Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Spotting 16 de septiembre de 2009 (especial Escuela de Aviación Militar)
14:00hs, un nutrido grupo de spotters llega en varios automóviles a la cabecera 19 de la Escuela de Aviación Militar en medio de una garúa que apenas mojaba pero que hacia tiritar hasta al menos friolento. No había reparo para no sufrir estas condiciones meteorológicas, pero poco importaba, si en realidad al calor lo pondrían los 8 Alpha Jet de la Patrouille de France que al fin y al cabo serian los protagonistas de una breve practica para la demarcación de puntos y conocimiento del terreno que duraría 50 minutos, y que en realidad seria “una entrada” a lo que en teoría se realizaría al día siguiente con puertas abiertas y entrada gratuita para el publico (en el siguiente post entenderán porque hago énfasis en lo “teórico”).
Al tomar nuestras posiciones en el lugar, y ganar nuestro territorio por así decirlo notamos que no éramos los únicos. En el lugar ya se encontraban más aficionados y colegas, con los cuales nos integraríamos a los pocos minutos y formaríamos ya un número considerable de fotógrafos aeronáuticos. Algunos inclusive habían llegado desde otras partes del país para presenciar este show aéreo, y otros tantos supieron hacerle una gambeta a sus obligaciones con tal de poder ver este magnifico espectáculo.
Ubicados en el localizador de cabecera 19, la Policía de la Provincia de Córdoba impedía el estacionamiento de vehículos en ese sector, e invitaba a estacionar en un sector mas alejado. Según se nos comentaba esto se debía a motivos de seguridad, lo que no sabemos es si se refería a la de los aviones, o a la de las personas que estaban apostadas para tomar fotografías. Creemos que la primera de las opciones fue la cierta.Las informaciones que llegaban desde el aeropuerto o desde la propia torre de EAM, señalaban que estaba programada la partida de la escuadrilla hacia el lugar donde estábamos nosotros para las 15hs (el tiempo de vuelo no demoraría mas de 1 minuto), por lo que había que estar atento a los 360 grados de rango visual.
El tiempo continuaba bastante complicado en cuanto a la toma de fotografías, por lo que había que asegurarse de tener nuestras maquinas perfectamente seteadas.
Como el viento era del sector sur, los despegues y los aterrizajes deberían ser por pista 19, y eso fue lo que hicieron 2 aviones EMB-312 Tucano cerca de las 14:30hs.15hs, puntualmente nuestros celulares reciben mensajes y llamados alertando del rodaje de los aviones hacia cabecera 18 del aeropuerto Córdoba para su despegue a EAM. Las miradas de las cerca de 30 personas presentes en ese momento se esfuerzan para detectar cualquier movimiento en el cielo encapotado, o cualquier luz que pudiese aparecer.
Y allá venían, las exclamaciones de todos fueron a modo de coro al divisar 8 luces aproximando en el horizonte y con proa hacia nosotros. Parecía una guerra, pero en esta ocasión los únicos disparos que iban a haber serian los de nuestras cámaras digitales tomando fotos.
La Patrouille de France había llegado para quedarse (al menos por casi una hora).
Un sobrevuelo bastante alejado por el oeste del eje de pista 01/19, y el bramido estremecedor de sus motores comenzaba a alterar el ambiente. La formación elegida para presentarse en sociedad era “Diamant”.La torre de control era un balcón privilegiado para los controladores asignados, en tanto que en la plataforma, decenas de chicos del colegio Militar se tomaban un recreo distinto para disfrutar del espectáculo.Velozmente, y tratando de no perderlos de vista, 6 aviones Alpha Jet toman un rumbo desconocido (dirección centro de la ciudad), en cuanto otros 2 comienzan a hacer de las suyas y provocan el delirio de las no ya 30 personas, sino cerca de 80 o 90 que estacionaban sus autos en donde podían para ser testigos de este verdadero show. La Policía de la Provincia ya desistía de las órdenes de sus superiores, y sus oficiales se transformaban en spotters por un rato. A los 10 minutos de haber llegado, el puente de la autopista Córdoba-Carlos Paz era un verdadero mundo de gente, y los espectadores sumaban unos 200 sin lugar a duda. El número se incrementaría un poco más inclusive con el paso de los minutos.El cielo cordobés se trasformaba en un parque de diversiones para los experimentados pilotos, y empezaban a arrojar sus líquidos de color “bleu-blanc-rouge”. Francia estaba en nuestra ciudad.Los virajes eran cerrados, bajos y en todas las direcciones, los 2 ojos humanos eran poco para semejante espectáculo, la euforia era indescriptible, y la emoción también. Éramos privilegiados de presenciar una de las demostraciones aéreas más famosas del mundo. Y nuestra retina hacia el mayor esfuerzo posible para que todo entre en su disco rígido.
Si hasta un Pucara estático, y un pobre pájaro parecían rendirse ante tamaño show.De pronto, los 6 Alpha Jet se unen a los otros 2 restantes, el esplendido humo tricolor pinta la siesta cordobesa. Las formaciones “Concorde”, “Canard”, “Fleche”, “Rafale” y Dard” eran perfectamente coordinadas y expuestas ante el publico presente.Toneles y maniobras invertidas eran las más festejadas. Todo era alegría.
15:50hs, las aeronaves realizan una pasada rasante y se despiden por esa tarde de EAM y el público presente (algunos ocasionales), y ponen proa al aeropuerto Taravella para descansar.
La Patrouille de France no solamente dejo fotografías esa tarde, sino también un video compilado.
Solo habría que esperar hasta el día siguiente y rezar para que el tiempo ayude. A continuación veremos que es lo que paso (aunque la historia ya es de público conocimiento por estas horas).
Al tomar nuestras posiciones en el lugar, y ganar nuestro territorio por así decirlo notamos que no éramos los únicos. En el lugar ya se encontraban más aficionados y colegas, con los cuales nos integraríamos a los pocos minutos y formaríamos ya un número considerable de fotógrafos aeronáuticos. Algunos inclusive habían llegado desde otras partes del país para presenciar este show aéreo, y otros tantos supieron hacerle una gambeta a sus obligaciones con tal de poder ver este magnifico espectáculo.
Ubicados en el localizador de cabecera 19, la Policía de la Provincia de Córdoba impedía el estacionamiento de vehículos en ese sector, e invitaba a estacionar en un sector mas alejado. Según se nos comentaba esto se debía a motivos de seguridad, lo que no sabemos es si se refería a la de los aviones, o a la de las personas que estaban apostadas para tomar fotografías. Creemos que la primera de las opciones fue la cierta.Las informaciones que llegaban desde el aeropuerto o desde la propia torre de EAM, señalaban que estaba programada la partida de la escuadrilla hacia el lugar donde estábamos nosotros para las 15hs (el tiempo de vuelo no demoraría mas de 1 minuto), por lo que había que estar atento a los 360 grados de rango visual.
El tiempo continuaba bastante complicado en cuanto a la toma de fotografías, por lo que había que asegurarse de tener nuestras maquinas perfectamente seteadas.
Como el viento era del sector sur, los despegues y los aterrizajes deberían ser por pista 19, y eso fue lo que hicieron 2 aviones EMB-312 Tucano cerca de las 14:30hs.15hs, puntualmente nuestros celulares reciben mensajes y llamados alertando del rodaje de los aviones hacia cabecera 18 del aeropuerto Córdoba para su despegue a EAM. Las miradas de las cerca de 30 personas presentes en ese momento se esfuerzan para detectar cualquier movimiento en el cielo encapotado, o cualquier luz que pudiese aparecer.
Y allá venían, las exclamaciones de todos fueron a modo de coro al divisar 8 luces aproximando en el horizonte y con proa hacia nosotros. Parecía una guerra, pero en esta ocasión los únicos disparos que iban a haber serian los de nuestras cámaras digitales tomando fotos.
La Patrouille de France había llegado para quedarse (al menos por casi una hora).
Un sobrevuelo bastante alejado por el oeste del eje de pista 01/19, y el bramido estremecedor de sus motores comenzaba a alterar el ambiente. La formación elegida para presentarse en sociedad era “Diamant”.La torre de control era un balcón privilegiado para los controladores asignados, en tanto que en la plataforma, decenas de chicos del colegio Militar se tomaban un recreo distinto para disfrutar del espectáculo.Velozmente, y tratando de no perderlos de vista, 6 aviones Alpha Jet toman un rumbo desconocido (dirección centro de la ciudad), en cuanto otros 2 comienzan a hacer de las suyas y provocan el delirio de las no ya 30 personas, sino cerca de 80 o 90 que estacionaban sus autos en donde podían para ser testigos de este verdadero show. La Policía de la Provincia ya desistía de las órdenes de sus superiores, y sus oficiales se transformaban en spotters por un rato. A los 10 minutos de haber llegado, el puente de la autopista Córdoba-Carlos Paz era un verdadero mundo de gente, y los espectadores sumaban unos 200 sin lugar a duda. El número se incrementaría un poco más inclusive con el paso de los minutos.El cielo cordobés se trasformaba en un parque de diversiones para los experimentados pilotos, y empezaban a arrojar sus líquidos de color “bleu-blanc-rouge”. Francia estaba en nuestra ciudad.Los virajes eran cerrados, bajos y en todas las direcciones, los 2 ojos humanos eran poco para semejante espectáculo, la euforia era indescriptible, y la emoción también. Éramos privilegiados de presenciar una de las demostraciones aéreas más famosas del mundo. Y nuestra retina hacia el mayor esfuerzo posible para que todo entre en su disco rígido.
Si hasta un Pucara estático, y un pobre pájaro parecían rendirse ante tamaño show.De pronto, los 6 Alpha Jet se unen a los otros 2 restantes, el esplendido humo tricolor pinta la siesta cordobesa. Las formaciones “Concorde”, “Canard”, “Fleche”, “Rafale” y Dard” eran perfectamente coordinadas y expuestas ante el publico presente.Toneles y maniobras invertidas eran las más festejadas. Todo era alegría.
15:50hs, las aeronaves realizan una pasada rasante y se despiden por esa tarde de EAM y el público presente (algunos ocasionales), y ponen proa al aeropuerto Taravella para descansar.
La Patrouille de France no solamente dejo fotografías esa tarde, sino también un video compilado.
Solo habría que esperar hasta el día siguiente y rezar para que el tiempo ayude. A continuación veremos que es lo que paso (aunque la historia ya es de público conocimiento por estas horas).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
excelentes las fotos! y el video increible! saludos desde salta
Muchas gracias Juan.
Otro saludo para vos.
Publicar un comentario