Cierran los ojos, hacen memoria, y empiezan a tirar algunos ejemplos: La llegada del Comet IV, la visita del Papa, la primera visita de un Jumbo, el inicio de los vuelos a Miami en el 98’, y el de los vuelos de Iberia a Madrid hace cinco años nomas.
Así se respiraba el aire desde muy temprano en Pajas Blancas. Un aeropuerto que parecía haber sido testigo de una nevada por lo blanco de sus pastos y el frio insoportable. Esa imagen digna de una ciudad patagónica, la había logrado la helada que alcanzo los -3º de temperatura a las 8 de la mañana en la aeroestacion. Un condimento más para un menú que ya tenía de todo.
En el hall el ambiente era mucho más cálido. La revolución del reinicio de los vuelos a Miami (luego de 17 años), había cambiado la normal situación de cualquier sábado.
La sala amanecía repleta de pasajeros, que en su gran mayoría rondaban los quince años de edad. Es que como pasa todos los años en esta época, grupos de niñas de Córdoba capital y del interior, vuelan desde esta ciudad a Disney para hacer el gran viaje de sus sueños. Y un vuelo directo, es ahora una mejor opción.
El check in daba inicio pasadas las 8hs, y comenzaba la prueba de fuego para el aeropuerto. Absober 292 pasajeros que tuvo este primer vuelo, junto a los de los vuelos de cabotaje regulares y programados.
Colas que daban vuelta, personal de seguridad privada cuidando todo, y autoridades de diferentes organismos caminando y ansiosos por la concreción del vuelo.
Mientras tanto, del otro lado, en la plataforma, el personal del rampa ya estaba listo para poner manos a la obra junto a colegas de Buenos Aires que llegaron para dar apoyo a estas primeras operaciones.
A las 09:45hs, en la frecuencia de Córdoba torre se escucho: “Buenos días, este es el Argentinas 1050”. Fue seguramente este el momento más esperado desde hacía muchos meses. El Airbus A340-300 LV-CEK ya estaba próximo a aterrizar.
Luego de las comunicaciones rutinarias, el vuelo que llegaba ferry desde Ezeiza fue autorizado a aproximar a la pista 36, y gracias a esta instrucción, quedaba “obligado” a sobrevolar la parte más urbana de la ciudad. Más de una persona logro divisarlo desde su casa.
El “albino” como es conocido en la jerga, al fin tocaba suelo cordobés, en un aterrizaje verdaderamente impecable.
Posterior a liberar pista por rodaje “C”, el enorme cuatrirreactor ingreso a la posición 2. Esta vez, y a diferencia del vuelo inaugural de Iberia, no hubo arco de agua simbólico. Según confirmaron algunas fuentes, se decidió no hacer esta ceremonia por el simple hecho de que el avión venia “vacio”.
Luego de aprovisionarse de combustible, catering, y de la carga de valijas, empezaba otro momento clave: El embarque de casi 300 almas con destino a Estados Unidos.
Los controles de seguridad y migratorios estaban realmente a full. Sin embargo la operación continuaba con normalidad y dentro de lo previsto.
Cerca de las 12hs, y con un sol que ni siquiera daba calor, se comenzó a preparar todo para la partida.
A las 12:30hs, el LV-CEK despegaba y dejaba su huella en la historia grande del aeropuerto Taravella. Después de largos años, Córdoba y Estados Unidos estaban conectados nuevamente por vuelos regulares.
Los spotters, un espectáculo aparte
Más que nunca, quedo demostrado que la pasión aeronáutica no tiene límites. La creación hecha desde este blog del “Córdoba Spotting Day” tuvo una repercusión que supero largamente las expectativas.
Alrededor de 40 spotters, dieron rienda suelta a su locura y coparon la famosa terraza/mirador del aeropuerto Córdoba en el día más frio del año en nuestra ciudad. El evento tuvo algunos aditivos como por ejemplo, algunos fanáticos llegados desde Rosario.
Tal como estaba organizado, los “aerotrastornados” como a veces suelen ser catalogados, empezaron a llegar gradualmente a las 08:30hs. Nadie, absolutamente nadie quiso perderse un día histórico para el Taravella, pese a la crueldad de la temperatura. El pico máximo de cantidad de personas se dio cerca de las 11hs, y el bar que se encuentra debajo de este lugar aumento considerablemente sus ventas confirmo uno de sus dueños.
Con charlas de aviones, y café o mates de por medio, la mañana se paso más rápido, y cada uno de los spotters se termino yendo a su casa con lo que fue a buscar: el registro fílmico o fotográfico del reinicio de los vuelos regulares a Miami.
Panza llena, corazón contento, y pasión saciada.
La cobertura en el blog y Facebook
El ranking de visitas del blog Aeropuerto Córdoba el día sábado tuvo números comparables a solo algunos días específicos. Los lectores se volcaron en masa al sitio para saber las novedades que minuto a minuto se fueron mostrando en el chat y en el Facebook amigo AeropuertosArg. Las primeras fotos del avión en Córdoba tuvieron por ejemplo más de 215 “me gusta” en solo un rato, lo cual da una magnitud del interés del público en el evento. Las imágenes previas tuvieron más de 120 MG.
La tecnología de Flight Radar 24, y puntualmente el receptor de ADB-B provisto por uno de los integrantes de nuestro equipo, permitió seguir el paso a paso del vuelo desde cualquier lugar del mundo. Fue una cobertura de punta a punta.
El aeropuerto Córdoba volvió a operar con aviones de fuselaje ancho de manera regular después de haberse cumplido tres años de la despedida de Iberia de Pajas Blancas.
Esto significa volver a trabajar con aparatos de rampas más sofisticados, y utilizar los servicios de las diferentes dependencias al máximo de sus posibilidades.
Aerolíneas Argentinas anuncio que ya no quedan asientos disponibles para sus vuelos en julio, y que los pasajes en la ruta a Miami ya tienen un 80% de ocupación hasta fin de año.
El organigrama de vuelos comprende dos salidas semanales los sábados y domingos, y dos regresos desde Miami con aterrizajes en Córdoba los domingos y lunes.
Las operaciones se cumplirán según lo establecido con aviones Airbus A330-200 y Airbus A340-300.
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