Agenda aeronáutica de Córdoba

*9 de noviembre de 2020 - Regresa Flybondi a Córdoba - Córdoba
Flightradar24.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Una encuesta que dice mucho

Hace un mes y medio subíamos al blog una encuesta determinante para tratar de tantear de alguna manera, la tendencia del pasajero cordobés.
La idea fue clara desde un principio. Y la misma era saber cual es la ruta aérea no cubierta desde el aeropuerto Taravella mas deseada y necesitaba por los usuarios de Pajas Blancas. Y a decir verdad, los resultados finales no sorprendieron para nada.
El trayecto más “extrañado” por los cordobeses es Córdoba – Madrid, que lidero la encuesta con un 35% de los votos. Una ruta que dejo de prestarse en enero de este año, y que en los quince meses de operaciones a cargo de Iberia, siempre tuvo un 85% de ocupación.
Hoy, la posibilidad de la vuelta de Madrid entre los destinos operados desde Córdoba parece más lejana que nunca. Basta solo con saber la profunda crisis en España, pero en particular de Iberia (la semana pasada despidió a 4500 empleados), sin olvidar el nulo interés de Aerolíneas Argentinas por hacerse cargo de la conexión entre el aeropuerto Taravella y el de Barajas.
Si bien se supo hace algunas semanas las gestiones entre la Agencia Córdoba Turismo y Air Europa para reactivar los vuelos, parece difícil pensar que la ANAC (Administración Nacional de Aviacion Civil) autorice la realización de los mismos.
El segundo destino mas solicitado por los 299 votantes que tuvo esta encuesta fue Miami, con un 20%.
La ciudad ubicada en el estado de Florida, Estados Unidos, vio llegar vuelos regulares de pasajeros desde nuestra ciudad hace ya catorce años. Y aunque en algún momento la aparición de American Airlines en la ruta Córdoba – Estados Unidos estuvo cerca de concretarse, las negociaciones fueron perdiendo fuerzas, y hoy entre la crisis económica argentina y el cepo al dólar, todo se ve más utópico que nunca.
La tercera ciudad mas reclamada por los mediterráneos (con un 15%), es la de San Pablo. Pero aquí hay que hacer una salvedad.
Al momento de iniciarse la encuesta, esta metrópoli no figuraba entre los destinos disponibles desde Córdoba, sin embargo, y en hora buena, la noticia de la reactivación de la ruta de la mano de GOL Linhas Aereas llego pocos días después, por lo que puede afirmarse que no son todas malas noticias.
Más atrás en la encuesta quedaron: Mar del Plata, Santa Cruz de la Sierra, Tucumán, Ushuaia, Santa Fe y Asunción.
El último vuelo Córdoba – Madrid de Iberia, fue despedido en enero por cerca de 70 personas (fotografía Germán Rozada).

No hay comentarios: