Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ultiman detalles para el reinicio de vuelos Córdoba-San Juan

Fuente: Diario de Cuyo (San Juan)
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=434143

El mes próximo, la compañía Mac Air Jet, también conocida como Aerochaco, iniciará los vuelos directos que unirán la ciudad de Córdoba con San Juan -donde no hay aviones desde hace 9 años-, en el marco de un plan de expansión de rutas desde la capital mediterránea hacia otras provincias argentinas. Ese plan arrancó el mes pasado con la presentación de su vuelo a La Rioja, y continuará ahora con San Juan para sumar luego Catamarca y San Luis.

"Sí, sí, es una realidad. Estamos terminando las negociaciones y creo que esta semana podremos anunciarlo. La idea es instalar el vuelo pronto, en diciembre, porque si bien es un mes complicado, lo venimos trabajando hace mucho y lo queremos hacer antes de fin de año", confirmó ayer Diego Colunga, gerente general de Mac Air, a DIARIO DE CUYO.

"San Juan es una plaza muy atractiva porque es un polo industrial importante, y porque ahí la infraestructura terrestre lleva a que un micro tarde de 5 a 7 horas para llegar a Córdoba. Nosotros vamos a poder hacerlo en una hora. Y con esta frecuencia se van a poder manejar como diez frecuencias más con otros destinos y con Buenos Aires, además de vuelos internacionales que salen de Córdoba. Nosotros mismos estamos conectando con Resistencia (Chaco) y La Rioja. Así que los sanjuaninos se van a poder conectar no sólo con Córdoba, sino con el resto del país", agregó el directivo.

Mac Air es una línea nueva que comenzó a operar en el 2008 y pertenece al grupo SOCMA, de Franco Macri (ver aparte).

El plan contempla arrancar con un avión de 19 plazas que hará 2 vuelos por semana, probablemente en horario de mañana, "pero a medida que el destino nos vaya respondiendo tenemos capacidad para aumentar todas las frecuencias. En la medida que el producto sea vendido podemos hacer un vuelo por día", aseguró el directivo.

Colunga anticipó además que se están definiendo en estos días los horarios y los precios de los pasajes, los que van a oscilar entre un rango de $300 a $400. Hoy, un pasaje en micro a Córdoba desde San Juan está entre los $141 y $160.

"Todo va a depender de los compromisos que podamos conseguir tanto del gobierno como de las empresas locales, que comprando paquetes o ticketeras pueden conseguir descuentos", deslizó el directivo.

En ese sentido, admitió que la firma contará con ayuda oficial para garantizar un cierto nivel de ocupación: "Nos vamos a mantener dentro de la tarifa regulada por la Secretaría de Transporte. Y en rutas cortas, con los precios regulados, los márgenes se hacen muy chicos. Así es que seguramente en un principio de la operación vamos a obtener algún apoyo del gobierno en cuanto a la capacidad de ocupación, o que los mismos funcionarios de gobierno usen los vuelos. Pero estamos hablando de un avión de 19 plazas, así es que no es mucho lo que necesitamos para llegar al 75 u 80% de ocupación, son 10 u 11 asientos", explicó.

Para San Juan significará la recuperación de un servicio clave que se perdió en el 2001, con el colapso de todas las líneas aéreas, y que aquí operaron empresas como Southern Winds, Lapa, Tan, Alta SA y hasta Aerolíneas. Además refleja el crecimiento que ha venido teniendo el servicio aéreo en San Juan en los últimos 3 años.

1 comentario:

Santi dijo...

http://aerolinearosario.blogspot.com/