Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

lunes, 25 de octubre de 2010

Adiós al Antonov AN-2

Como pasa siempre, todo accidente aéreo es una triste noticia para el mundo aeronáutico. Pero esta en particular toco muy cerca a este blog.
El Antonov AN-2 matricula CX-CAP que el 05 de septiembre de 2009 había llevado a volar a www.aeropuertocordoba.blogspot.com por los cielos de Rio Tercero, se accidento en la tarde de este domingo en la localidad pampeana de Santa Isabel.
Al parecer, y por un problema mecánico, la maquina solo pudo levantarse unos pocos metros al intentar despegar desde ese aeroclub, y se precipito a tierra, tomando fuego en escasos segundos, y destruyéndose casi en su totalidad. Afortunadamente todos los paracaidistas que viajaban en el resultaron ilesos. Aquí algunas fotos y videos de esta maquina en Rio Tercero, hace poco más de un año.




EL DATO: Revisando rápidamente la database de este blog encontramos una triste coincidencia. Los dos aviones que cumplieron con la tarea de arrojar paracaidistas en el festival aéreo de Rio Tercero en septiembre del año pasado han sufrido accidentes. El primero fue el Cessna 206 matricula LV-IJZ en San José de la Quintana el 26 de Febrero de 2010 (una victima fatal), y el segundo, el mencionado avión ruso en la provincia de La Pampa.

4 comentarios:

Bettopy dijo...

realmente una verdadera lastima...

EmmanuelCBA1 dijo...

Alberto Dominguez: Asi es Alberto, una verdadera lastima. Por suerte no hubo que lamentar victimas.

Anónimo dijo...

Es una lástima.Esta aeronave tenía el certificado de aeronavegabilidad vencido desde 2008 y estaba inmovilizada desde enero de 2010, y el LAD Santa Isabel La Pampa estaba inhabilitado.
Participaba de festivales aéreos así? ¿la autoridad aeronáutica, jefes de ad no controlados, etc no controlaba?

PrevAcc.Org dijo...

Si interesa un poco más de datos sobre el accidente, fue en Santa Isabel, el 24 OCT 2010 a las 14:15 UTC:

* Operando desde una pista no habilitada. Era un LAD que estaba inhabilitado desde hacía años.
* Estaban usando combustible automotor (nafta super) no certificado para uso aeronáutico.
* Estaba operando un solo piloto cuando el manual requería 2 pilotos (piloto y copiloto).
* El certificado de aeronavegabilidad estaba caducado desde 2008.
* No se le había hecho mantenimiento desde el año 2008 por lo que no estaba aeronavegable.
* Estaba operando ilegalmente en Argentina porque había excedido el tiempo de permanencia sin realizar la matriculación nacional.
* Durante el despegue tuvo una pérdida de potencia en el motor a baja altura (500 pies AGL) y trató de regresar a la pista pero no llegó.
* En el impacto se derramó combustible y se incendió. Todos los ocupantes abandonaron la nave ilesos.
* La aeronave resultó totalmente destruida por el impacto y posterior incendio.
* No se pudo determinar fehacientemente cuál fue la causa de la pérdida de potencia, pero se presume que el combustible utilizado y la falta de mantenimiento podrían haber influído en la causa.