Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

domingo, 2 de agosto de 2009

El spotting, una actividad en pleno crecimiento (parte 1)

Están siempre en los perímetros de los aeropuertos, siguen a sus objetivos con un elemento extraño (a veces de largas dimensiones) hasta apretar el gatillo y obtener lo que querían.
Pueden aparecer a cualquier hora, de día o de noche, e inclusive puede ser hombres o mujeres, tanto jóvenes como adultos.
Quizás por las descripciones que doy a las personas encargadas de la seguridad estas características les sonara sospechosas de aparentes terroristas, pero no, el resto con un poco mas de lucidez se darán cuenta que hablo de los spotters, que son personas que justamente practican el hobby del spotting, que es algo así como la fotografía de aeronaves y el registro de las mismas, siempre con la meta de poder compartir las capturas obtenidas a lo largo de una sesión de fotos en cualquier aeropuerto, o inclusive también en pequeños aeródromos.
Esta actividad nació a la par de la fotografía hace más de medio siglo, con aislados personajes que junto con sus modestas cámaras a rollo fotografiaban aquellos aviones que desfilaban no solo en las plataformas, sino también en el aire.
Ni que hablar del momento de revelar las imágenes que con tanto esfuerzo se habían logrado conseguir. Un pequeño nerviosismo corría por dentro a la hora de buscar en la casa fotográfica esos papeles de 10 x 15 centímetros que nos dejarían satisfechos, o si el pulso no anduvo bien o la cámara no se porto como queríamos quedábamos lamentablemente disconformes.
Pero hoy los tiempos han cambiado, y la inclusión de la fotografía digital en este hobby hizo dar una vuelta de 180 grados, y nos obliga a afirmar de que más que nunca “la ciencia y la tecnología están al servicio del hombre”.
Solo es cuestión de volver a casa, conectar nuestro cable USB a la computadora, y empezar a ver en pocos segundos que tan bien han salido nuestras fotos.
Dado el caso de no estar conforme con algunas, y si creemos que todavía son rescatables, la ingresamos a nuestro programa de edición de imágenes y la modificamos mediante una especie de maquillaje, para que la misma vuelva a nuestra carpeta de fotos en forma reluciente, como si nada malo le hubiera pasado.
Esos son los beneficios hoy en día de nuestro principal elemento de “diversión” en este hobby, es decir la cámara de fotos. Pero esas no son las únicas características del spotter.
Estas “extrañas” personas tenemos más particularidades (y hablo en primera persona del plural porque me considero dentro de ese grupo), como por ejemplo no tener horarios para pisar un aeropuerto, evadir con elegancia responsabilidades que parecen imposible de hacerlas, e inclusive ser concientes de que estamos expuesto a una enfermedad por los fríos intensos que son clásicos en casi todos los aeropuertos, con tal de conseguir la fotografía de ese avión, esa matricula, esa compañía aérea que siempre quisimos tener en nuestra colección y nunca pudimos. Una locura que con el tiempo uno sabe manejar a su manera, y con esto me refiero a que uno no deja de estudiar o trabajar por pasar una mañana o una tarde en un aeródromo. Si, aunque usted no lo crea, el spotter tiene la vida común de cualquier persona y no se la pasa sacándole fotos a los aviones, aunque a decir verdad, a veces parezca que es así.
La actividad viene marcando una tendencia ineludible a esta altura, el spotting gracias a la fotografía digital ha incorporado una cantidad de personas que se vuelcan a este hobby, que no tiene precedentes.
Tan es así, que ya hay grupos consolidados que hacen el rol de “gremios” para defender sus derechos, no solo aquí en Argentina, sino también en el mundo. Córdoba en particular tiene una cantidad aproximada de 20 spotters por ejemplo, que tratan de cubrir todos los aeródromos disponibles en nuestra provincia. Lo mejor de esto es que uno se sorprende a diario, ya que conoce más y mas personas con esta increíble pasión por los aviones y la fotografía.
En una serie de informes subsiguiente iremos contando más sobre el spotter. Sus vivencias, sus medios de apoyo, sus elementos, y como es vista la actividad en el mundo entero, pero principalmente en nuestro país.Parte del grupo spotter de Simplemente Volar de Buenos Aires capturan un Airbus 340 de Iberia en final de pista 11 de Ezeiza. (Fotografía gentileza Alberto U.).

2 comentarios:

daniel.mig15 dijo...

esta muy bueno el spotting...a veces tambien las obligaciones laborales o familiares te restringen un bastante pero siempre hay un momento para hacer alguna foto...gracias a vos estoy en esto, es muy divertido....saludos desde funes...

EmmanuelCBA1 dijo...

Muchas gracias Daniel por tu comentario, realmente no sabia que el empujoncito mio habia ayudado a pasarte del lado de los spotter. n verdadero orgullo para mi!
Y para nosotros un privilegio tener alguien tan cerca de Fisherton que nos tenga al tanto de todo lo que anda por alla.

Un saludo grande para vos.