Agenda aeronáutica de Córdoba

*25 de agosto de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Montevideo de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*10 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santiago de Chile de Austral - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santa Cruz de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*15 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - El Calafate de Austral (reanudación) - Aeropuerto Córdoba
*16 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Trelew de Aerolíneas Argentinas - Aeropuerto Córdoba
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - Villa Dolores
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Las Varillas
*17 de septiembre de 2017 - Encuentro aeronáutico - San Francisco
*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Bell Ville
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

domingo, 13 de septiembre de 2015

Ese ruidoso avión del pingüino, y su historia en Córdoba

El 4 de noviembre de 1967, y mucho antes que la compañía Austral fuera estatizada y fusionada con Aerolíneas Argentinas, la empresa apodada como “El Pingüino” presentaba en la ciudad de Córdoba su primer reactor puro, el inolvidable BAC One Eleven. Un avión de fabricación británica que marco un hito en la flota de la aerolínea.
El LV-IZR, primer avión de este modelo adquirido por Austral, y con capacidad para 74 pasajeros, aterrizo aquel sábado en horas del mediodía en Pajas Blancas como parte de su gira de presentación alrededor del país, y causo revuelo entre los presentes.
El avión era un abanico de novedades y de avances para la industria aerocomercial en esa época. Tenía algunas perlitas como el descenso por escaleras propias, la potencia y empuje de sus motores Roll Royce, su buena capacidad de carga en bodegas, y sobretodo el acorte de los tiempos en algunas rutas operadas hasta ese momento por YS-11, Douglas DC4 y DC6.
El día de su presentación en Córdoba, el avión despego con rumbo directo a la ciudad, y brindo un vuelo demostración sobre la misma para los afortunados pasajeros, integrados en su gran mayoría por periodistas y empleados de la empresa.
Austral había firmado un primer contrato por la adquisición de cuatro aeronaves de este modelo, aunque finalmente la compañía termino teniendo dieciocho maquinas a lo largo de su historia, entre las cuales después se sumaron algunas de las serie -500.
La llegada de los BAC One Eleven significaba el gran paso de Austral hacia la vida de los aviones a reacción, que años después se asentaría más aun con el arribo de las aeronaves DC9-31/32 y DC9 Super 80. Justamente estas últimas dos maquinas fueron reemplazando gradualmente a los BAC.
El aeropuerto Córdoba vio las operaciones de BAC One Eleven entre 1967 y 1993. Es decir, durante veintiséis años el piso del Taravella se movió varias veces por día con cada despegue de este avión.
“Vos estabas en pleno centro a 10km del aeropuerto, y se lo escuchaba clarito cuando despegaban”, nos comentaba un viejo despachante de aeronaves que trabajo más de diez años con el peso y balance de estos aviones, dando cuenta del impresionante sonido de estas maquinas.
Cuando Austral incorporo la primera serie de BAC’s en 1967, las rutas a Mendoza y Buenos Aires fueron las primera en ser explotadas por la joya británica desde nuestra ciudad. El número de vuelo era el 402/3.
Dos años después, el LV-IZR volvió a ser noticia al ser víctima de un secuestro que lo termino llevando de Córdoba a Montevideo. El desquiciado secuestrador pedía asilo político, y tomar el mando de un avión fue para él, su “mejor” alternativa.
En la década de los 70’ y 80’, el BAC One Eleven se afirmo definitivamente en los organigramas de la empresa, operando vuelos hacia todos los puntos cardinales del país.
Hacia finales de 1993, los bimotores BAC se despidieron de Córdoba, pero su recuerdo quedara imborrable, tanto para los ojos, como para los oídos de muchos.

2 comentarios:

Eliseoo dijo...

Que recuerdo, el BA11!
Yo recuerdo que de pibe los escuchaba pasar sobre mi casa en Poeta Lugones, situada bajo la final de Pista 36. Si no me equivoco, había algunos pintados de distintos colores, el ruido era inconfundible.
Luego me tocó controlarlos por algunos años e incluso alguna vez debo haber viajado en él, pero no estoy seguro.
Una vez, de visita en TWR de Aeroparque, uno de éstos tuvo que dar motor en final por estar la Pista 13 ocupada, se vio clarito en el cielo el humo de los motores como quien deja una frenada en el asfalto. Hizo un 360 sobre el río y luego aterrizó sin novedad.

EmmanuelCBA1 dijo...

Exacto! Habia uno con cada pintura. Por lo menos hasta los 80' fue asi. Que gran orgullo poder haberlos controlado!
Eran los aviones menos ecologicos que existian, pero caños de los buenos.