Agenda aeronáutica de Córdoba

*16 de agosto de 2017 - Vuelo de presentación de Amaszonas Uruguay y Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*17 y 18 de agosto de 2017 - Encuentro nacional de Aero Boero - Morteros
*19 y 20 de agosto de 2017 - Festival dia del niño - Santa Maria de Punilla
*20 de agosto de 2017 - Festival dia del niño - Rio Tercero
*25 de agosto de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Montevideo de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*10 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santiago de Chile de Austral - Aeropuerto Córdoba
*14 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santa Cruz de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - El Calafate de Austral (reanudación) - Aeropuerto Córdoba
*16 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Trelew de Aerolíneas Argentinas - Aeropuerto Córdoba
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - Villa Dolores
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Las Varillas
*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Bell Ville
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús Maria
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA -
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martes, 11 de septiembre de 2012

¿Cómo se vivió el atentado a las torres gemelas en el aeropuerto Córdoba?

Pasaron once años, pero tenemos la lucidez y los recuerdos tan presentes, que podemos contarlo como si hubiera ocurrido ayer.

Aquel 11 de septiembre de 2001 el mundo cambio para siempre, y la aviación fue una de las más perjudicadas. Una mañana como cualquiera para los cordobeses, aunque en principio tenia promesas de ser algo mas tranquila por el asueto del día del maestro, que por lo menos aseguraba de tener a los más chicos en sus casas.

Dos aviones chocaban contra las torres gemelas y minutos después, las mismas caían tal si fueran un domino. A su vez, un sector del pentágono estallada en mil pedazos ante el impacto de otro avión, y también se conocía la noticia de otro avión aparentemente derribado en la zona de Pensilvania.

El planeta entero estaba conmovido. Nadie entendía que pasaba, ni quien mando a hacer lo que paso. ¿Por qué tanto odio contra tanta gente inocente? Luego, las bombas y los miles de muertos en otras partes del mundo años mas tarde, hicieron entender que estábamos en una guerra no declarada. Seguramente y como casi siempre sin sentido, y por intereses que manejan solo algunos pocos.

Y que lugar mas simbólico para toparnos con la noticia de semejante tragedia, que un aeropuerto. Y que aeropuerto mas cercano, que el nuestro, el de Córdoba.

Ese día nublado, húmedo y pesado, el movimiento era el típico de esa época. Intenso, con aviones que iban y venían desde diferentes lugares del país. El federalismo estaba más vigente que nunca, y Córdoba era su mejor epicentro.
Pero eran tiempos complicados también. Aerolíneas Argentinas pasaba por una de las peores crisis de su historia. El reflejo estaba en las precarias pantallas informantes de vuelos, que mostraban que de apenas cinco vuelos que tenia programados la compañía desde Córdoba, solo uno o dos lograban despegar. No había aviones, la situación era realmente complicada.

Frente al check-in de la empresa, una huelga de hambre junto a algo parecido a una carpa docente, eran la muestra de que Argentina estaba cerca de perder a su línea aérea de bandera. Una crisis profunda, que daba luz a una frase recordada hasta hoy en día: “Salvemos a Aerolíneas”.

Ese espíritu de nacionalidad y de preocupación, hacia que muchos pasajeros temporales de cada día se detuvieran en el sector de protesta para oír los reclamos de los trabajadores. Pero ese 11 de septiembre, en esa “covachita” había más gente de lo normal. Algo pasaba, que la gente se amontonaba.

Nos acercamos, y nos dimos cuenta que el centro de la atención no eran en si los empleados de la casi desaparecida aerolínea, sino que un televisor acaparaba todas las miradas. Y nosotros no obviamos el tema, también queríamos averiguar que pasaba, de que se trataban esos comentarios. Hasta que vimos el horror con nuestros propios ojos. La pequeña pantalla de ese televisor en blanco y negro mostraba como dos moles de cemento caían. El titulo del canal 8 de Córdoba afirmaba “Confirmado: cayeron las torres gemelas. Habría miles de muertos”.

¿Cómo? ¿Qué paso? Preguntaba mucha gente que no podía sacarse las dos manos de su boca en señal de asombro. ¿Me “tas” charlando? dijo algún cordobés incrédulo por ahí. Mientras un empleado de rampa de Dinar le comentaba a otro “che, ¿viste lo que le paso a los yanquis?".

Si, era una realidad. Estados Unidos estaba bajo ataque como afirmaban la mayoría de los titulares. Si, hasta LA VOZ DEL INTERIOR decidió lanzar luego de varios años, una edición extra a la tarde. Los mismos se agotaron como pan caliente en cualquier esquina mediterránea.

El aeropuerto Taravella no hablaba de otra cosa, y mientras pasaban los minutos más información llegaba, pero la confusión prevalecía sobretodo.

Los vuelos salían normales, pero la presencia de efectivos de la PAN (Ex Policía Aeronáutica Nacional), se hacia cada vez mas fuerte. Nosotros, que con nuestra cámara de fotos a rollo, y con nuestro papel y lapicera pretendíamos escribir las matriculas como siempre, ahora éramos vistos como eventuales terroristas. Esta claro que este hobby siempre fue mal visto, pero de bajarnos del colectivo de la ex línea 55 a pasar a ser “sospechosos” en cuestión de horas, no era algo que hubiéramos esperado.

La actividad del spotting había comenzado a ver el principio del fin. O al menos, había empezado a verse como una actividad de riesgo más que nunca. Las pruebas se fueron viendo con el paso de los meses.
Muchas terrazas-miradores en la Argentina se cerraron, y la psicosis que muchos países del mundo lograron superar en estos once años, muestran inclusive como nuestra nación y nuestras autoridades quedaron años luz detrás de esto.

Hoy en día, la fotografía aeronáutica sigue siendo mala palabra en muchos aeródromos. Sin embargo, en otros lugares del mundo se les hace espacio a este grupo de “locos lindos”, y el mundo sigue girando sin problemas.

Como dijimos, esa mañana era una mas de spotting, y de hecho fue así. Este es el listado de aviones vistos, y algunas fotografías tomadas en la fecha mas recordada de la historia aeronáutica. Estuvimos ahí, fuimos testigos de un día que cambio el mundo aeroportuario. Por eso hoy te lo podemos contar.

Aviones vistos el 11sep2001 entre las 07:30hs y 12:40hs en el aeropuerto Taravella:
*Fairchild F-27 LV-RBO de CATA
*DC9-41 LV-YOA “logo: Dinar, argentina por excelencia” de DINAR
*Boeing 737-700 LV-ZRM de LAPA
*Dash 8-100 LV-YTA “Pablo G. Diamante” de Southern Winds
*Boeing 737-200 LV-ZTD de Aerolíneas Argentinas
*DC9-34 LV-ZSS “logo: desde el norte argentino al Mercosur” de DINAR
*Dash 8-100 LV-ZOD de Southern Winds
*CRJ 200 LV-ZTB “Santa Fe” de Southern Winds
*Dash 8-100 LV-ZGB “San Juan” de Southern Winds
*CRJ 200 LV-YLA “Neuquen” de Southern Winds
*Boeing 737-700 LV-ZRC “Bellatrix” de LAPA
*Boeing 737-200 LV-ZXH de Austral
*Boeing 737-200 LV-YGB de LAPA
*Boeing 737-300 PP-VOU de VARIG
*Airbus A320 CC-COF de LAN Chile

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