Agenda aeronáutica de Córdoba

*25 de agosto de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Montevideo de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*10 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santiago de Chile de Austral - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santa Cruz de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - El Calafate de Austral (reanudación) - Aeropuerto Córdoba
*16 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Trelew de Aerolíneas Argentinas - Aeropuerto Córdoba
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - Villa Dolores
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Las Varillas
*17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - San Francisco
*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Bell Ville
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

jueves, 5 de julio de 2012

Informe especial: Los años dorados del Taravella (primera parte)

De los más sesenta años de existencia del aeropuerto que se ubica camino a Pajas Blancas, hubo un lapso de casi tres años, en que la aeroestacion que sirve a la ciudad de Córdoba, vio pasar a la mayor variedad de líneas aéreas, y al mayor número de pasajeros y frecuencias diarias, que jamás volvió a alcanzar en toda su historia. La convertibilidad permitía volar por precios bajísimos, aunque claro, el 1 a 1 trajo la debacle unos años después.
Para analizar esta situación, tenemos que chequear la información ubicada entre principios de 1997, y finales de 1999. Y eso es justamente lo que haremos, en este informe especial que contara con varias partes y que estará dividido en organigramas de cada una de las líneas aéreas que operaban en aquel momento, noticias de diarios locales, y fotografías de los aviones que podían observarse en esa época. Comencemos:


KAIKEN LINEAS AEREAS: 
Esta fue una línea aérea con base en la Patagonia, y quizás la que dio más opciones a todos aquellos pasajeros cordobeses que necesitaban volar a las ciudades más australes de la Argentina. Esta compañía que hacia honor a su nombre a una zona de la provincia de Tierra del Fuego , operaba desde Córdoba en aviones Dash 7 y Metro III.
Los vuelos despegaban tres veces por semana desde esta capital a las 09:30hs, y luego de realizar escalas en Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos y Rio Grande, aterrizaban en Ushuaia a las 19:40hs. Es decir ¡diez horas de vuelo!, pero que a su vez daban la posibilidad de viajar desde nuestra ciudad a cualquiera de estas localidades, y viceversa. Esta conexión era conocida por lo movido de sus vuelos a raíz de los vientos patagónicos, y por ser el famoso vuelo “lechero”.
Este esquema de vuelos corresponde a marzo de 1997.
TRANSBRASIL:
Esta empresa brasilera volaba tres veces por semana a la siesta desde Córdoba a Foz do Iguazú, y su amplia red de vuelos daba la chance de conectar inmediatamente con ciudades como Curitiba, Goiana, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, entre otras.
Los vuelos eran operados en aviones Boeing 737-300 y 400. Algunos aviones inclusive, llevaban el esquema de Futura (España), por ser justamente alquilados a esa aerolínea.
Aquí vemos el mapa de la red de vuelos de la compañía de 1997, en la cual Córdoba también estaba incluida.
SOUTHERN WINDS:
La historia de esta compañía es más conocida. Una empresa 100% cordobesa con hub en el aeropuerto Pajas Blancas, y posiblemente con los aviones ideales para rutas domesticas desde y hacia Córdoba.
SW, en un principio voló desde Córdoba a: Mendoza, Tucumán, Salta, Neuquén, Bariloche, Rosario, Rio Cuarto y Buenos Aires. A estos destinos se le fueron agregando paulatinamente otros como, Catamarca, La Rioja, San Juan, Resistencia, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.
Decir que un pasajero tenía que trasladarse hasta Buenos Aires para allí tener que tomar otro avión para conectar con algunas de las ciudades enumeradas mas arriba, hubiera sido una locura. Hoy lamentablemente es algo normal.
Southern Winds operaba en aviones Regional Jet 200 con capacidad para 50 pasajeros, y Dash 8-100 con capacidad para 34. Una imagen usual de este lapso el cual estamos analizando (1997-1999), era ver cinco o seis aviones de la compañía en plataforma operando simultáneamente.
Este es un organigrama de vuelos de octubre de 1997, y un mapa de destinos de la empresa de 1999.

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