Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

viernes, 7 de mayo de 2010

Histórico: Desde el 1 de octubre Iberia volara desde Córdoba

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR
http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/desde-el-1o-de-octubre-iberia-volara-cordoba-madrid

A partir del 1º de octubre, la compañía española Iberia operará vuelos directos tres veces por semana entre Córdoba y Madrid, según confirmó ayer el director general de la aerolínea, Manuel López Aguilar, en una nota dirigida al gobernador Juan Schiaretti, dijeron fuentes oficiales.

La reanudación de esta ruta luego de tres décadas (a fines de la década de 1970 y a principios de la de 1980 hubo un servicio de Aerolíneas Argentinas) es una noticia esperada entre operadores y agentes de viaje, que proyectan captar pasajeros no sólo de Córdoba sino también del interior del país.

El aterrizaje de Iberia también fue confirmado a este diario por fuentes del mercado aéreo nacional en Buenos Aires. La Administración Nacional de Aviación Civil ya habría autorizado los vuelos y la semana próxima el representante de Iberia en Argentina, Antonio Falcone, ajustará detalles operativos con ejecutivos de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) concesionario de la terminal aérea cordobesa.

Para anunciar oficialmente la nueva ruta, López Aguilar arribaría a esta Capital el próximo 18 de mayo, ocasión en la que firmaría un convenio con Schiaretti, en un acto previsto en el Palacio Ferreyra. No se conocen las características de ese acuerdo.

Gestión en Madrid
La ruta Córdoba-Madrid fue planteada por el mandatario provincial al titular de Iberia durante una visita que Schiaretti realizó a Madrid en enero pasado para participar del stand que la Provincia presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Según trascendidos, lo que más habría entusiasmado a López Aguilar serían los números que actualmente presenta LAN en materia de tráfico entre Córdoba y Europa, vía Santiago de Chile, con dos vuelos diarios, uno al mediodía y el otro por la tarde.

"Por LAN viajan unos 15 mil pasajeros al año que salen desde esta provincia y deben hacer escala en el aeropuerto trasandino, lo cual muchas veces resulta incómodo por las largas esperas para abordar la conexión", comentó una fuente del sector turístico.

Otra parte importante del flujo a España se canaliza a través de Aerolíneas Argentinas, que utiliza un servicio diario Córdoba-Ezeiza-Barajas (Madrid) a un costo de entre 1.400 y 1.700 dólares ida y vuelta. También ofrece la alternativa de Córdoba-Aeroparque, pero hay que tomar un transfer, llegar a Ezeiza y reembarcar.

En el caso de Iberia, todavía no se conoce cuáles serán los valores tarifarios, pero sin duda que la posibilidad de la ruta directa obligará a los competidores a replantear sus estrategias comerciales.

Desde Córdoba todos los días hay servicios internacionales a Panamá (por Copa), Lima y Santiago (LAN) y Pluna (Montevideo). También a San Pablo y Porto Alegre (GOL).

La Provincia había intentado en varias ocasiones convencer a Iberia para que utilizara el Aeropuerto Internacional Córdoba, una estación a la cual la concesionaria AA2000 le construyó una nueva terminal con capacidad para operar 1,5 millón de pasajeros por año. La concesionaria pretende convertir a esta estación en un distribuidor regional de vuelos.

Airbus A340-300 de la compañía española rodando lentamente por Alfa. Esta comenzara a ser una imagen habitual desde octubre en el Taravella.

5 comentarios:

Julio Rodríguez dijo...

Qué lindo va a ser escuchar esas bestias por arriba de casa. Excelente noticia Emma, ojalá que con el desembarco de Iberia en Córdoba, la concesionaria del aeropuerto nos empiece a tener un poco en cuenta, ampliándolo, ya que si una mañana se llega a juntar el vuelo de Iberia y muchas alternativas, el aeropuerto no va a dar a basto, y me daría vergüenza ver pasajeros que no tengan asientos o sentados en el suelo, también haciendo las calles de rodaje hacia la 18 y 23 que tanto hacen falta, balizando la 05/23, etc, etc, etc.

Daniel dijo...

Excelente hojala que tambien se tome conciencia por parte de las agencias de viajes, ya que cuando uno compra pasajes simpre ofrecen primero salidas de Buenos Aires, perjudicando asi los pocos vuelos que salen de Cordoba y conexiones..- Una agresiva publicidad para que el usuario sepa que existen estos servicios aereos de nuestra Cordoba.-

Alicia dijo...

Me parece muy bueno e importante contar con una conexion a Europa directo desde Cordoba, ojala otras empresas tambien tomen el ejemplo de Iberia, y nos conecten directo por ejemplo con Mexico o Maimi.- Esto es importante para Cordoba y creo que la Agencia Cordoba Turismo con operadores turisticos tendra que armar paquetes desde España a Cordoba y salir a promocionarnos.- Tambiend coincido con Julio que hay que dar mayor infraesctructura al aeropuerto en cuanto a comodidad al viajero.

Unknown dijo...

Excelente ! ... para los que vivimos afuera y con mucha familia en Cordoba, es una excelente opcion para evitar el paso por Buenos Aires !

Muy buena noticia ...

Pablo

EmmanuelCBA1 dijo...

Julio: Decimelo a mi que vivo en basica y final de pista 36. Va a ser un espectaculo. El tema del edificio creo que lo voy a tocar en algunos de los post que sigue.

Daniel: Seguramente Iberia hara una agresiva campaña publicitaria, no solo aqui, sino tambien en el interior. Ademas tiene todo el apoyo del gobierno, lo cual no es poca cosa.

Alicia: Hay que agregar que American Airlines proyecto en su momento una ruta de COR a MIA, que finalmente quedo en la nada.
Pero con la economia un poco mas recuperada no dudo en que se volveran a poner cartas en el asunto. Por supuesto, eso llevara su tiempo...

Tucumano: Una gran alegria, y un gran logro no solo de Cordoba, sino del interior del pais.