Agenda aeronáutica de Córdoba

*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
* 3 de enero de 2018 - Primer vuelo de Flybondi desde Cordoba
*6 de enero de 2018 - Primer charter de Aerovias DAP en ruta Cordoba - Porto Seguro - Aeropuerto Cordoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*24 de marzo de 2018 - Primer vuelo Recife - Cordoba de Azul Linhas Aereas - Aeropuerto Cordoba
*3 de abril de 2018 - Primer vuelo Cordoba - Bahía Blanca de Austral - Aeropuerto Cordoba
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lunes, 22 de octubre de 2012

Vuelos Córdoba – San Pablo, una historia de idas y vueltas

Resulta una obviedad a esta altura del partido decir que la ruta Córdoba – San Pablo es tan clave como estratégica para lo que es la conectividad aérea entre Brasil y Argentina, aun en estos tiempos en que el centralismo brilla mejor que nunca, esto resulta, claro esta, de estar viviendo bajo el gobierno nacional con menos federalismo en políticas aerocomerciales desde la vuelta de la democracia a nuestro país.
Sin embargo, y dejando en evidencia contrastes indisimulables, fue la mismísima Aerolíneas Argentinas la que tomo las riendas de los vuelos desde Pajas Blancas a la capital económica del cono sur, hace ya 27 años.
Allá por fines de 1984, y principios de 1985, la aerolínea de bandera volaba tres veces por semana desde Córdoba a San Pablo, con una escala que incluía a Puerto Iguazú, y en los ruidosos pero eficientes Boeing 727-200. Un abuelo querido de cualquier cielo del mundo.
En el año 1987 ya había algunos cambios en el schedule, reemplazándose a los trirreactores por nobles Boeing 737-200. La chancha operaba una ruta que tenia a Rosario como comienzo, pasando por Córdoba y siguiendo a San Pablo. La escala en Puerto Iguazú seguía vigente, y las frecuencias por semana eran dos. 
Seis años después, es decir en 1993, todo era distinto definitivamente. Los vuelos eran operados en MD80, y la ruta ahora era Santiago de Chile- Mendoza-Córdoba- San Pablo, con el plus que el vuelo terminaba en Rio de Janeiro, dando de esta forma, una opción mas al pasajero. Esto continúa así hasta 1995.
Pero el año 1996 trajo un antes y un después en la historia de este trayecto. Ya no era Aerolíneas Argentinas la operadora de los vuelos, sino que VARIG tomaría la posta, luego de que Córdoba estuviese un año sin vuelos a Guarulhos.
El 1 de julio de 1996, VARIG cortaba las cintas, y dejaba inaugurado el servicio Belo Horizonte-San Pablo-Córdoba-Rosario-Belo Horizonte-San Pablo, dejando expuesto que la intención del vuelo era claramente beneficiar al transporte de gente de negocios, especialmente a la relacionada con el mercado automotriz. El equipo era el Boeing 737-200, y el recuerdo del espectacular livery azul con blanco se nos viene ineludiblemente a nuestras mentes, recordando a la vieja “chancha” cruzando el centro de la ciudad en esos mediodías mediterráneos. Luego se empezarían a intercalar las operaciones con Boeing 737-300 también.
Sin embargo el año 1996 todavía se guardaba una sorpresa más. No solo Córdoba había logrado recuperar un vuelo diario a San Pablo a través de VARIG, sino que desde el 16 de diciembre la oferta también sumaba a Transbrasil, que comenzaba a volar la ruta Córdoba – Foz do Iguazú – Curitiba – San Pablo en aviones Boeing 737-300/400 con una modalidad de tres salidas semanales. Inclusive, y curiosamente, en algunos momentos los dos vuelos internacionales coincidían en la plataforma del aeropuerto Taravella.
Pero en el año subsiguiente, Transbrasil abandona la ruta, quedando nuevamente VARIG como única opción.
El 1 de julio de 1998 fue un día histórico para la historia del aeropuerto Taravella. Aerolíneas Argentinas regresaba agresivamente al mercado de vuelos internacional de nuestra provincia, inaugurando el mismo día conexiones directas a Miami (en Jumbo 747), Santiago de Chile y San Pablo. Esta última ruta era operada diariamente en Boeing 737-200, y era promocionada principalmente por su rápida conexión con vuelos al resto del mundo. Así, y con esta oferta, Córdoba volvía a tener vuelos a la capital paulista con dos líneas aéreas diferentes. La apuesta de Aerolíneas Argentinas por nuestra ciudad, apenas se mantuvo hasta principios de 1999.
De ahí en adelante, VARIG se adueña definitivamente del trayecto, y es la única operadora hasta el año 2002, cuando la crisis económica golpea fuerte, y la recesión económica argentina hace que la compañía deba abandonar la ruta en noviembre de ese año, retomándola el 9 de junio de 2003 con el vuelo Córdoba – Asunción – San Pablo – Rio de Janeiro.
Los vuelos de VARIG se suspenden definitivamente el 8 de agosto de 2005, cuando la vida de la propia empresa brasilera empezaba a ver su triste agonía. En todos los años de operación, se vieron aviones Boeing 737-200/300/400/700/800 y Boeing 757-200, con los más diferentes y exóticos esquemas de pintura habidos y por haber.
El 8 de enero de 2006, GOL Linhas Aéreas se anota en el listado de compañías que alguna vez volaron regularmente entre el Taravella y Guarulhos.
Los vuelos comenzaban con tres frecuencias semanales en el sentido Córdoba – Asunción – San Pablo, además de otras tres frecuencias entre Córdoba – Porto Alegre y Rio de Janeiro. Justamente esta opción es la que se mantiene hasta estos días. Los equipos, Boeing 737-300 y 700, luego se alternarían con 800.
En febrero de 2006, BRA (Brasil Rodo Aéreo) hace un intento por volar la ruta San Pablo – Rosario – Córdoba – San Pablo. Sin embargo el proyecto queda trunco antes de nacer, y la compañía solo opero vuelos charters desde el Taravella.
El 29 de marzo de 2007, el Taravella vuelve a tener dos opciones para volar a San Pablo. Esta vez era TAM la que quería hacer su propio lugar. Los vuelos comenzaban con una frecuencia diaria entre Córdoba – Ciudad del Este – San Pablo en aviones Fokker 100, y con horario diurno. El resultado de las operaciones era realmente excelente.
Sin embargo, un cambio poco fortuito en la estrategia comercial, hacen sepultar al vuelo para siempre. TAM cambio los Fokker 100 por Airbus A320, y la ruta ahora era con destino a Asunción en vez de San Pablo, además de tener horario de salida en plena madrugada. Decisión desacertada, y final cantado. TAM se fue de Córdoba.
Tras toda esta historia de idas y vueltas, es GOL la que parece que llevara la posta en estos días, cambiando su ruta hacia Porto Alegre por San Pablo, y aumentando a diaria su oferta de vuelos.
Córdoba – San Pablo, una historia amores y desencantos, que trata nuevamente de conquistarse entre si.

Galería de imágenes histórica de las operaciones del vuelo Córdoba – San Pablo:
Recortes de diarios: Archivo www.aeropuertocordoba.blogspot.com
Fotografías: www.aeropuertocordoba.blogspot.com y Luis Quiñones

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