Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Un año en fotos
Como ocurriera en 2008, el blog va despidiendo un nuevo año con una tanda de imágenes (y videos también) que tal como reza el titulo del post, muestra “un año en fotos”.
Acá van los hechos más relevantes del Aeropuerto Córdoba mediante fotos en materia spotting, y que nos hace repasar 365 días en un instante.
Fotografías de: “Aeropuerto Internacional Córdoba”, “Lima Quebec”, “Golf Romeo”, Eliseo Carnero, y La Voz del Interior.
02 de enero – Llega para instalarse en Córdoba por casi 4 meses el Boeing 737-200 de Regional Paraguaya matricula ZP-CAJ. En todo ese tiempo se dedico a cubrir vuelos charters entre Córdoba – Asunción, y Córdoba- Brasil (varios destinos dentro de ese país).
Desde un comienzo los vuelos ya se vieron demorados, y hasta cancelados (la mayoría de las veces por la rotura de este avión).15 de enero – Por primera vez se fotografío a un Metro III de Baires Fly (LV-WJT) en Escuela de Aviación Militar (EAM). El mismo fue quien empezó a transportar a gente relacionada con el Rally Dakar que pasaría al día siguiente por la puerta de EAM.16 de enero – Helicópteros y aviones de todo tipo volaron a lo largo de toda la jornada en EAM. Tal fue el movimiento que registro este aeródromo, que algunos debieron volar hacia el Aeropuerto Córdoba en busca de espacio para su estacionamiento.24 de enero – El Boeing 737-200 CC-CZO de Aerolínea Principal (Chile) llega por primera vez a Córdoba para reemplazar solo durante el mes de Febrero, a GOL quien supuestamente iba a ser la compañía en volar entre nuestra ciudad y Porto Seguro.03 de febrero – 20 años después, Aerochaco retoma la ruta Córdoba – Resistencia. El debut se hizo en el Jetstream J32 LV-ZPZ de Macair.01 de marzo – Primera alternativa de Ezeiza del año. Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación XA-MXC desviado a Córdoba por tormenta en Buenos Aires.29 de abril – Andes vuelve a unir a Córdoba con Salta con aviones MD80. La ruta ha logrado consolidarse, y todavía es volada con éxito. En un futuro cercano se prevé el reemplazo de estos aviones por modernos CRJ 900.
13 de mayo – Un Airbus A340-200 de Aerolíneas Argentinas realiza maniobras de toque y despegue durante toda la tarde.
24 de mayo – Inolvidable. Un espectacular DC10-30F de MTA Cargo PT-MTA aterriza por pista 36 y es filmado a metros del umbral de pista. Este heavy transporto autopartes ente dos importantes fábricas automotrices de Córdoba y Curitiba.
25 de mayo – Aterriza en Córdoba un Airbus A320 de TACA. Primera alternativa del año de Ezeiza pura y exclusivamente por niebla. Increíble que recién a esa altura del año se haya echo ese debut.
06 de junio – Otro carguero mas. Boeing 767-300 de ABSA transportando matrices cables de FIAT. En total, este avión llegaría en 5 oportunidades.06 de junio – Un MD83 matricula LV-VAG de Aerolíneas Argentinas aterriza en pista 36, y al girar en 180 grados para ingresar a plataforma, hunde su tren de nariz en el pasto quedando varado, y obligando al cierre del aeropuerto por varias horas. El hecho fue menor y no tendría heridos finalmente.09 de junio – Son desviados desde Ezeiza al Taravella 3 vuelos internacionales a saber: un Boeing 747-400 de Aerolíneas Argentinas, un Boeing 777-200 de American Airlines y un Boeing 737-800 de Copa Airlines.15 de junio – Se presenta en sociedad al Boeing 737-700 LV-BYY de Aerolíneas Argentinas en Córdoba (0 km). Unos días antes había estado haciendo maniobras de toque y despegue
17 de junio – Aterriza Boeing 747-400 de Aerolíneas Argentinas, alternativa de Ezeiza.
01 de agosto – Aterriza Boeing 777-200 de Air France, alternativa de Santiago de Chile.
03 de agosto – Aterriza DC10-30F de Cielos Cargo, alternativa de Montevideo.
05 de agosto – Bienvenida Perú a Córdoba. Comienza la ruta directa a Lima. Luego se le agregaría a Lan Argentina, la otra filial, Lan Perú.
28 de agosto - Llega un CN-235 de la Fuerza Aerea de Francia.
16 de septiembre – Histórico. Llega al aeropuerto Taravella la celebre Patrouille de France. 10 aviones Alpha Jet, un C130 y un C160 forman parte de un operativo impresionante. Ese mismo día, pero por la tarde, realizarían una prueba de maniobras de casi 1 hora en los predios de EAM. Para el día siguiente se tenía programado un show aéreo, cosa que fue imposible por razones meteorológicas. 5000 personas se fueron resignadas y masticando bronca.
10 de octubre – Se ve por primera vez en Córdoba al MD87 LV-BSC de Aerochaco/Macair. Esa misma noche llegarían 3 vuelos desviados desde Ezeiza por tormenta. Entre ellos un Boeing 767-300 de Lan Perú.
14 de octubre – Regresan vuelos Córdoba – Tucumán en SAAB 340 de SOL.
02 de noviembre – Llega un Boeing 737-700 operando para GOL, pero con livery de VARIG.
09 de noviembre – Aterriza un Boeing 767-300 de Lan Cargo con winglets. Esta fue la primera vez en la historia que un avión de este modelo llegaba a Córdoba con este tipo de alas.
Acá van los hechos más relevantes del Aeropuerto Córdoba mediante fotos en materia spotting, y que nos hace repasar 365 días en un instante.
Fotografías de: “Aeropuerto Internacional Córdoba”, “Lima Quebec”, “Golf Romeo”, Eliseo Carnero, y La Voz del Interior.
02 de enero – Llega para instalarse en Córdoba por casi 4 meses el Boeing 737-200 de Regional Paraguaya matricula ZP-CAJ. En todo ese tiempo se dedico a cubrir vuelos charters entre Córdoba – Asunción, y Córdoba- Brasil (varios destinos dentro de ese país).
Desde un comienzo los vuelos ya se vieron demorados, y hasta cancelados (la mayoría de las veces por la rotura de este avión).15 de enero – Por primera vez se fotografío a un Metro III de Baires Fly (LV-WJT) en Escuela de Aviación Militar (EAM). El mismo fue quien empezó a transportar a gente relacionada con el Rally Dakar que pasaría al día siguiente por la puerta de EAM.16 de enero – Helicópteros y aviones de todo tipo volaron a lo largo de toda la jornada en EAM. Tal fue el movimiento que registro este aeródromo, que algunos debieron volar hacia el Aeropuerto Córdoba en busca de espacio para su estacionamiento.24 de enero – El Boeing 737-200 CC-CZO de Aerolínea Principal (Chile) llega por primera vez a Córdoba para reemplazar solo durante el mes de Febrero, a GOL quien supuestamente iba a ser la compañía en volar entre nuestra ciudad y Porto Seguro.03 de febrero – 20 años después, Aerochaco retoma la ruta Córdoba – Resistencia. El debut se hizo en el Jetstream J32 LV-ZPZ de Macair.01 de marzo – Primera alternativa de Ezeiza del año. Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación XA-MXC desviado a Córdoba por tormenta en Buenos Aires.29 de abril – Andes vuelve a unir a Córdoba con Salta con aviones MD80. La ruta ha logrado consolidarse, y todavía es volada con éxito. En un futuro cercano se prevé el reemplazo de estos aviones por modernos CRJ 900.
13 de mayo – Un Airbus A340-200 de Aerolíneas Argentinas realiza maniobras de toque y despegue durante toda la tarde.
24 de mayo – Inolvidable. Un espectacular DC10-30F de MTA Cargo PT-MTA aterriza por pista 36 y es filmado a metros del umbral de pista. Este heavy transporto autopartes ente dos importantes fábricas automotrices de Córdoba y Curitiba.
25 de mayo – Aterriza en Córdoba un Airbus A320 de TACA. Primera alternativa del año de Ezeiza pura y exclusivamente por niebla. Increíble que recién a esa altura del año se haya echo ese debut.
06 de junio – Otro carguero mas. Boeing 767-300 de ABSA transportando matrices cables de FIAT. En total, este avión llegaría en 5 oportunidades.06 de junio – Un MD83 matricula LV-VAG de Aerolíneas Argentinas aterriza en pista 36, y al girar en 180 grados para ingresar a plataforma, hunde su tren de nariz en el pasto quedando varado, y obligando al cierre del aeropuerto por varias horas. El hecho fue menor y no tendría heridos finalmente.09 de junio – Son desviados desde Ezeiza al Taravella 3 vuelos internacionales a saber: un Boeing 747-400 de Aerolíneas Argentinas, un Boeing 777-200 de American Airlines y un Boeing 737-800 de Copa Airlines.15 de junio – Se presenta en sociedad al Boeing 737-700 LV-BYY de Aerolíneas Argentinas en Córdoba (0 km). Unos días antes había estado haciendo maniobras de toque y despegue
17 de junio – Aterriza Boeing 747-400 de Aerolíneas Argentinas, alternativa de Ezeiza.
01 de agosto – Aterriza Boeing 777-200 de Air France, alternativa de Santiago de Chile.
03 de agosto – Aterriza DC10-30F de Cielos Cargo, alternativa de Montevideo.
05 de agosto – Bienvenida Perú a Córdoba. Comienza la ruta directa a Lima. Luego se le agregaría a Lan Argentina, la otra filial, Lan Perú.
28 de agosto - Llega un CN-235 de la Fuerza Aerea de Francia.
16 de septiembre – Histórico. Llega al aeropuerto Taravella la celebre Patrouille de France. 10 aviones Alpha Jet, un C130 y un C160 forman parte de un operativo impresionante. Ese mismo día, pero por la tarde, realizarían una prueba de maniobras de casi 1 hora en los predios de EAM. Para el día siguiente se tenía programado un show aéreo, cosa que fue imposible por razones meteorológicas. 5000 personas se fueron resignadas y masticando bronca.
10 de octubre – Se ve por primera vez en Córdoba al MD87 LV-BSC de Aerochaco/Macair. Esa misma noche llegarían 3 vuelos desviados desde Ezeiza por tormenta. Entre ellos un Boeing 767-300 de Lan Perú.
14 de octubre – Regresan vuelos Córdoba – Tucumán en SAAB 340 de SOL.
02 de noviembre – Llega un Boeing 737-700 operando para GOL, pero con livery de VARIG.
09 de noviembre – Aterriza un Boeing 767-300 de Lan Cargo con winglets. Esta fue la primera vez en la historia que un avión de este modelo llegaba a Córdoba con este tipo de alas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Muy bueno el post y han estado cubriendo todo las novedades del aeropuerto felicitaciones!!!! y feliz año.
Aeropuerto Calafate
Muchas gracias Charlie! Casualmente tu comentario es el 1ro de nuevo, igual que el mismo post que el año pasado.
Un saludo grande y muy feliz 2010.
Publicar un comentario