Agenda aeronáutica de Córdoba

*17 y 18 de agosto de 2017 - Encuentro nacional de Aero Boero - Morteros
*19 y 20 de agosto de 2017 - Festival dia del niño - Santa Maria de Punilla
*20 de agosto de 2017 - Festival dia del niño - Rio Tercero
*25 de agosto de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Montevideo de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*10 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santiago de Chile de Austral - Aeropuerto Córdoba
*14 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santa Cruz de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - El Calafate de Austral (reanudación) - Aeropuerto Córdoba
*16 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Trelew de Aerolíneas Argentinas - Aeropuerto Córdoba
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - Villa Dolores
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Las Varillas
*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Bell Ville
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús Maria
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA -
Flightradar24.com

lunes, 8 de marzo de 2010

Aeropuerto y aeroclub Villa Dolores

Uno de los aeródromos mas importantes de los cuales increíblemente aun no se habían echo cobertura alguna, es el de la ciudad de Villa Dolores, al sudoeste de Córdoba Capital, en pleno valle de la Traslasierra.
En un predio en donde conviven tanto el aeroclub como el aeropuerto, y en el cual en este ultimo alguna vez operaron aviones como Avro 748 de Aerolíneas Argentinas, o Fairchild FH-227 de la vieja Aerochaco, hoy en día se reciben solo escasos vuelos de taxi aéreo, deportivos, de extinción de incendios o simplemente de navegación. Pero comerciales, nada. Hacia ese lugar viajo nuestro corresponsal amigo Lima Quebec, que nos cuenta con imágenes con que se encontró, que pudo percibir, y todas esas sensaciones de las que podemos ser participes solo en aeródromos ubicados en el interior del interior.
Foto clásica de todos nuestros informes en este blog. Cartel de bienvenida al aeródromo, bueno, para ser mas preciso al aeroclub.Vista general de los 3 hangares del aeroclub.Dentro de uno de ellos observamos un avión Cessna 188, pero por el ángulo de la foto es bastante complicado afirmar el modelo, y mucho menos su matricula.Como bien decíamos, colindante al aeroclub esta el aeropuerto de Villa Dolores. El mismo con muy poco uso, pero todavía (y por suerte) no podemos decir que se encuentra en estado de abandonado. En una de las siguientes fotos verán el porque.
Vista general desde el estacionamiento.Vista general desde la plataforma.Hall principal.Pequeño edificio que quizás en algún momento haya servido como oficina de ARO-AIS. Pero este seria un dato a confirmar.Única aeronave en plataforma que nos permite decir que este aeropuerto aun vive. Un Beech King Air 90C matricula LV-WXC.Vista general de la plataforma. De fondo la cadena montañosa del valle de Traslasierra. Un paisaje fabuloso de nuestro oeste cordobés.Pista 17/35 asfaltada de 1400 metros de ancho por 23 de largo, la cual tenemos conocimiento (según NOTAM oficial) que no posee su balizamiento operativo. Por ende, las operaciones se limitan solo a las diurnas.Y este fue el breve, pero lindo informe que nos contó como es la aviación del otro lado de las sierras. Allí donde los lugareños mantienen aun vigente su característico acento con la marca intachable en la silaba esdrújula de cada palabra. Agradecemos la colaboración de los encargados del aeropuerto para con nuestro corresponsal, y esperamos volver en algún momento para seguir llenándonos de aviación.

9 comentarios:

Hernan Tejeda dijo...

Creo que el fumigador que se ve es un Cessna 188.Y el WXC es el de Aceitera General Deheza, de la misma localidad de Cba,un viejo conocido.

EmmanuelCBA dijo...

Corregido! Gracias!

Linea ALA dijo...

Emma,
el fumigador de la foto es un Puelche, fabricado en Mendoza. Sobre la tolva se puede ver.

saludos y buen trabajo
Fernando

Mauro dijo...

No es un A 188, a mi criterio por la escritura es un Puelche o un Pawnee B americano sesenta y pico

Saludos

EmmanuelCBA dijo...

Estamos en un problema de identificacion todos entonces...se complica decifrar el modelo.
Cualquier otro cambio lo veran en el post.
Gracias a todos.

juan castellano dijo...

hola que tal ! les comento que soy aeromodelista en el aeroclub de Villa Dolores y quería decirles que el avión que esta en ese hangar es un puelche y que en esas fotos el aeroclub estaba un poco abandonado pero ahora esta en pleno crecimiento, si bien los cambios todavía no son todavia altamente notorios pero ya lo seran.Los invito a que se acerquen al aeroclub que como les decía cada día crece mas en este momento hay un Cessna 175 y un Piper PA-11 (avion escuela) que son del aeroclub y hay un PZL M-18 Dromader que es del plan nacional contra el fuego, espero haberles sido de ayuda ! cualquier duda se pueden poner en contacto con el aeroclub a travez de facebook (Aeroclub Villa Dolores)

ezequiel lopez dijo...

Estimados villadolorenses......viajo todos los meses a mi querida Villa Dolores y cuando paso por el aeròdromo....siempre me dà pena la inoperancia y mediocridad de TODOS los funcionarios...incluidos padre e hija ...de Villa Dolores-la ùnica vez que fuì en avìon-fuè aeroparque J.Newbery-Còrdoba...Còrdoba en micro a Villa Dolores...total de horas invertidas...11!!!!!!viaje en auto/camioneta-Bs.As.por ruta 7 a Va.Mercedes y de ahì a Va.Dolores-08:50.....PORQUÈ NO SE PUEDE PONER EN FUNCIONAMIENTO LA LÌNEA BS.AS.-CONLARA-VA.DOLORES Y VICEVERSA?Gracias al Aeroclub-todavìa el pasto y los yuyos no tapan nada....pero-perdì el optimismo......

Gustavo Alejandro Sablich dijo...

Hola a todos !! Si es una pena que no se pueda aprovechar y poner en marcha este pequeño aeropuerto, y más aún no haya sido considerado con este boom de nuevas compañías que llegaran. Veo que viene considerado Río Cuarto y Villa María como nuevas rutas y no Villa Dolores desde Buenos Aires. Un par de veces volé, muchos pero muchos años atrás,, desde aeroparque a Villa Dolores vía Córdoba con un pequeño avión de la gobernación, que ya ni eso existe. Fuerza Villa Dolores y a ponerse las pilas , no olviden lo que en un tiempo fueron con aeropuerto operativo y un ferrocarril !!!!! Gustavo

Gustavo Alejandro Sablich dijo...

Hola a todos ayer trate de publicar pero no se visualiza. Lo que quería expresar es que como se desaprovecha esta oportunidad de tener un aeropuerto y no utilizarlo. Yo muchos años atrás volaba desde Buenos Aires a Villa Dolores vía Córdoba con un vuelo a disposición de la gobernación y en poco tiempo me encontraba en la fabulosa traslasierra donde desde chiquito frecuentaba. Hoy en día con este boom de las low-cost solo Río Cuarto y Villa María salieron favorecidos , que tienen ellos más que Uds. me pregunto. Villa Dolores a ponerse las pilas y a valorisarse, no olviden que en un tiempo tenían un aeropuerto operativo y los ferrocarriles que llegaban hasta su ciudad, NO autoisolarse !!! ... un abrazo GA