Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

viernes, 20 de agosto de 2010

En octubre, Córdoba alcanzara su pico máximo internacional

Tuvieron que pasar doce años para que el aeropuerto Taravella iguale su record de vuelos internacionales por semana.
La aeroestación de camino a Pajas Blancas goza de buena salud (en términos de movimiento de aviones y pasajeros) y esto es noticia.
Toda esta situación es acorde al escalonado crecimiento del mercado aerocomercial que se esta desarrollando por estos días en la región, pues bien, no sorprende entonces ver como los números comienzan a sonreírle a Córdoba.

Cuando el primer vuelo de Iberia parta desde esta capital hacia Madrid el próximo 2 de octubre, estaremos en condiciones de afirmar que el aeropuerto Taravella ha alcanzado nuevamente su techo máximo de 42 frecuencias internacionales. Una conectividad al exterior que el ciudadano cordobés venia reclamando a gritos desde hacia años, y que por crisis económicas, sociales, o simplemente por la poca voluntad política se le venia negando.

Pero difícil seria imaginarse un nudo de vuelos internacionales sin estar conectados correctamente en cabotaje, cosa que ya se ha mejorado en forma significativa respecto al ultimo lustro, y que hoy en día gracias a SOL Líneas Aéreas, Andes Líneas Aéreas, Aerochaco, y también en parte Aerolíneas Argentinas, le permiten a la docta estar unida con las principales ciudades del país, facilitando así la conexión de pasajeros desde aquellos lugares hacia Córdoba, y sacándole de esa manera el máximo provecho a la situación geográfica de nuestra ciudad.Bien, si quisiéramos seguir buscando puntos positivos en esta recuperación aérea del Taravella no podemos obviar los puestos de trabajo que generara la llegada de empresas como Iberia o Principal Airlines de manera directa, como así también indirecta, ya que todo “el mundo” que se forma alrededor de un vuelo hace que otras personas o sectores se vean beneficiados. Podemos nombrar agentes de viajes, despachantes de aeronaves, personal de tráfico, mecánicos, locales comerciales del aeropuerto, etc.

Hecho el análisis previo, podemos empezar a comparar números.
En julio del 1998 (el mejor mes y año en cantidad de vuelos internacionales hasta el momento), estas eran las líneas aéreas, los destinos, equipos y las frecuencias disponibles.
Aerolíneas Argentinas:
-4 vuelos semanales a Miami en Boeing 747-200.
-7 vuelos semanales a San Pablo en Boeing 737-200.
-7 vuelos semanales a Santiago de Chile (operados en CRJ 200 de Southern Winds).
Lloyd Aereo Boliviano:
-2 vuelos semanales a Santa Cruz de la Sierra (operados en Boeing 727-100/200 y Boeing 737-300.
VARIG:
-10 vuelos semanales a San Pablo y Porto Alegre en Boeing 737-200/300.
PLUNA:
- 6 vuelos semanales a Montevideo en Boeing 737-200.
Southern Winds:
- 1 vuelo semanal a Tacna en CRJ 200.
ALTA:
-5 vuelos semanales a Asunción (via Resistencia) en Beechcraft 1900C.


Desde el 2 de octubre de 2010, esta será la oferta de vuelos internacionales desde Córdoba:
LAN Airlines:
- 11 vuelos semanales a Santiago de Chile en Airbus A318/19/20.
LAN Perú:
- 7 vuelos semanales a Lima en Airbus A319.
GOL:
- 5 vuelos semanales a Porto Alegre (con conexión a Río de Janeiro) en Boeing 737-700/800.
COPA Airlines:
- 7 vuelos semanales a Panamá en Boeing 737-700.
PLUNA:
- 5 vuelos semanales a Montevideo en CRJ 900.
Principal Airlines:
- 4 vuelos semanales a Santiago de Chile en Boeing 737-200/300.
Iberia:
- 3 vuelos semanales a Madrid en Airbus A340-300.

De continuar la tendencia positiva, en el año 2011 seguramente ya estaremos hablando de un record absoluto en cantidad de vuelos internacionales desde nuestra ciudad. BOA, Buquebus Airlines, American Airlines, Aerosur, TACA, TAM podrían ser algunas de las próximas compañías aéreas no argentinas en sumarse a la lista actual de empresas que sirven en nuestra ciudad.
La aviación comercial le da nuevamente chances al Aeropuerto Ingeniero Taravella, y parece ser este el momento justo de madurez para saltar de ser una pequeña aeroestación del interior de nuestro país a la segunda entrada al país como siempre se soño, luego de Ezeiza.
Y como diría alguna famosa canción… ¡Córdoba va!

4 comentarios:

Julio Rodríguez dijo...

Excelente análisis Emma!! Me pone muy contento ver como de a poco el Taravella se va recuperando, y ojalá vuelva a ser lo que fue en un entonces! Un saludo!

Alberto Garcia dijo...

estaria bueno tambien que la empresa concecionaria ponga las 2 mangas que le faltan, como se preveia en el proyecto original
resulta que carrasco en uruguay tiene menos trafico y tiene 4 mangas
eso si sigue siendo una verguenza
y ni que hablar de que no haya un mcdonals o algun lugar economico para tomar algo y alguna otra opcion

Eliseoo dijo...

Es cierto lo de los pocos servicios del Aeropuerto, cobran mucho y dan poco. En cuanto a la parte operativa, cuando se juntan vuelos faltan servicios de rampa, si vas con avion pequeño te arrancan la cabeza por el señalero y la trafic, falta iluminacion de la mitad de la plataforma, etc etc. nos falta un montón!

Anónimo dijo...

En que estado esta la colaboracion SOL / Iberia?
Seria importante para "robarle" pasajeros a EZE y garantizar niveles de ocupacion de Iberia que permitan que esta ruta se mantenga.