Agenda aeronáutica de Córdoba

*29 de noviembre de 2017 – Presentación Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas en Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 –Primer vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

sábado, 5 de diciembre de 2015

Documento histórico: El aeropuerto Córdoba, 37 años antes

Apasionados por el pasado, presente, y futuro del aeropuerto Pajas Blancas y de todos los de la provincia de Córdoba, hay ciertos materiales que tienen más valor que otros.
Especialmente aquellos que se refieren a los antepasados de la aeroestacion cordobesa, que por lógica son las piezas del rompecabezas que más cuestan conseguir a veces.
El cruce de información de archivos, testimonios, e investigación a veces dan resultados mejores de los pensados.
Como por ejemplo, lo reflejado en este articulo, en donde veremos la revista publicitaria que fue repartida por el sector prensa del aeropuerto Córdoba, que en mayo de 1978 salió a mostrar al país y al mundo el espectacular resultado de las obras de remodelación del aeródromo de camino a Pajas Blancas. Una instalación que a lo largo de su historia fue pasando por diferentes etapas de avances y transformaciones debido a su crecimiento de tráfico de aeronaves y pasajeros.
Cuando se ideo este “nuevo” aeropuerto en 1978 se tuvieron en cuenta dos puntos como objetivos a conseguir:
Dar cabida a todo el tráfico aéreo movido por la realización del mundial 1978, y brindar los mejores servicios y confort a los pasajeros que tuvieran que utilizar dichas instalaciones, no solo a con buenos espacios, restaurantes y baños, sino también con la posibilidad de dar vista desde la terminal hacia la pista, para que familiares y curiosos puedan ver ese particular mundillo que rodean a las operaciones de los aviones. Esto, en el año 2015, parece verse muy lejano, al menos aquí en Argentina.
Y vaya si se logro esto, con ventanales reversibles que dejaban oír y oler el combustible quemado por las aeronaves, dejando de lado cualquier “misterio” que pudiera relacionarse con la aviación comercial.
Todo esto se fue perdiendo con el tiempo a nivel país, especialmente desde el año 2001 en adelante, con obras que limitan cada vez más a los pasajeros y curiosos.
Retomando lo que ocurría en 1978, esta remodelación daba lugar a 300 personas en la clásica confitería con vista a la pista, además de instalársele aires acondicionados y abrirse una nueva sala VIP para aquellos pasajeros que solicitaran ese servicio.
Había dos salas de embarque en ese entonces.
Divididas en cabotaje e internacional, ambas unidas por una moderna galería comercial. Cada sala tenía una capacidad para 500 personas, y los pasajeros podían utilizar teléfonos públicos, o acercarse a mostradores de información turística y de alquiler de autos si así lo precisaran.
En 1978 las áreas de movimiento del aeropuerto eran muy diferentes a lo que vemos hoy. La plataforma era mucho más pequeña y podía albergar cómodamente hasta cuatro aviones Boeing 737 o BAC 111, que eran las aeronaves más comunes en esa época.
Había otro rodaje paralelo a la pista 18/36, que lo utilizaban los aviones de la DPA Córdoba para rodar desde el hangar Luria hasta la cabecera 18.
La superficie del aeropuerto era de 9500 metros cuadrados, y 1800 pasajeros en promedio utilizaban las instalaciones por día, sobre una capacidad prevista para 5000 personas.
El estacionamiento también era más pequeño, aunque mucho más cercano a la terminal. Algo que actualmente no ocurre. El mismo tenía lugar para 250 autos.
Una de las innovaciones más relevantes sin dudas, fue la colocación de carteles electrónicos que desde ese momento serian la fuente de información de vuelos para los pasajeros.
Meses después el aeropuerto Córdoba gozaría de la instalación de sus dos modernas pasarelas telescópicas. Las mismas, y como recordaran, prestaron servicio hasta hace poco tiempo en el actual Taravella.
Las empresas aéreas también se veían beneficiadas con esta obra, gracias a 15 nuevos mostradores de check in, y nuevas cintas de equipajes para el retiro y despacho de los mismos.
Este blog recibe en promedio 400 visitas por día de lectores de todas las edades, pero si superas los 40 o 45 años, seguramente recordaras haber utilizado al aeropuerto en esas condiciones. Podes contarnos tus historias o anécdotas en nuestro espacio para comentarios de esta nota, o en nuestro chat, ubicado arriba a la derecha del sitio.

1 comentario:

Jose Martin Sanchez dijo...

Esas fotos me recuerdan al aeropuerto de Jujuy, que hasta hace poco conservaba un aspecto idéntico a las del documento. Incluso hoy la semejanza se mantiene (por ejemplo, la señalética "vintage")