Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
martes, 13 de abril de 2010
Spotting 11 de abril de 2010 (especial Alta Gracia)
Hacia la ciudad de Alta Gracia se traslado en masa la comunidad aeronáutica de la provincia de Córdoba para poder disfrutar del promocionado primer “Encuentro de los Siglos” que se desarrollo durante 3 días en el aeroclub de aquella localidad del departamento Santa María.
Con un orden casi perfecto, y con todos los servicios disponibles que son indispensables a la hora de satisfacer la demanda de un público cuando se acerca a ver un festival aéreo, se redondeo el día domingo (cuando este blog viajo hacia allí) una jornada por de mas entretenida, que alcanzo a llenar las expectativas, pero que tampoco supero las mismas. Acaso lo que hubiera tenido que ocurrir para que todo haya sido perfecto debió haber sido un número mayor de aeronaves participando de la fiesta, aunque tampoco podemos olvidar que el centro de las actividades previstas era la del paracaidismo. Lo curioso fue que a pesar de que se aprecio un buen numero de personas en el predio, las facilidades parecieron no ser superadas por los requerimientos de la gente, y hasta aparentaron “sobrar”. Claro, mejor que sea siempre así, y no al revés. Punto a favor para la organización entonces.Los precios fueron bastante acordes. La entrada para cada vehiculo costaba $10 (algunos jóvenes Boy Scouts se encargaron de acomodar a cada uno de ellos en su lugar), el ingreso para las personas adultas era de $10 también, y los menores $3.
Los valores de comida y bebidas también eran amigables con los bolsillos de las personas, aunque nos pareció un poco incorrecto el tener que abonar para utilizar los baños químicos. Así y todo, el evento se merece la aprobación en general.En lo que nos compete, vamos a decir que al llegar cerca del mediodía encontramos en plataforma a algunas aeronaves listas para el lanzamiento de paracaidistas.
Una de ellas era un viejo conocido. El Cessna 182 LV-GTI basado en el Aeroclub Córdoba (o Coronel Olmedo) de la CEPAC.Más al fondo, y cerca del hangar del club de planeadores “Los Caranchos”, se podían divisar al Cessna 172 LV-GAR y al Cessna 150 LV-LCC. Por su ubicación dentro del aeroclub, ambos nos dieron la sensación de estar ambos abandonados, o al menos con mucho tiempo sin prestar servicios. Las fotos explican un poco esa primera impresión.Si de conocidos hablamos, como no hacer referencia al Luscombe 8-E “cremita” LV-NNG, habitual visitante en el aeroclub Coronel Olmedo.Entre la agenda prevista para el día, los vuelos acrobáticos tenían su lugar, y Fernando Rampezzotti fue el responsable de ponerle adrenalina al domingo, a bordo de su Pitts S-1T LV-RBX. Con dos vuelos (uno al mediodía, y otro cayendo la tarde), y una lista que incluyo 25 maniobras distintas, el litoraleño cumplió con lo esperado y se gano los aplausos del publico. Estas son las fotos de la primera demostración.El avión mas utilizado fue sin lugar a dudas el Cessna 185 LV-HNS que arrojo tandas y tandas de paracaidistas de diferentes países y edades. Uno de ellos inclusive (de origen brasilero), tenía “apenas” 80 años. Desde Coronel Olmedo siguieron llegando aeronaves. Dos de ellos en forma simultanea y por pista 02, que dicho sea de paso, fue la cabecera en uso a lo largo de toda la jornada. El primero, un Apus II experimental matriculado como LV-X217. El segundo, el poderoso Tiger Moth LV-X328 de Alberto Papini. Seria en vano volver a repetir los sinónimos de elogio que encajan de manera perfecta tanto para este avión como para su constructor. Los adjetivos ya no alcanzan a esta altura.Llegando a la siesta, el club de planeadores Los Caranchos abrió sus puertas como cualquier fin de semana. Hacia afuera del hangar fueron remolcados algunos aparatos y su respectivo remolcador.LV-DGHLV-EJMIA-46 Ranquel (avión remolcador).Los aviones Cessna con su pasaje repleto de paracaidistas siguieron despegando a cada instante y arrojando a estos en FL 070 o FL 100. Aquí vemos algunos de los tantos movimientos de la tarde.Hasta los ultralivianos quisieron decir presente en este evento. ¿La matricula de este ejemplar? Imposible de saberlo.Pero con una temperatura que ya alcanzaba los 26 grados y que se combino con un buen porcentaje de humedad, se comenzó a transformar el ambiente de Alta Gracia. De un momento a otro, las nubes Cumulusnimbus tiñeron el cielo de negro, y hasta amenazaron con aguar la fiesta. Por suerte esto no fue así, y las actividades continuaron normalmente.Un Piper PA-24 matricula LV-CPT apareció en el horizonte y termino aterrizando por pista 02. Otro avión que se sumo a la lista del día.Uno de los platos fuertes y esperados seria la pasada de dos aviones Mentor B-45 de la Escuela de Aviación Militar (EAM). El E-085 y el E-096 realizaron pasadas desde los 4 puntos cardinales. Un lindo espectáculo que acompaño a la entrada de la banda de música de la EAM.Terminando la jornada, todos los aviones aprovecharon para volar antes que el sol se esconda tras las sierras, e inclusive se sumaron algunos más. Por ejemplo el Cessna 140 LV-NIP.Hasta el talentoso automovilista José María “Pechito” López llego casualmente al aeroclub en su Piper PA-34 Seneca LV-MCU. Avión que luego seria hangarado en la CCA (Compañía Central Aérea).El cierre de este primer “Encuentro de los siglos” estuvo a cargo de quien tuvo que abrirlo. Fernando Rampezzoti volvió a desafiar las leyes de la gravedad y a mantener al público boquiabierto mirando sus espectaculares acrobacias.
Curiosidades:
Si hay una sección que es el condimento de cada jornada de spotting especial, es la de curiosidades. Como ya se hizo el pasado año un detallado informe de este aeroclub con sus respectivos hangares, manga de viento, plantas de combustibles, entre otras cosas, no vamos a repetir esas imágenes en esta ocasión. Pero indudablemente siempre hay un lugar para las curiosidades. Nunca falta ese “plus” que hacen a cada día de fotografía aeronáutica, un cuento y una historia distinta.
Por ser festejo del bicentenario argentino, los mástiles del predio lucían diferentes banderas. Obviamente, la argentina flameando y bella como siempre.Tratando de buscar aviones por cualquier rincón del aeroclub, encontramos uno en donde menos imaginamos. Más precisamente en un techo. Si, allí lucia el fuselaje (o lo que quedo de el) de un Cessna 205 matricula LV-IDB.
¿Que paso con esta aeronave? Allá por el año 2003 este avión no habilitado por la DHA se disponía a hacer un vuelo en teoría hacia la republica de Paraguay. Lisa y llanamente, un vuelo no autorizado por sus propietarios y absolutamente clandestino. Un fuerte olor a nafta en la cabina habría intoxicado al piloto cuando el aeroplano se encontraba sobrevolando la zona de Río Segundo, dejando inconciente a esta persona, y por ende, precipitando al avión a tierra. El piloto que sobrevivió al impacto, termino muriendo mas tarde en un hospital de la zona.Los típicos letreros que tanto nos gustan fotografiar no pueden faltar.Pero quienes fueron los mas originales en mostrar uno de ellos, fueron los del club Los Caranchos, que mostraron por el borde de la pista y plataforma y mirando hacia el publico, una publicidad que invitaba a sumarse a volar en esta prestigiosa institución. Excelente forma de hacer marketing.La ruta 45 corre en perpendicular a la pista 02/20, y en esta foto da la sensación de estar demasiado cerca de la pista. A no asustarse, es solo una ilusión óptica. Esta a unos 50 metros una cosa de la otra.¿Casi una tragedia? No, otra ilusión óptica. El ángulo desde donde fue tomada esta imagen parece ser la previa de un cuasi accidente entre un paracaidista y el avión de F. Rampezzoti.
Videos:
- Fernando Rampezzoti dialogando con el público.
- Los B-45 Mentor haciendo de las suyas.
- Cessna 185 LV-HNS ocupando y despegando.
Con un orden casi perfecto, y con todos los servicios disponibles que son indispensables a la hora de satisfacer la demanda de un público cuando se acerca a ver un festival aéreo, se redondeo el día domingo (cuando este blog viajo hacia allí) una jornada por de mas entretenida, que alcanzo a llenar las expectativas, pero que tampoco supero las mismas. Acaso lo que hubiera tenido que ocurrir para que todo haya sido perfecto debió haber sido un número mayor de aeronaves participando de la fiesta, aunque tampoco podemos olvidar que el centro de las actividades previstas era la del paracaidismo. Lo curioso fue que a pesar de que se aprecio un buen numero de personas en el predio, las facilidades parecieron no ser superadas por los requerimientos de la gente, y hasta aparentaron “sobrar”. Claro, mejor que sea siempre así, y no al revés. Punto a favor para la organización entonces.Los precios fueron bastante acordes. La entrada para cada vehiculo costaba $10 (algunos jóvenes Boy Scouts se encargaron de acomodar a cada uno de ellos en su lugar), el ingreso para las personas adultas era de $10 también, y los menores $3.
Los valores de comida y bebidas también eran amigables con los bolsillos de las personas, aunque nos pareció un poco incorrecto el tener que abonar para utilizar los baños químicos. Así y todo, el evento se merece la aprobación en general.En lo que nos compete, vamos a decir que al llegar cerca del mediodía encontramos en plataforma a algunas aeronaves listas para el lanzamiento de paracaidistas.
Una de ellas era un viejo conocido. El Cessna 182 LV-GTI basado en el Aeroclub Córdoba (o Coronel Olmedo) de la CEPAC.Más al fondo, y cerca del hangar del club de planeadores “Los Caranchos”, se podían divisar al Cessna 172 LV-GAR y al Cessna 150 LV-LCC. Por su ubicación dentro del aeroclub, ambos nos dieron la sensación de estar ambos abandonados, o al menos con mucho tiempo sin prestar servicios. Las fotos explican un poco esa primera impresión.Si de conocidos hablamos, como no hacer referencia al Luscombe 8-E “cremita” LV-NNG, habitual visitante en el aeroclub Coronel Olmedo.Entre la agenda prevista para el día, los vuelos acrobáticos tenían su lugar, y Fernando Rampezzotti fue el responsable de ponerle adrenalina al domingo, a bordo de su Pitts S-1T LV-RBX. Con dos vuelos (uno al mediodía, y otro cayendo la tarde), y una lista que incluyo 25 maniobras distintas, el litoraleño cumplió con lo esperado y se gano los aplausos del publico. Estas son las fotos de la primera demostración.El avión mas utilizado fue sin lugar a dudas el Cessna 185 LV-HNS que arrojo tandas y tandas de paracaidistas de diferentes países y edades. Uno de ellos inclusive (de origen brasilero), tenía “apenas” 80 años. Desde Coronel Olmedo siguieron llegando aeronaves. Dos de ellos en forma simultanea y por pista 02, que dicho sea de paso, fue la cabecera en uso a lo largo de toda la jornada. El primero, un Apus II experimental matriculado como LV-X217. El segundo, el poderoso Tiger Moth LV-X328 de Alberto Papini. Seria en vano volver a repetir los sinónimos de elogio que encajan de manera perfecta tanto para este avión como para su constructor. Los adjetivos ya no alcanzan a esta altura.Llegando a la siesta, el club de planeadores Los Caranchos abrió sus puertas como cualquier fin de semana. Hacia afuera del hangar fueron remolcados algunos aparatos y su respectivo remolcador.LV-DGHLV-EJMIA-46 Ranquel (avión remolcador).Los aviones Cessna con su pasaje repleto de paracaidistas siguieron despegando a cada instante y arrojando a estos en FL 070 o FL 100. Aquí vemos algunos de los tantos movimientos de la tarde.Hasta los ultralivianos quisieron decir presente en este evento. ¿La matricula de este ejemplar? Imposible de saberlo.Pero con una temperatura que ya alcanzaba los 26 grados y que se combino con un buen porcentaje de humedad, se comenzó a transformar el ambiente de Alta Gracia. De un momento a otro, las nubes Cumulusnimbus tiñeron el cielo de negro, y hasta amenazaron con aguar la fiesta. Por suerte esto no fue así, y las actividades continuaron normalmente.Un Piper PA-24 matricula LV-CPT apareció en el horizonte y termino aterrizando por pista 02. Otro avión que se sumo a la lista del día.Uno de los platos fuertes y esperados seria la pasada de dos aviones Mentor B-45 de la Escuela de Aviación Militar (EAM). El E-085 y el E-096 realizaron pasadas desde los 4 puntos cardinales. Un lindo espectáculo que acompaño a la entrada de la banda de música de la EAM.Terminando la jornada, todos los aviones aprovecharon para volar antes que el sol se esconda tras las sierras, e inclusive se sumaron algunos más. Por ejemplo el Cessna 140 LV-NIP.Hasta el talentoso automovilista José María “Pechito” López llego casualmente al aeroclub en su Piper PA-34 Seneca LV-MCU. Avión que luego seria hangarado en la CCA (Compañía Central Aérea).El cierre de este primer “Encuentro de los siglos” estuvo a cargo de quien tuvo que abrirlo. Fernando Rampezzoti volvió a desafiar las leyes de la gravedad y a mantener al público boquiabierto mirando sus espectaculares acrobacias.
Curiosidades:
Si hay una sección que es el condimento de cada jornada de spotting especial, es la de curiosidades. Como ya se hizo el pasado año un detallado informe de este aeroclub con sus respectivos hangares, manga de viento, plantas de combustibles, entre otras cosas, no vamos a repetir esas imágenes en esta ocasión. Pero indudablemente siempre hay un lugar para las curiosidades. Nunca falta ese “plus” que hacen a cada día de fotografía aeronáutica, un cuento y una historia distinta.
Por ser festejo del bicentenario argentino, los mástiles del predio lucían diferentes banderas. Obviamente, la argentina flameando y bella como siempre.Tratando de buscar aviones por cualquier rincón del aeroclub, encontramos uno en donde menos imaginamos. Más precisamente en un techo. Si, allí lucia el fuselaje (o lo que quedo de el) de un Cessna 205 matricula LV-IDB.
¿Que paso con esta aeronave? Allá por el año 2003 este avión no habilitado por la DHA se disponía a hacer un vuelo en teoría hacia la republica de Paraguay. Lisa y llanamente, un vuelo no autorizado por sus propietarios y absolutamente clandestino. Un fuerte olor a nafta en la cabina habría intoxicado al piloto cuando el aeroplano se encontraba sobrevolando la zona de Río Segundo, dejando inconciente a esta persona, y por ende, precipitando al avión a tierra. El piloto que sobrevivió al impacto, termino muriendo mas tarde en un hospital de la zona.Los típicos letreros que tanto nos gustan fotografiar no pueden faltar.Pero quienes fueron los mas originales en mostrar uno de ellos, fueron los del club Los Caranchos, que mostraron por el borde de la pista y plataforma y mirando hacia el publico, una publicidad que invitaba a sumarse a volar en esta prestigiosa institución. Excelente forma de hacer marketing.La ruta 45 corre en perpendicular a la pista 02/20, y en esta foto da la sensación de estar demasiado cerca de la pista. A no asustarse, es solo una ilusión óptica. Esta a unos 50 metros una cosa de la otra.¿Casi una tragedia? No, otra ilusión óptica. El ángulo desde donde fue tomada esta imagen parece ser la previa de un cuasi accidente entre un paracaidista y el avión de F. Rampezzoti.
Videos:
- Fernando Rampezzoti dialogando con el público.
- Los B-45 Mentor haciendo de las suyas.
- Cessna 185 LV-HNS ocupando y despegando.
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3 comentarios:
Muy buen informe Emma!! Te mando un saludo!
Hola Emanuel el avion experimental que no ves la matricula es el RUN DUN de Julio Diaz, http://www.aracuan.com.ar/rundum.htm , Saludos...
Muchas gracias por el comentario Julio. Otro saludo para vos.
Matias, ahi mismo corrigo. Muchas gracias por el dato.
Saludos.
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