los aviones hidrantes.El PA-28 LV-OIA es propiedad del aeródromo de Alta Gracia y sirve como “avión escuela” donde muchos pilotos suman varias horas de vuelo día a día. Esta aeronave esta constantemente aterrizando y despegando desde el aeroclub. Ayer por ejemplo realizo un vuelo hacia el Taravella, además de estar realizando circuito en la zona del ATZ Alta Gracia.El experimental Nahuel GB-88 matricula LV-X280 llego desde el Embalse de Río Tercero y fue rápidamente metido a zona de hangares.El Cessna 185 matricula LV-HNS fue el encargado de arrojar paracaidistas desde nivel 100 (10.000 pies) durante las ultimas luces de la tarde. Este avión estuvo desde temprano aparcado dentro de un hangar junto al LV-HXO.El Ranquel LV-HYR remolco planeadores y poso en varias ocasiones para la foto.El LV-EJM se deslizo suavemente por las térmicas que encontraba en la fresca tarde de julio.El Cessna LV-OIZ realizo maniobras de toque y despegue.El LV-JEB llego desde el aeródromo de Coronel Olmedo, hacia donde partió más tarde.El Cessna 170 LV-FJC también arribo.Dentro de los hangares muchos aviones estaban “escondidos”. En la CCA el Cessna 402 LV-MZI estaba siendo sometido a reparaciones. Mas atrás, el Beech King Air 200 matricula LV-BMO (uno los aviones mas grandes que operan en Alta Gracia) descansaba. También podían distinguirse el helicóptero Robinson 44 LV-ZXN. Algo mas oculto estaba el LV-LXW que es un Piper PA-28 Cherokee. Más atrás otro aerodino asomaba pero no pudo ser distinguido.En otro de los hangares el LV-ISL, junto al LV-WHE acompañaban al Tomahawk LV-OHW. Otro avión aparecía algo mas tapado.
3 videos:
Así termina esta jornada de spotting bastante distinta a lo que estamos acostumbrados a protagonizar, y el aeródromo de Alta Gracia recordara el día en que cerca de 10 spotters "coparon" sus instalaciones, como así nosotros también tendremos en nuestra memoria la buena onda de muchas personas que trabajan en el lugar y que hicieron que pudieramos sentirnos como en nuestra casa.
Famosa por sus numerosas iglesias, su lago Tajamar, la casa del “Che” Guevara, entre otros atractivos, esta localidad cobija uno de los aeródromos mas importantes de Córdoba conocido sobretodo por haber formado a gran cantidad de pilotos que hoy vuelan en muchas compañías aéreas de la región.Hacia allí se puso proa el día sábado, con el objetivo y la ilusión de que este aeródromo nos deje más y mejor material fotográfico, que el que por estos días puede ofrecernos el aeropuerto Taravella.
Llegando por la ruta C-45 se ingresa al aeroclub a través de un camino de tierra y lo primero que podemos observar son varios asadores, canchas de tenis, canchas de futbol, muchos árboles, y sin lugar a dudas, lo mas descollante es el ambiente que se respira. Una armonía propia de un aeroclub, donde la gente que allí trabaja no ve a una cámara de fotos como un arma, y entiende que una persona disparando fotografías no es sinónimo de peligro. Ya desde el comienzo notamos que la mentalidad es mas abierta y distinta a la de mucha gente que hoy supuestamente “trabaja” por la seguridad en los principales aeropuertos argentinos, y el Taravella no es la excepción.Casualmente el aeroclub había vivido horas de tensión 2 días antes al haberse iniciado un incendio de pastizales en las márgenes de la pista 02/20, foco que lograron controlar y extinguir los bomberos de Alta Gracia y la propia gente del aeródromo.En lo que respecta a las áreas de movimiento, el pasto (o paño verde) cumple el rol de plataforma, en donde por su espacio podrían aparcarse varias aeronaves de menor porte.
La pista se encuentra en perfectas condiciones y gracias a eso los aterrizajes y despegues se pueden cumplir con total normalidad.En cuanto a hangares, podemos decir que son varios y de distintas entidades u organizaciones. También son variadas las tareas que se llevan a cabo en cada uno de ellos. El Club de Planeadores Los Caranchos, la Compañía Central Argentina, Club de Paracaidistas Córdoba, y hasta un taller de reparación de colectivos son algunos de los hangares. Además, una planta de combustible se encuentra al servicio de las aeronaves.El movimiento aéreo el sábado por la tarde fue intenso y constante. Vamos a enumerar avión por avión. Claro, que por estar algunos hangares cerrados no todos pudieron ser fotografiados.
El LV-GSG es un Piper Comanche 250 con franjas grises y bordo, que luego de estar estacionado en plataforma despego hacia el aeropuerto Córdoba para realizar trabajo radioeléctrico.En Alta Gracia tienen base los aviones del Plan Nacional del Manejo del Fuego (el provincial esta en la DPA Córdoba del aeropuerto Taravella), y con motivo de esto casi siempre pueden ser avistados las aeronaves afectadas a estos operativos.
Este es un Dromader matricula LV-WPD, del cual recibimos una clase de su mecánico quien nos explico sus cualidades, funciones y aerodinámica, por lo cual estamos agradecidos por habernos regalado un poco de sus bastos conocimientos.El Air Tractor 602 estaba impecablemente cuidado y a la espera de cualquier llamado que indique que debe prestar servicios. La matricula de este era LV-WZE.El Cessna matricula LV-GZX cumple el importante rol de avión vigía en los incendios y alerta de las zonas afectadas por el fuego a los aviones hidrantes.El PA-28 LV-OIA es propiedad del aeródromo de Alta Gracia y sirve como “avión escuela” donde muchos pilotos suman varias horas de vuelo día a día. Esta aeronave esta constantemente aterrizando y despegando desde el aeroclub. Ayer por ejemplo realizo un vuelo hacia el Taravella, además de estar realizando circuito en la zona del ATZ Alta Gracia.El experimental Nahuel GB-88 matricula LV-X280 llego desde el Embalse de Río Tercero y fue rápidamente metido a zona de hangares.El Cessna 185 matricula LV-HNS fue el encargado de arrojar paracaidistas desde nivel 100 (10.000 pies) durante las ultimas luces de la tarde. Este avión estuvo desde temprano aparcado dentro de un hangar junto al LV-HXO.El Ranquel LV-HYR remolco planeadores y poso en varias ocasiones para la foto.El LV-EJM se deslizo suavemente por las térmicas que encontraba en la fresca tarde de julio.El Cessna LV-OIZ realizo maniobras de toque y despegue.El LV-JEB llego desde el aeródromo de Coronel Olmedo, hacia donde partió más tarde.El Cessna 170 LV-FJC también arribo.Dentro de los hangares muchos aviones estaban “escondidos”. En la CCA el Cessna 402 LV-MZI estaba siendo sometido a reparaciones. Mas atrás, el Beech King Air 200 matricula LV-BMO (uno los aviones mas grandes que operan en Alta Gracia) descansaba. También podían distinguirse el helicóptero Robinson 44 LV-ZXN. Algo mas oculto estaba el LV-LXW que es un Piper PA-28 Cherokee. Más atrás otro aerodino asomaba pero no pudo ser distinguido.En otro de los hangares el LV-ISL, junto al LV-WHE acompañaban al Tomahawk LV-OHW. Otro avión aparecía algo mas tapado.
3 videos:
Así termina esta jornada de spotting bastante distinta a lo que estamos acostumbrados a protagonizar, y el aeródromo de Alta Gracia recordara el día en que cerca de 10 spotters "coparon" sus instalaciones, como así nosotros también tendremos en nuestra memoria la buena onda de muchas personas que trabajan en el lugar y que hicieron que pudieramos sentirnos como en nuestra casa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
completisimo el reporte Emanuel, un saludo desde aca,
Fernando
Muchisimas gracias por tu comentario Fernando.
Emmanuel.
Papa, que post. con muchos signos de admiracion, no me andan esas teclas. saludos.
ESTIMADO MANUEL ME INTERESARÍA COMUNICARME CON VOS. MI TE ES 0111568717952
Anonimo: Mandame un mail a aeropuertocordoba@hotmail.com y nos conectamos por ahi.
Publicar un comentario