Agenda aeronáutica de Córdoba

*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
* 3 de enero de 2018 - Primer vuelo de Flybondi desde Cordoba
*6 de enero de 2018 - Primer charter de Aerovias DAP en ruta Cordoba - Porto Seguro - Aeropuerto Cordoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*24 de marzo de 2018 - Primer vuelo Recife - Cordoba de Azul Linhas Aereas - Aeropuerto Cordoba
*3 de abril de 2018 - Primer vuelo Cordoba - Bahía Blanca de Austral - Aeropuerto Cordoba
Flightradar24.com

martes, 10 de agosto de 2010

Spotting 08 de agosto de 2010

El año avanzaba, los meses de niebla transcurrían, y este 2010 seguía sin regalarle a los spotters cordobeses un día de alternativas masivas como todos los años ocurre. Todo eso hasta el domingo, como muchos ya sabrán.

Ese fenómeno meteorológico tan común para esta época venia teniendo bastante tregua con el principal aeropuerto de la Argentina (Ezeiza), pero las partículas de vapor de agua parecieron haberse guardado todo este otoño/invierno para aparecer con toda su intensidad en la madrugada del domingo, cuando los SPECI y METAR mostraban como la visibilidad horizontal se desplomaba con el paso de los minutos y decretaban que desde las 01:30hs el Ministro Pistarini se cierre para todo tipo de operaciones, como hacia mucho tiempo no pasaba. Hacemos esta aclaración porque en los últimos meses si se ha cerrado para arribos, pero no así para despegues también como si ocurrió en esta ocasión.
Con 30 a 50 metros de visibilidad la operatoria se vio absolutamente complicada hasta las 09hs, pero otro problema más se sumaba: uno de sus dos principales alternativas se cerraba. Hablamos de Montevideo. Por lo que las opciones de desvíos se reducían a Córdoba, Rosario (allí arribo un A330 de Avianca, un Boeing 767-300 de United Airlines y un Airbus de TACA), Mendoza (Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación), Aeroparque (un Airbus TACA y un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas), Resistencia y algunas ciudades brasileras. Aunque todavía no es posible confirmar las maquinas arribadas a dichos aeropuertos.

Explicado el panorama general y el caos por esta meteorología tan adversa, pasaremos a explicar lo que nos interesa: Córdoba.
Antes de las 04hs el vuelo de Copa Airlines CM 363 operado en el Boeing 737-700 HP-1373CMP decidía desviarse de su ruta normal y poner proa a nuestra ciudad aterrizando por pista 18 a las 04:02hs.
Otro vuelo de la misma empresa, pero en este caso el CM 454 operado en el Boeing 737-800 matricula HP-1523CMP toma la misma decisión que la aeronave anterior y aterriza a las 05:20hs. Pero muy pegado al vuelo panameño llegaba la tercera alternativa de la noche, pero la primera de gran porte. Ese era el Airbus A340-200 LV-ZPO de Aerolíneas Argentinas proveniente de Roma como AR 1141, que luego de realizar una pequeña espera en el punto de notificación KETUL (para lograr una óptima separación con el transito anterior), solicito el vectoreo para una aproximación instrumental a pista 18, por donde aterrizaría a las 05:38hs.
La niebla seguía sin levantar en Buenos Aires, y el control Córdoba Sur le informaba al Lan Perú 2423 que volaba sobre la provincia de Santiago del Estero, que no se esperaba una mejora en las condiciones en su aeropuerto de destino, por lo que sus pilotos no dudaron y desviaron su rumbo hacia la posición LOGET, para así ingresar el TMA Córdoba y aterrizar en el aeropuerto Taravella a las 06:09hs por pista 18. ¿El avión en cuestión? Un Boeing 767-300 matricula CC-CWH.
Otro heavy mas viniendo. El Boeing 767-300 LV-CDQ de Lan Argentina proveniente de Miami y operando el 4M 4521 ni pensó en seguir su ruta hacia la capital argentina, y también se desvío a Córdoba. Aterrizo en pista 18 a las 07:07hs. A esta altura la plataforma empezaba a completarse, aunque todavía se estaba bastante lejos de saturarse.
Pero el pez gordo de la ya casi mañana cordobesa amago en ser algo que en realidad nunca fue. Por algún error en el sistema, en información, o simplemente un mal tipeo, la timetable de AA2000 indicaba el arribo a las 07:20hs del Alitalia 680. Unas de las figuritas mas difíciles para los spottters locales es el Boeing 777-200 de Alitalia sin dudas (el cual aterrizo en una sola ocasión en Córdoba), por lo que hubiese sido la gran “captura” de este día. Y lamentablemente hablamos en potencial porque finalmente se trato de un Boeing 777-200 de American Airlines. El avión de matricula N784AN operaba el vuelo AA909 el cual arribo a las 07:34hs.
Momento de partir hacia el lugar de los hechos y empezar con la parte más entretenida de este post. Las fotos y las filmaciones que darán cuenta de lo que fue una mañana por demás entretenida.

Luego de todo lo relatado anteriormente podría parecer un chiste publicar esta primera foto. Pero ciertamente fue la primera maquina vista en esta jornada de spotting. El Cessna 152 LV-OOJ realizando toque y motor por pista 36. Según se nos has indicado, esta es una de las últimas adquisiciones del aeroclub Córdoba.Ahora si, panorama general apenas pasadas las 08hs. A los aviones antes descriptos hay que sumarle también los vuelos de cabotaje tales como el MD87 LV-BZH de ANDES, el Airbus A320 LV-BRY de Lan Argentina y el Airbus A319 de Lan Perú CC-CPI estacionado en una posición inusual. Al este de plataforma Partida del Airbus A320 LV-BRYImágenes pocos nítidas pero que sirven para ilustrar un poco el panorama de situación. Hasta resulta raro ver dos Copa Airlines juntos. Solo por unos minutos no fueron tres las aeronaves de la misma empresa, ya que el vuelo regular de Córdoba a Panamá no logro coincidir con estos.PA-23 LV-LZA a punto de despegar.Con turno 2, el Boeing 737-500 de Aerolíneas Argentinas LV-BDD.El aeropuerto de Ezeiza empezaba a normalizar las operaciones. Por eso mismo inicio su rápida puesta en marcha y push-back el Boeing 767-300 de LAN Argentina para seguir viaje al aeropuerto bonaerense. Pero a la vez, y como ya se encontraba en pleno vuelo a nuestra ciudad, arribaría el quinto fuselaje ancho del día, y la séptima y última alternativa. El Airbus A340-300 LV-CEK de Aerolíneas Argentinas operando el vuelo AR 1161 procedente de Barcelona y con un curioso esquema de pintura. Este avión tuvo que esperar su ingreso a plataforma unos 15 minutos por el rodaje y despegue de cuatro tránsitos.También parte el Boeing 737-700 de Copa Airlines Despega el Boeing 737-800 de Copa Airlines. También arriba un MD83 de Austral. El LV-AYD.Parte el Boeing 767-300 de Lan Perú.La mañana seguía con bastante tráfico aéreo. Aterriza el Boeing 737-700 LV-BYY de Aerolíneas Argentinas y parte el MD83 de Austral.Se va el LV-BYY como AR 1418 a Mendoza.Por ultimo, arriba un C130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.
En plataforma quedaban aun los dos Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas y el Boeing 777-200 de American Airlines a los cuales se le vencieron sus tripulaciones. Pero estos serian mejor fotografiados por nuestros colegas y dichas imágenes serán vistas en uno de los próximos post.
Videos:




2 comentarios:

Spotting en Córdoba dijo...

Hola Emma.Muy buenas fotos, que bien que salieron, sobre todo las que tomaste a los aviones que despegaban or pista 18.Que lastima que yo me perdi de eso, pero pude ver salir a los dos a340 de AR y lo espere al 777 de American.Uno de los mejores dias en en aero.Saludos y surte!

EmmanuelCBA dijo...

Emanuel: Sin dudas que fue un dia inolvidable de comienzo a final.
Saludos.