Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


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lunes, 8 de marzo de 2010

Aeropuerto y aeroclub Villa Dolores

Uno de los aeródromos mas importantes de los cuales increíblemente aun no se habían echo cobertura alguna, es el de la ciudad de Villa Dolores, al sudoeste de Córdoba Capital, en pleno valle de la Traslasierra.
En un predio en donde conviven tanto el aeroclub como el aeropuerto, y en el cual en este ultimo alguna vez operaron aviones como Avro 748 de Aerolíneas Argentinas, o Fairchild FH-227 de la vieja Aerochaco, hoy en día se reciben solo escasos vuelos de taxi aéreo, deportivos, de extinción de incendios o simplemente de navegación. Pero comerciales, nada. Hacia ese lugar viajo nuestro corresponsal amigo Lima Quebec, que nos cuenta con imágenes con que se encontró, que pudo percibir, y todas esas sensaciones de las que podemos ser participes solo en aeródromos ubicados en el interior del interior.
Foto clásica de todos nuestros informes en este blog. Cartel de bienvenida al aeródromo, bueno, para ser mas preciso al aeroclub.Vista general de los 3 hangares del aeroclub.Dentro de uno de ellos observamos un avión Cessna 188, pero por el ángulo de la foto es bastante complicado afirmar el modelo, y mucho menos su matricula.Como bien decíamos, colindante al aeroclub esta el aeropuerto de Villa Dolores. El mismo con muy poco uso, pero todavía (y por suerte) no podemos decir que se encuentra en estado de abandonado. En una de las siguientes fotos verán el porque.
Vista general desde el estacionamiento.Vista general desde la plataforma.Hall principal.Pequeño edificio que quizás en algún momento haya servido como oficina de ARO-AIS. Pero este seria un dato a confirmar.Única aeronave en plataforma que nos permite decir que este aeropuerto aun vive. Un Beech King Air 90C matricula LV-WXC.Vista general de la plataforma. De fondo la cadena montañosa del valle de Traslasierra. Un paisaje fabuloso de nuestro oeste cordobés.Pista 17/35 asfaltada de 1400 metros de ancho por 23 de largo, la cual tenemos conocimiento (según NOTAM oficial) que no posee su balizamiento operativo. Por ende, las operaciones se limitan solo a las diurnas.Y este fue el breve, pero lindo informe que nos contó como es la aviación del otro lado de las sierras. Allí donde los lugareños mantienen aun vigente su característico acento con la marca intachable en la silaba esdrújula de cada palabra. Agradecemos la colaboración de los encargados del aeropuerto para con nuestro corresponsal, y esperamos volver en algún momento para seguir llenándonos de aviación.

17 comentarios:

Hernan Tejeda dijo...

Creo que el fumigador que se ve es un Cessna 188.Y el WXC es el de Aceitera General Deheza, de la misma localidad de Cba,un viejo conocido.

EmmanuelCBA1 dijo...

Corregido! Gracias!

LineaALA dijo...

Emma,
el fumigador de la foto es un Puelche, fabricado en Mendoza. Sobre la tolva se puede ver.

saludos y buen trabajo
Fernando

Mauro dijo...

No es un A 188, a mi criterio por la escritura es un Puelche o un Pawnee B americano sesenta y pico

Saludos

EmmanuelCBA1 dijo...

Estamos en un problema de identificacion todos entonces...se complica decifrar el modelo.
Cualquier otro cambio lo veran en el post.
Gracias a todos.

Unknown dijo...

hola que tal ! les comento que soy aeromodelista en el aeroclub de Villa Dolores y quería decirles que el avión que esta en ese hangar es un puelche y que en esas fotos el aeroclub estaba un poco abandonado pero ahora esta en pleno crecimiento, si bien los cambios todavía no son todavia altamente notorios pero ya lo seran.Los invito a que se acerquen al aeroclub que como les decía cada día crece mas en este momento hay un Cessna 175 y un Piper PA-11 (avion escuela) que son del aeroclub y hay un PZL M-18 Dromader que es del plan nacional contra el fuego, espero haberles sido de ayuda ! cualquier duda se pueden poner en contacto con el aeroclub a travez de facebook (Aeroclub Villa Dolores)

Unknown dijo...

Estimados villadolorenses......viajo todos los meses a mi querida Villa Dolores y cuando paso por el aeròdromo....siempre me dà pena la inoperancia y mediocridad de TODOS los funcionarios...incluidos padre e hija ...de Villa Dolores-la ùnica vez que fuì en avìon-fuè aeroparque J.Newbery-Còrdoba...Còrdoba en micro a Villa Dolores...total de horas invertidas...11!!!!!!viaje en auto/camioneta-Bs.As.por ruta 7 a Va.Mercedes y de ahì a Va.Dolores-08:50.....PORQUÈ NO SE PUEDE PONER EN FUNCIONAMIENTO LA LÌNEA BS.AS.-CONLARA-VA.DOLORES Y VICEVERSA?Gracias al Aeroclub-todavìa el pasto y los yuyos no tapan nada....pero-perdì el optimismo......

Unknown dijo...

Hola a todos !! Si es una pena que no se pueda aprovechar y poner en marcha este pequeño aeropuerto, y más aún no haya sido considerado con este boom de nuevas compañías que llegaran. Veo que viene considerado Río Cuarto y Villa María como nuevas rutas y no Villa Dolores desde Buenos Aires. Un par de veces volé, muchos pero muchos años atrás,, desde aeroparque a Villa Dolores vía Córdoba con un pequeño avión de la gobernación, que ya ni eso existe. Fuerza Villa Dolores y a ponerse las pilas , no olviden lo que en un tiempo fueron con aeropuerto operativo y un ferrocarril !!!!! Gustavo

Unknown dijo...

Hola a todos ayer trate de publicar pero no se visualiza. Lo que quería expresar es que como se desaprovecha esta oportunidad de tener un aeropuerto y no utilizarlo. Yo muchos años atrás volaba desde Buenos Aires a Villa Dolores vía Córdoba con un vuelo a disposición de la gobernación y en poco tiempo me encontraba en la fabulosa traslasierra donde desde chiquito frecuentaba. Hoy en día con este boom de las low-cost solo Río Cuarto y Villa María salieron favorecidos , que tienen ellos más que Uds. me pregunto. Villa Dolores a ponerse las pilas y a valorisarse, no olviden que en un tiempo tenían un aeropuerto operativo y los ferrocarriles que llegaban hasta su ciudad, NO autoisolarse !!! ... un abrazo GA

TomasH dijo...

Hola a todos. Yo tuve la oportunidad de volar desde Villa Dolores, donde viví hasta 1990, a Córdoba en los Guarani de Fuerza Aérea, que supieron operar una ruta comercial estimo a fines de los 70. Algo provisorio imagino. Luego un par de oportunidades en la Linea Aerochaco, que tenia la ruta Iguazu-Posadas-Santa Fe-Córdoba con la extensión hasta Va. Dolores. Año 1985 estimo. En ese tiempo se fue concluyendo el nuevo Camino de las Altas Cumbres, con lo que entiendo fue mermando la necesidad de vuelos regionales a Córdoba. Luego de Aerochaco, opero un tiempo Interaustral (se acuerdan del accidente de la azafata Lilian Almada?). Una lastima saber que no hay mas vuelos comerciales.

TomasH dijo...

Hola a todos. Yo tuve la oportunidad de volar desde Villa Dolores, donde viví hasta 1990, a Córdoba en los Guarani de Fuerza Aérea, que supieron operar una ruta comercial estimo a fines de los 70. Algo provisorio imagino. Luego un par de oportunidades en la Linea Aerochaco, que tenia la ruta Iguazu-Posadas-Santa Fe-Córdoba con la extensión hasta Va. Dolores. Año 1985 estimo. En ese tiempo se fue concluyendo el nuevo Camino de las Altas Cumbres, con lo que entiendo fue mermando la necesidad de vuelos regionales a Córdoba. Luego de Aerochaco, opero un tiempo Interaustral (se acuerdan del accidente de la azafata Lilian Almada?). Una lastima saber que no hay mas vuelos comerciales.

Unknown dijo...

Tomas, de más está decir que estoy totalmente de acuerdo con vos como te habrás dado cuenta. En estos días leí que quieren potenciar el aeropuerto de Conlara entra las nuevas rutas low-cost. Me sigo preguntando, porque el intendente de Va Dolores y el mismo gobernador no hacen propuestas para incluirlo en las futuras nuevas rutas.

Unknown dijo...

Pregunta dan curso de Piloto privado quiero comprar un Sessna 152 para viajar a Bs As un Aerodromo que esta en Quilnes

Unknown dijo...

Pregunta dan curso de piloto privado

G.J.F. dijo...

Para que quede registro del pasado del Aeródromo Villa Dolores, viajé allí por primera vez, a los 13 días de edad (20.OCT.1956), según me contó mi padre, en esa época despachante de tráfico aéreo de Aerolíneas Argentinas, en un DC-3.
Después Aerolíneas operó con los AVRO 748, más tarde con los F-28.
Más adelante fue la Dirección General de Aeronáutica de la Provincia con los Guaraní II, Aerochaco con los Twin Otter.
Todo esto lo recuerdo por haberlo vivido, y lo que no viví, pero es lo que creo recordar, de relatos de mi padre, de su época anterior a AA, en Aero Schell, es de los vuelos de ZONDA, desde 1949. GRACIAS por los esfuerzos. Cordiales saludos.

G.J.F. dijo...

Para que quede registro del pasado del Aeródromo Villa Dolores, viajé allí por primera vez, a los 13 días de edad (20.OCT.1956), según me contó mi padre, en esa época despachante de tráfico aéreo de Aerolíneas Argentinas, en un DC-3.
Después Aerolíneas operó con los AVRO 748, más tarde con los F-28.
Más adelante fue la Dirección General de Aeronáutica de la Provincia con los Guaraní II, Aerochaco con los Twin Otter.
Todo esto lo recuerdo por haberlo vivido, y lo que no viví, pero es lo que creo recordar, de relatos de mi padre, de su época anterior a AA, en Aero Schell, es de los vuelos de ZONDA, desde 1949. GRACIAS por los esfuerzos. Cordiales saludos.

G.J.F. dijo...

Para que quede registro del pasado del Aeródromo Villa Dolores, viajé allí por primera vez, a los 13 días de edad (20.OCT.1956), según me contó mi padre, en esa época despachante de tráfico aéreo de Aerolíneas Argentinas, en un DC-3.
Después Aerolíneas operó con los AVRO 748, más tarde con los F-28.
Más adelante fue la Dirección General de Aeronáutica de la Provincia con los Guaraní II, Aerochaco con los Twin Otter.
Todo esto lo recuerdo por haberlo vivido, y lo que no viví, pero es lo que creo recordar, de relatos de mi padre, de su época anterior a AA, en Aero Schell, es de los vuelos de ZONDA, desde 1949. GRACIAS por los esfuerzos. Cordiales saludos.