Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

lunes, 24 de junio de 2013

Las Ensenadas, lo que alguna vez fue un aeródromo

No parece haber influenciado que el último censo provincial haya colocado a Villa Carlos Paz como la cuarta ciudad más poblada, para la triste realidad que hoy tenemos que mostrar. Es que la villa serrana está viendo morir de a poco lo que alguna vez fue su propio aeródromo, y eso lamentablemente es noticia.
Las Ensenadas, era el nombre de aquel espacio en donde aviones de aeroclubes, aeronaves hidrantes y aeromodelistas, aprovechaban las instalaciones disponibles, pese a la corta extensión de su pista (850 metros). Sin olvidar mencionar lo clave de su ubicación como pista alternativa, llegado el caso de una “plantada” de motor en algún vuelo de Alta Gracia a La Cumbre por citar un ejemplo.
El olor a 100LL, el sonido a pistón, y los mates que nunca faltan en los aeroclubes, irremediablemente ya son parte del pasado, y se extrañan en esa especie de lomada en donde se hallaba el aeródromo carlospacence.
Un mix comprendido por el avance de la ciudad, el crecimiento poblacional, y el desinterés político que a veces sufre la actividad aeronáutica en nuestro país, se conjugan para que hoy tengamos que contar como un aeroclub fue desplazado por un emprendimiento de barrio cerrado. El proyecto inmobiliario que está empezando a tomar forma tiene el nombre de “Terrazas de Playas de Oro”, y ya tiene varios adherentes.
Seguramente poco importara a los dichosos habitantes de esas viviendas, que allí, y hasta no hace mucho tiempo atrás, este era el lugar en donde los aviones se abrazaban al cielo en un paisaje de lago y montaña casi incomparable.
Hace pocos días pudimos atestiguar el cruel abandono de hangares, torre de control, y hasta lo que sería un Cessna 320 de identidad (hasta el momento) desconocida.
Un perro hizo las veces de guía, y lejos de esbozar algún intimidante ladrido, fue nuestro mejor acompañante en esta corta visita. Y ni que decir del frio proveniente de esa especie de cañadón que era la prolongación de la cabecera 05, lo cual hacia un poco más atroz la estadía aun.
Si hubo una imagen penosa, fue en el momento de poner los pies en lo que sería el eje de pista, y darnos cuenta que la misma, es ahora una calle interna del barrio.
Nos fuimos con la indisimulable preocupación acerca del futuro de nuestros aeroclubes, y con el siguiente interrogante: ¿La aviación civil, tiene su merecida importancia en la Argentina?
 VIDEO:

Nota: Agradecimiento J. C. Rodríguez

No hay comentarios: