Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
viernes, 7 de mayo de 2010
1998-2010: dos realidades parecidas, pero diferentes
El ultimo gran antecedente de vuelos de larga distancia regulares desde Córdoba y en aviones denominados “heavy” fueron allá por el año 1998, año del mundial de Francia.
Eran 4 vuelos semanales de la empresa Aerolíneas Argentinas que realizaba la ruta Ezeiza-Córdoba-Miami y regresaba en sentido inverso, es decir Miami-Córdoba-Ezeiza los cuales eran operados en aviones Boeing 747-200, tal como lo muestra esta fotografía (Lima Quebec).
Hoy, en este mayo de 2010, y 12 años después de esa conexión, se confirma la llegada de Iberia a Córdoba en una ruta a Madrid que consistirá de 3 vuelos semanales en Airbus A340-300.
Ambos vuelos tienen varias similitudes, ya que cuando se inauguro la ruta a Miami, el aeropuerto Córdoba y el mercado aerocomercial de este país estaban en franca remontada. Si bien no se había llegado a su pico máximo (que fue entre 1999 y 2000), si ya se tenían disponibles distintas frecuencias desde las principales ciudades argentinas, que ayudaban a traer pasajeros desde el interior, para así conectarlos de inmediato con el vuelo a la ciudad estadounidense. Ahí fue que nació el famoso “Aerolíneas Argentinas Connettion”, tras un acuerdo de la empresa de bandera con Southern Winds.
Los parecidos saltan a la vista con analizar la actualidad del mercado aerocomercial cordobés, y argentino, por supuesto. Cabe destacar que esta re inserción de Córdoba al mundo también tiene la particularidad de ser en un año de un mundial de futbol, esta vez en Sudafrica.
Pero metiéndonos de lleno en el análisis aéreo de 2010, detectamos una sostenida levantada de vuelos y rutas desde Córdoba, una tendencia que se mantiene desde ya hace un buen tiempo, y que hoy tiene a nuestra ciudad como el nudo de vuelos que alguna vez fue, pero que así y todo, todavía sigue en falta como para darse por completamente satisfechos.
Una política seria, y un trabajo en equipo han logrado recuperar vuelos a Salta, Tucumán, Rosario, Mendoza, Resistencia, y otros regionales, como Montevideo, Lima, Río de Janeiro, como asi también el novedoso hub de las Américas de Panamá en Centroamérica. Todo eso en solo 3 años.
Según algunos agentes de viajes, Aerochaco y SOL podrían devolverle a Córdoba algunos de los destinos que en este momento no figuran en su mapa de rutas. La Rioja, San Juan, San Luis y Santiago del Estero serian algunos de ellos. Pero también estarían faltando ciudades importantes, como Neuquén, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, o Bariloche. Estas últimas, al menos por ahora, no están en los planes de conectarse con nuestra ciudad al corto plazo.
Sacándole todo el jugo a nuestro archivo, podemos encontrarnos los vuelos y destinos de julio de 1998, justo, en el comienzo de los vuelos a Miami, para así compararlos con la situación actual, aunque hay que decir, que para octubre aun faltan 5 meses, y en ese lapso podrían agregarse o quitarse destinos, claro esta.
JULIO DE 1998:
Aerolíneas Argentinas:
Buenos Aires (Aeroparque): 54 vuelos semanales en B737-200 y MD80’s
Buenos Aires (Ezeiza): 7 vuelos semanales en B737-200
Mendoza: 1 vuelo diario en B737-200
Santiago de Chile: 1 vuelo diario operados en CRJ 200 de SW
San Pablo: 1 vuelo diario en B737-200
Austral:
Buenos Aires (Aeroparque): 95 vuelos semanales en DC9 y MD80’s
CATA:
Buenos Aires (Aeroparque): 5 vuelos semanales en FH-227
Dinar:
Buenos Aires (Aeroparque): 12 vuelos semanales en B737-200, DC9, y MD80’s
Southern Winds:
Todos los vuelos operados en Dash 8 y CRJ 200.
Mendoza: 10 vuelos semanales.
Rosario: 9 vuelos semanales
Tucumán: 8 vuelos semanales
Salta: 8 vuelos semanales
Neuquén: 7 vuelos semanales
Bariloche: 4 vuelos semanales
Río Cuarto: 4 vuelos semanales
ALTA:
Todos los vuelos operados en Beechcraft 1900C.
San Juan: 10 vuelos semanales
Resistencia: 5 vuelos semanales
Posadas: 5 vuelos semanales
Formosa: 5 vuelos semanales
Santa Fe: 5 vuelos semanales
TAN (Transportes Aéreos Neuquén):
Todos los vuelos operados en Metro III y SAAB 340.
Neuquén: 9 vuelos semanales (algunos con escalas en las ciudades de aquí abajo)
Mendoza: 8 vuelos semanales
Rincón de los Sauces: 1 vuelo semanal
San Juan: 3 vuelos semanales
LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas):
Buenos Aires (Aeroparque): 28 vuelos semanales en B737-200 y B757-200.
LAB (Lloyd Aéreo Boliviano):
Santa Cruz de la Sierra: 2 vuelos semanales en B727-100/200 y B737-300.
PLUNA:
Montevideo: 6 vuelos semanales en B737-200/300.
VARIG:
Porto Alegre/San Pablo: 7 vuelos semanales en B737-200/300 (3 con escala en Rosario).
MAYO DE 2010:
Aerolíneas Argentinas:
Buenos Aires (Aeroparque): 34 vuelos semanales en B737-500/700 y MD80’s
Buenos Aires (Ezeiza): 4 vuelos semanales en B737-700
Mendoza: 4 vuelos semanales en B737-700
Austral:
Buenos Aires (Aeroparque): 23 vuelos semanales en MD80’s
LAN Argentina:
Todos los vuelos operados en Airbus A320.
Buenos Aires (Aeroparque): 33 vuelos semanales
Andes Líneas Aéreas:
Todos los vuelos operados en MD80’s.
Salta: 3 vuelos semanales
Iguazú: 2 vuelos semanales (escala en Salta)
Aerochaco:
Todos los vuelos operados en Jetstream J32 de Macair.
Resistencia: 5 vuelos semanales
SOL Líneas Aéreas:
Todos los vuelos operados en SAAB 340.
Rosario: 11 vuelos semanales
Mendoza: 11 vuelos semanales
Tucumán: 7 vuelos semanales
LAN Airlines:
Todos los vuelos operados en Airbus A318/19/20.
Santiago de Chile: 11 vuelos semanales
LAN Perú:
Todos los vuelos operados en Airbus A319.
Lima: 7 vuelos semanales
GOL Linhas Aereas:
Todos los vuelos operados en B737-800.
Porto Alegre/Rio de Janeiro: 5 vuelos semanales
Copa Airlines:
Todos los vuelos operados en B737-700.
Panamá: 4 vuelos semanales
Pluna:
Todos los vuelos operados en CRJ 900.
Montevideo: 4 vuelos semanales
Eran 4 vuelos semanales de la empresa Aerolíneas Argentinas que realizaba la ruta Ezeiza-Córdoba-Miami y regresaba en sentido inverso, es decir Miami-Córdoba-Ezeiza los cuales eran operados en aviones Boeing 747-200, tal como lo muestra esta fotografía (Lima Quebec).
Hoy, en este mayo de 2010, y 12 años después de esa conexión, se confirma la llegada de Iberia a Córdoba en una ruta a Madrid que consistirá de 3 vuelos semanales en Airbus A340-300.
Ambos vuelos tienen varias similitudes, ya que cuando se inauguro la ruta a Miami, el aeropuerto Córdoba y el mercado aerocomercial de este país estaban en franca remontada. Si bien no se había llegado a su pico máximo (que fue entre 1999 y 2000), si ya se tenían disponibles distintas frecuencias desde las principales ciudades argentinas, que ayudaban a traer pasajeros desde el interior, para así conectarlos de inmediato con el vuelo a la ciudad estadounidense. Ahí fue que nació el famoso “Aerolíneas Argentinas Connettion”, tras un acuerdo de la empresa de bandera con Southern Winds.
Los parecidos saltan a la vista con analizar la actualidad del mercado aerocomercial cordobés, y argentino, por supuesto. Cabe destacar que esta re inserción de Córdoba al mundo también tiene la particularidad de ser en un año de un mundial de futbol, esta vez en Sudafrica.
Pero metiéndonos de lleno en el análisis aéreo de 2010, detectamos una sostenida levantada de vuelos y rutas desde Córdoba, una tendencia que se mantiene desde ya hace un buen tiempo, y que hoy tiene a nuestra ciudad como el nudo de vuelos que alguna vez fue, pero que así y todo, todavía sigue en falta como para darse por completamente satisfechos.
Una política seria, y un trabajo en equipo han logrado recuperar vuelos a Salta, Tucumán, Rosario, Mendoza, Resistencia, y otros regionales, como Montevideo, Lima, Río de Janeiro, como asi también el novedoso hub de las Américas de Panamá en Centroamérica. Todo eso en solo 3 años.
Según algunos agentes de viajes, Aerochaco y SOL podrían devolverle a Córdoba algunos de los destinos que en este momento no figuran en su mapa de rutas. La Rioja, San Juan, San Luis y Santiago del Estero serian algunos de ellos. Pero también estarían faltando ciudades importantes, como Neuquén, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, o Bariloche. Estas últimas, al menos por ahora, no están en los planes de conectarse con nuestra ciudad al corto plazo.
Sacándole todo el jugo a nuestro archivo, podemos encontrarnos los vuelos y destinos de julio de 1998, justo, en el comienzo de los vuelos a Miami, para así compararlos con la situación actual, aunque hay que decir, que para octubre aun faltan 5 meses, y en ese lapso podrían agregarse o quitarse destinos, claro esta.
JULIO DE 1998:
Aerolíneas Argentinas:
Buenos Aires (Aeroparque): 54 vuelos semanales en B737-200 y MD80’s
Buenos Aires (Ezeiza): 7 vuelos semanales en B737-200
Mendoza: 1 vuelo diario en B737-200
Santiago de Chile: 1 vuelo diario operados en CRJ 200 de SW
San Pablo: 1 vuelo diario en B737-200
Austral:
Buenos Aires (Aeroparque): 95 vuelos semanales en DC9 y MD80’s
CATA:
Buenos Aires (Aeroparque): 5 vuelos semanales en FH-227
Dinar:
Buenos Aires (Aeroparque): 12 vuelos semanales en B737-200, DC9, y MD80’s
Southern Winds:
Todos los vuelos operados en Dash 8 y CRJ 200.
Mendoza: 10 vuelos semanales.
Rosario: 9 vuelos semanales
Tucumán: 8 vuelos semanales
Salta: 8 vuelos semanales
Neuquén: 7 vuelos semanales
Bariloche: 4 vuelos semanales
Río Cuarto: 4 vuelos semanales
ALTA:
Todos los vuelos operados en Beechcraft 1900C.
San Juan: 10 vuelos semanales
Resistencia: 5 vuelos semanales
Posadas: 5 vuelos semanales
Formosa: 5 vuelos semanales
Santa Fe: 5 vuelos semanales
TAN (Transportes Aéreos Neuquén):
Todos los vuelos operados en Metro III y SAAB 340.
Neuquén: 9 vuelos semanales (algunos con escalas en las ciudades de aquí abajo)
Mendoza: 8 vuelos semanales
Rincón de los Sauces: 1 vuelo semanal
San Juan: 3 vuelos semanales
LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas):
Buenos Aires (Aeroparque): 28 vuelos semanales en B737-200 y B757-200.
LAB (Lloyd Aéreo Boliviano):
Santa Cruz de la Sierra: 2 vuelos semanales en B727-100/200 y B737-300.
PLUNA:
Montevideo: 6 vuelos semanales en B737-200/300.
VARIG:
Porto Alegre/San Pablo: 7 vuelos semanales en B737-200/300 (3 con escala en Rosario).
MAYO DE 2010:
Aerolíneas Argentinas:
Buenos Aires (Aeroparque): 34 vuelos semanales en B737-500/700 y MD80’s
Buenos Aires (Ezeiza): 4 vuelos semanales en B737-700
Mendoza: 4 vuelos semanales en B737-700
Austral:
Buenos Aires (Aeroparque): 23 vuelos semanales en MD80’s
LAN Argentina:
Todos los vuelos operados en Airbus A320.
Buenos Aires (Aeroparque): 33 vuelos semanales
Andes Líneas Aéreas:
Todos los vuelos operados en MD80’s.
Salta: 3 vuelos semanales
Iguazú: 2 vuelos semanales (escala en Salta)
Aerochaco:
Todos los vuelos operados en Jetstream J32 de Macair.
Resistencia: 5 vuelos semanales
SOL Líneas Aéreas:
Todos los vuelos operados en SAAB 340.
Rosario: 11 vuelos semanales
Mendoza: 11 vuelos semanales
Tucumán: 7 vuelos semanales
LAN Airlines:
Todos los vuelos operados en Airbus A318/19/20.
Santiago de Chile: 11 vuelos semanales
LAN Perú:
Todos los vuelos operados en Airbus A319.
Lima: 7 vuelos semanales
GOL Linhas Aereas:
Todos los vuelos operados en B737-800.
Porto Alegre/Rio de Janeiro: 5 vuelos semanales
Copa Airlines:
Todos los vuelos operados en B737-700.
Panamá: 4 vuelos semanales
Pluna:
Todos los vuelos operados en CRJ 900.
Montevideo: 4 vuelos semanales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario