Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

viernes, 6 de agosto de 2010

La ultima “gran” visita al Taravella

Otro hecho del cual también se acaban de cumplir diez años, es el de la ultima llegada de un gran avión a nuestro aeropuerto (exceptuado las incontables llegadas de Boeing 747s en la ultima década). Hablamos del enorme C-5 Galaxy (matricula 70043) que aterrizo el sábado 05 de agosto de 2000 a las 22hs por pista 36 en el aeródromo de camino a Pajas Blancas.
Con motivo de los ejercicios en conjunto pactados para esa época entre personal de las fuerzas armadas argentinas y colegas estadounidenses, este gigante de los cielos operado por la USAF (United States Air Force) causo sensación entre los pocos testigos que se animaron a presenciar el arribo de esta inusual aeronave.
Dado el sonido poco común que emitían sus cuatro potentes motores (parecido a un “uhhh” que se hacia mas fuerte al alejarse de la posición de cada persona), muchos cordobeses levantaron sus cabezas esa noche para observar a ese extraño pájaro oscuro que apenas podía distinguirse en la oscuridad de la fría noche mediterránea.
El despegue se dio por la misma cabecera por la cual aterrizo, pero será difícil de borrar de las mentes los pocos metros de pista que este avión necesito para poder rotar. Apenas ¼ de pista le basto para ello.
Nuestro histórico amigo, colega y corresponsal Lima Quebec es el autor del único registro fotográfico del cual se tiene de esta visita. Noten la posición la cual debió utilizarse dada las dimensiones de la maquina.
La eterna espera y paciencia para poder observar la llegada de este avión aquel día, llevo a quien escribe estas líneas a pasar gran parte de la jornada en las instalaciones del aeropuerto Taravella. Otros aviones que fueron vistos ese día entre las 15:00hs y las 01:00hs (y que sirven para compararlo con el movimiento actual), fueron los siguientes.

DC9-31 Austral LV-WTH
B737-200 Aerolíneas Argentinas LV-ZRE
Boeing 737-300 VARIG PP-VQP
Dash 8 Southern Winds LV-ZOD
CRJ 200 Southern Winds LV-ZTB “Santa Fe”
Dash 8 Southern Winds LV-ZPM
B737-700 LAPA LV-ZON “Regulus”
B737-200 LAN Chile CC-CHR
CRJ200 Southern Winds LV-ZTC “Mendoza”
B737-200 Aerolíneas Argentinas LV-JTO “Ciudad de Jujuy”
MD81 Dinar LV-WTY “Virgen de San Nicolás”
IL62 Cubana de Aviación CU-T1217

Por el lado meteorológico podemos agregar que el día estuvo con muy poca nubosidad, el viento soplo del noroeste, norte y noreste, la temperatura minima fue de 4 grados a las 08hs y la máxima de 23 a las 15hs.

2 comentarios:

Spotting en Córdoba dijo...

Hola Emma.Muy bueno tu post sobre este gran avion que piso suelo cordobes.Ojala hubiera mas registros fotograficos de este avion en el Taravella, pero esa foto es la mejor.
Saludos!

EmmanuelCBA1 dijo...

Emanuel: Lamentablemente es la unica foto que tenemos de esa visita. Que se le va a hacer...
Muchas gracias por lo que decis por el post.
Saludos.