Agenda aeronáutica de Córdoba

*29 de noviembre de 2017 – Presentación Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas en Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 –Primer vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
* 6 de enero de 2018 - Primer charter de Aerovias DAP en ruta Cordoba - Porto Seguro - Aeropuerto Cordoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Principal Airlines dejara de volar a Córdoba

Se veía venir, por eso no sorprende esta triste noticia, pero no deja de ser lamentable que el aeropuerto Taravella pierda a una de las aerolíneas que recién comenzaba a experimentar sus vuelos regulares desde nuestra ciudad. La chilena PAL (Principal Airlines) dejara de operar dentro de 6 días sus conexiones regulares entre Córdoba y Santiago, que habían empezado el pasado 17 de septiembre con cuatro vuelos semanales.

Apenas duraron un mes las operaciones de esta aerolínea al aeropuerto de camino a Pajas Blancas, y en este caso no cae como un balde de agua fría la novedad. ¿Y por que no? Simplemente porque desde que comenzaron sus vuelos regulares, el promedio de pasajeros que llegaban y salían no pasaba de 30, 35 o hasta 40 en algunos casos. Algo bastante pobre para la capacidad real de lo que son sus Boeing 737, que oscilan en el orden de los 140 asientos.

Pero puede que haya más explicaciones para este rotundo fracaso de la aerolínea de los Musset. Posiblemente la competencia directa con LAN fue la clave de la ruptura de estos vuelos. Trenzarse mano a mano en una ruta con un verdadero monstruo de la aviación comercial como es la gran empresa chilena, le jugo en contra a esta otra aerolínea que apenas comenzaba a dar sus primeros pasos en el segmento internacional de vuelos. Aunque hay más. La llegada de Iberia a Córdoba le quito a PAL la posibilidad de usar el tramo Taravella-Merino Benítez como conexión a vuelos al continente europeo (algo que también esta padeciendo LAN), por lo que a Principal Airlines solo le quedo la chance de transportar pasajeros que tengan como destino final a la capital chilena.

Una jugada arriesgada que la salio mal a la humilde PAL, pero que promete regresar en el verano a los cielos cordobeses en aviones Boeing 757. Claro, esos serán vuelos charters hacia Brasil y el Caribe, por lo que los “preocupados” por llenar el avión en ese caso serán los operadores mayoristas y las agencias de viajes.EL DATO: Con esta pérdida de 4 vuelos semanales al extranjero, el aeropuerto Córdoba regresa a operar 40 conexiones regulares internacionales por semana, y de esta manera se ubica nuevamente bajo el record de 42 alcanzado allá por el año 1998. La alegría de superar ese numero apenas duro 17 días, ya que PAL dejara de operar el 20 de este mes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece apresurado la salida de esta aerolinea cuando todos sabemos que lleva por lo menos 4 o 6 meses minimo afianzar un vuelo, este apenas lleva un mes.

EmmanuelCBA1 dijo...

Con una aerolinea "grande", 4 o 6 meses de espera no seria problema, en cambio cuando es una aerolinea de segundo plano como PAL, las cosas en teoria son mas dificiles. Es decir, no es facil soportar 4 o 6 meses de perdida pura...Pero bueno, es discutible.