Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

martes, 28 de septiembre de 2010

Vuelve Córdoba-Madrid, una ruta con historia

31 años tuvieron que pasar para que los cordobeses pudieran volver a disfrutar de un vuelo directo entre su ciudad y Madrid. Pero por supuesto, los años no vinieron solos.
En 3 décadas, el mercado aerocomercial cordobés vio buenas y no tan buenas. Aunque a decir verdad, cuesta encontrar un momento mejor que el que este ocurriendo por estos días en el Taravella. Nunca antes se habían tenido tanta cantidad de conexiones internacionales por semana, y si bien no se ha alcanzado el pico máximo en el plano domestico, ese segmento también va en franca remontada.
Con el envión que genero una situación económica que mejoro muy lentamente y de menor a mayor en los últimos 5 años (aunque aun estamos lejos de afirmar que es buena), la aeroestación mediterránea fue recuperando destinos nacionales e internacionales que las crisis financieras de nuestro país supieron llevarse para hacer pensar que ya nunca mas volverían. Pero el rumbo, y por suerte, dio una vuelta de 180 grados y le devolvió a la docta la conexión con muchas ciudades argentinas y extranjeras, y claro esta, que la más resonante de todas fue Madrid.
Cuando el 6 de mayo del corriente año se confirmo lo que tanto se rumoreo durante mucho tiempo, todos supimos que la llegada de Iberia seria como cerrar los ojos, abrirlos, y encontrarnos nuevamente en el mes octubre, pero del año 1979 cuando en el ultimo día de aquel mes, Aerolíneas Argentinas comenzó a volar desde Córdoba a Madrid generando un hito histórico para nuestra ciudad, y nuestro aeropuerto.
La línea aérea de bandera tomaba el coraje de iniciar una ruta nunca antes volada en forma regular, y como si fuera poco, el avión elegido para operar este nuevo vuelo serian los enormes Boeing 747-200 (en esa época recién llegado a la flota), o más conocidos por la gente como “Jumbos”.
Con una expectativa general que acompañada por una intensa campaña publicitaria hizo que el asunto tomara aun más magnificencia, el 31 de octubre de 1979 comenzaron los vuelos de Córdoba a Madrid con una frecuencia semanal.
Buscando en el interminable archivo histórico de este blog encontramos algunas perlitas que seguramente le traerán recuerdos a quien haya vivido ese momento.
Aquí, por ejemplo, vemos un articulo mostrando e informando sobre las maniobras de toque y despegue que un avión Boeing 747-200 de Aerolíneas Argentinas realizo durante toda una jornada, a pocos días del inicio oficial de estos vuelos, a fin de probar y ultimar detalles operativos, como así también comprobar una buena compatibilidad entre esta aeronave y nuestro aeropuerto (radioyudas, pista, instalaciones, etc). Esa mañana-tarde fue casi como un “aperitivo” para lo que luego seria el puntapié formal de este nuevo vinculo por aire entre el Taravella y Barajas.La confirmación de horarios y frecuencias la veríamos en este otro artículo. Además, se anunciaba la participación de las principales autoridades de la empresa, algo parecido a lo que ocurrirá el próximo sábado.Momento de la verdad, y una fotografía que lo dice todo. La nariz de una aeronave de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, y el imponente jumbo de fondo, ya operando en ese entonces de manera regular hacia Madrid.El marketing siempre estuvo, y acá observamos de que manera la empresa “presumía” y promocionaba sus nuevos vuelos de Córdoba a Madrid, y con conexión a Londres.Entonces bien, el 2 de octubre, todos los spotters que se hagan presentes en los alrededores del Aeropuerto Internacional Córdoba podrán ser testigos de algo que quizás por pertenecer a una generación siguiente no hayan podido disfrutar. Hablamos por supuesto de lo que es tener vuelos desde nuestra ciudad a Europa en aviones de gran porte. Y seguramente más nostalgia les generara a aquellos que recuerden a esos enormes aviones llegando desde el viejo continente a la aeroestación de camino a Pajas Blancas. Igualmente, y como es debido, el tema “spotters” del próximo sábado será abordado en otro de los siguientes post.

3 comentarios:

Unknown dijo...

emmanuel hola disculpa la ignorancia pero es el dia 1 o el 2 de octubre lo de iberia porque en aa2000 dicen que es el 1. abrazo diego

Ramiro Perez dijo...

Se me ha caido una lagrima...
Espero pronto tomar ese vuelo para llegar de visita a mi Cordoba.
Desde Barcelona, un saludo
Ramiro

EmmanuelCBA1 dijo...

Dogie: Fue el 2 de Octubre como habiamos previsto.

Ramiro: Esperemos tenerte pronto por Cordoba!