Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Spotting 19 de septiembre de 2009 (especial Aeropuerto M.M. de Guemes-Salta)
Fruto de un viaje fugaz al hermoso noroeste de nuestro país, Aeropuertos de Salta (www.aeropuertosdesalta.blogspot.com) y Aeropuerto Internacional Córdoba (www.aeropuertocordoba.blogspot.com), visitaron las instalaciones del aeropuerto de la capital de Salta, el Miguel Martín de Guemes, ubicado a 7km del centro de la ciudad norteña.
A través de una ruta en excelente estado, y con señalización cada 1km por lo menos, ingresamos a la aeroestación, donde luego de pasar por la cabina de parking, se estaciono para fotografiar lo que es el frente del edificio principal y sus hangares.Un espigon con un delicado estilo colonial arquitectónico (tejas), y que forma un mix con el frente en forma de espejo, dando un aspecto moderno al lugar.
Una torre de control a la altura de las circunstancias, y un césped perfectamente cortado. No esta de más destacar el alto nivel limpieza en todos los sectores.
Pero como la mayoría de los aeropuertos concesionados en nuestro país, se mantiene la idea de que ningún ventanal publico a la plataforma significa más seguridad aeroportuaria. Un concepto anticuado, cerrado y de poca inteligencia, generando la sensación a veces de que es mas importante negarle la vista a plataforma y pista a los familiares de un pasajero, que a la misma atención y servicios al mismo. Una pena, aunque por suerte muchas personas notan esta irónica idea de concesión. Sobretodo aquellos que pasan por muchos aeropuertos del mundo, donde inclusive se tiene un mirador para las personas, y se cobra una entrada al mismo generando un ingreso económico al aeropuerto. Allá se piensa en todo para los pasajeros y terceros, aquí no.Pero por suerte hablando con las autoridades del aeropuerto, ambos blogs lograron ingresar (previa autorización de los mismos) a la plataforma secundaria del aeropuerto y al hangar de la empresa aérea Andes, que recordemos tiene base en Salta.
Ingresando al mismo pudimos ver el check-c que se le realiza al MD82 LV-BHF por estos días, tomándole fotos a todos sus detalles.A pocos metros de esta aeronave encontramos al avión del cual casi no hay fotos en la web. Este es el MD87 XA-TWT arrendado por Andes a Aeromexico, llegado al país ya hace unos 5 meses, pero sin lograr ser puesto en servicio al momento.
La aeronave ya luce sin títulos de Aeromexico, pero si conserva su clásico esquema plateado, bandera mexicana y registro azteca.Antes de abandonar el predio aeroportuario, se ingreso al espigon para tomar otras fotografías, donde encontramos la particularidad de que todavía puede ser visible el stand de check-in de Lloyd Aéreo Boliviano.Desde un pequeño espacio se logro divisar al MD82 LV-BNI de ANDES descansando en plataforma principal, luego de haber arribado desde Aeroparque una hora antes con fans del Indio Solari que viajaron hasta allí para presenciar el recital que brindo por la noche el mítico cantante ex Redonditos de Ricota.Agradecemos a las personas que lograron nuestro acceso a la zona de hangares y plataforma secundaria, y un especial agradecimiento para el amigo LUCAS IRIARTE que logro hacer una visita más que exitosa al aeropuerto norteño, y que fue el artífice de que se pueda lograr este informe. No obstante, el viaje fugaz no termina ahí, ya que se visitaron otros lugares además del Martín Miguel de Guemes. Eso se vera en las próximas horas.
A través de una ruta en excelente estado, y con señalización cada 1km por lo menos, ingresamos a la aeroestación, donde luego de pasar por la cabina de parking, se estaciono para fotografiar lo que es el frente del edificio principal y sus hangares.Un espigon con un delicado estilo colonial arquitectónico (tejas), y que forma un mix con el frente en forma de espejo, dando un aspecto moderno al lugar.
Una torre de control a la altura de las circunstancias, y un césped perfectamente cortado. No esta de más destacar el alto nivel limpieza en todos los sectores.
Pero como la mayoría de los aeropuertos concesionados en nuestro país, se mantiene la idea de que ningún ventanal publico a la plataforma significa más seguridad aeroportuaria. Un concepto anticuado, cerrado y de poca inteligencia, generando la sensación a veces de que es mas importante negarle la vista a plataforma y pista a los familiares de un pasajero, que a la misma atención y servicios al mismo. Una pena, aunque por suerte muchas personas notan esta irónica idea de concesión. Sobretodo aquellos que pasan por muchos aeropuertos del mundo, donde inclusive se tiene un mirador para las personas, y se cobra una entrada al mismo generando un ingreso económico al aeropuerto. Allá se piensa en todo para los pasajeros y terceros, aquí no.Pero por suerte hablando con las autoridades del aeropuerto, ambos blogs lograron ingresar (previa autorización de los mismos) a la plataforma secundaria del aeropuerto y al hangar de la empresa aérea Andes, que recordemos tiene base en Salta.
Ingresando al mismo pudimos ver el check-c que se le realiza al MD82 LV-BHF por estos días, tomándole fotos a todos sus detalles.A pocos metros de esta aeronave encontramos al avión del cual casi no hay fotos en la web. Este es el MD87 XA-TWT arrendado por Andes a Aeromexico, llegado al país ya hace unos 5 meses, pero sin lograr ser puesto en servicio al momento.
La aeronave ya luce sin títulos de Aeromexico, pero si conserva su clásico esquema plateado, bandera mexicana y registro azteca.Antes de abandonar el predio aeroportuario, se ingreso al espigon para tomar otras fotografías, donde encontramos la particularidad de que todavía puede ser visible el stand de check-in de Lloyd Aéreo Boliviano.Desde un pequeño espacio se logro divisar al MD82 LV-BNI de ANDES descansando en plataforma principal, luego de haber arribado desde Aeroparque una hora antes con fans del Indio Solari que viajaron hasta allí para presenciar el recital que brindo por la noche el mítico cantante ex Redonditos de Ricota.Agradecemos a las personas que lograron nuestro acceso a la zona de hangares y plataforma secundaria, y un especial agradecimiento para el amigo LUCAS IRIARTE que logro hacer una visita más que exitosa al aeropuerto norteño, y que fue el artífice de que se pueda lograr este informe. No obstante, el viaje fugaz no termina ahí, ya que se visitaron otros lugares además del Martín Miguel de Guemes. Eso se vera en las próximas horas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Bueno hace unos dias estuve pro ese aeropeurto y tambien me molesto el tema que no vez nada de la pista, como si se peude en cordoba o aeroparque. Este viaje relampago fue pro el recital del Indio??
Muy bueno el informe,y coincido totalmente con el tema de que no se tiene vista a la parte de plataforma, sin ir más lejos acá en A. Merino Bénitez (SCEL)una parte de las gates se puede ver como así también donde quedan pernoctando otras aeronaves internacionales, ya que los costados están solamente alambrados, entonces la gente cuándo va a la terminal se acerca y pede observar. Saludos
Asi es Laura, el viaje mio al NOA y el de Lucas tambien a la capital salteña fue parte de un viaje mas por el pais siguiendo al mito viviente llamado Carlos Indio Solari. Fue un recital impresionante e inolvidable la verdad.
Saludos.
muyyy bueno el informe emma.
hicicste lo que yo no hice nunca con un aeropuerto que corresponde a mi blog. pero vino al pelo, porq es la impresion de una persona de otro lugar.
me di cuenta q cuando entramos al hangar de andes de la emocion empece a sacar fotos asi nomas jejej porq vi algunas tuyas muy buenas.
en estos dias va a venir mi post, casi mellizo al tuyo.
y bueno te repito, si vos no ibas a salta, capaz q no "pechabamos" y lograbamos lo q logramos.
un abrazo.
Muy buen informe Emmanuel! Que bueno que lograron ingresar al hangar de Andes. Pudieron charlar con alguien de la empresa con respecto al cuestionado mantenimiento? Alguna hipótesis con el vuelo que terminó en Brasil a principios de este año?
Jose Ignacio:
Gracias colega!
La verdad que no tuvimos tiempo de hablar con nadie de mantenimiento de ANDES, pero creo que si lo hubiesemos tenido no era el momento ni la situacion para tocar esos temas.
Tuvieron la gentileza de dejarnos ingresar para sacar algunas fotos, y no hubiera sido muy ubicado de nuestra parte hacerles esas preguntas.
Lucas: Inolvidable todo lo que paso en menos de 24hs. Un abrazo amigo.
Publicar un comentario