Agenda aeronáutica de Córdoba

*29 de noviembre de 2017 – Presentación Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas en Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 –Primer vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

miércoles, 24 de febrero de 2016

Entrevista con el nuevo director de ORSNA: Se vienen obras para Córdoba

Fuente: Trafico en Aeropuertos (Marcelo Garcia)
http://traficoenaeropuertos.blogspot.com.ar/2016/02/argentina-entrevista-exclusiva-con-el.html

- Patricio, ¿Como calificarías la transición con la administración anterior del ORSNA?¿Ordenada o no? ¿Le fue brindada toda la información? ¿La información era fehaciente?


Toda transición implica desafíos y desde la nueva gestión estamos enfocados en mirar para adelante, buscando trabajar en equipo para mejorar la infraestructura y los servicios aeroportuarios del país, haciendo especial foco en mejorar la experiencia de pasajeros y usuarios.
Recientemente, el Ministerio de Transporte anunció una inversión de $13.500 millones de pesos para modernizar la red de aeropuertos y desde el ORSNA estaremos trabajando en un importante plan de obras que incluirá muchísimas mejoras, para que los más de 30 millones de usuarios que utilizan los aeropuertos anualmente puedan volar y transitarlos de forma más cómoda y segura.

- ¿Cual es el mecanismo que tiene el ORSNA para hacer que los concesionarios de los Aeropuertos cumplan las Obras en tiempo y forma?

El control de la ejecución de las obras y la fiscalización de las inversiones están entre las tareas fundamentales del ORSNA.
Estas tareas encuentran su marco rector, entre otras normas, en el “Reglamento para la Autorización, Fiscalización, Habilitación y Aprobación de Obras” aprobado por la Resolución ORSNA N° 36/2008, en el que se establecieron las pautas y mecanismos para fiscalizar cada etapa de una obra, desde la elaboración del proyecto hasta su finalización.

- ¿Por qué el sistema precios cuidados en los aeropuertos no se aplica en todas las terminales del País? Hoy en día solo se aplica en Aeroparque y Ezeiza y no en Córdoba o Mendoza por ejemplo...

Una de las principales tareas del ORSNA consiste en asegurar que las tarifas que se apliquen por los servicios aeroportuarios sean justas, razonables y competitivas en todos los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Durante 2015, y como una herramienta adicional, se puso en marcha el programa de “Precios Cuidados” a modo de experiencia piloto solamente para el servicio gastronómico en el Aeroparque Jorge Newberry.
Pero más allá de este programa en particular, el objetivo del ORSNA es continuar trabajando para optimizar los actuales mecanismos de regulación y control, a los fines de velar por la razonabilidad de los precios de los principales productos y servicios ofrecidos en los aeropuertos, en comparación con aquellos similares encontrados en los lugares comercialmente destacados de las ciudades y en todos los aeropuertos integrantes del SNA.

-¿Esta Previsto descentralizar de alguna manera el Trafico aerocomercial fuera de Aeroparque y Ezeiza a Córdoba por ejemplo?

El ORSNA, en conjunto con otras dependencias del Ministerio de Transporte, estudia las perspectivas y proyecciones en materia de políticas aerocomerciales. En ese marco, siendo el tercer aeropuerto del país en cuanto a tráfico de pasajeros, Córdoba lógicamente tiene un rol de mucha importancia. Es en función de ello que viene recibiendo, desde 2011, un volumen de inversión sustancial en obras de infraestructura tales como la repavimentación y balizamiento de su pista secundaria 05-23, la nueva Torre de Control y la ampliación de la terminal de pasajeros, entre otras mejoras.
En esa continuidad, se está trabajando muy fuerte para concluir, en el menor tiempo posible, la obra de la terminal de pasajeros, y está prevista también –actualmente en etapa de desarrollo de proyecto- la repavimentación y balizamiento de la pista principal 18-36.
De este modo, por su infraestructura, capacidad actual y posibilidades de ampliación a futuro, el aeropuerto de Córdoba está preparado para continuar creciendo en todas sus prestaciones, aún en materia de tráfico internacional, que ya posee y es de gran importancia para la región.

Preguntas Referidas al Aeropuerto Córdoba:
-¿Cuando se va a agrandar el estacionamiento del Aeropuerto Córdoba?


El ORSNA prevé la ampliación del estacionamiento vehicular del Aeropuerto de Córdoba para el año 2017, obra que sumará 210 cocheras a las actualmente existentes.
De todas maneras, estamos analizando la viabilidad de subdividir esta obra en dos etapas constructivas y de considerarse viable ese escalonamiento, podría comenzar durante este año.

- Referido al Aeropuerto Córdoba este año llegara a los 2 millones de pasajeros y la actual terminal (aun no terminada anunciada en 2006) tiene capacidad para solo 2,4 millones de pasajeros, cifra a la que con las tasas de crecimiento actuales se llegaría durante este año 2016 o el otro a lo sumo, con lo cual el aeropuerto colapsaría nuevamente y haría falta una nueva terminal complementaria de la actual ( y así dividir por terminales el trafico de cabotaje e internacional). ¿Esta nueva terminal está proyectada por el concesionario AA2000?

En primer término, es necesario aclarar que el criterio en el cual se basa la planificación y diseño de las terminales aeroportuarias toma como parámetro base el volumen de pasajeros en hora pico, y no el volumen anual. Esto se debe lógicamente a que se trata del momento de mayor convergencia de vuelos –tanto de arribos como de partidas a procesar- donde se le demanda a la terminal la máxima prestación de sus servicios, tanto en materia de espacios como de uso de sus instalaciones.
Actualmente, no se considera conveniente para el aeropuerto de Córdoba, la existencia de dos terminales aeroportuarias independientes (cabotaje – internacional); por el contrario, manejar ambos tipos de tráfico en una misma terminal presenta una cantidad de ventajas operativas como la facilidad de movimiento y tránsito para el pasajero que realiza una conexión, la modulación y flexibilidad en el uso de los distintos subsistemas según sean requeridos en uno u otro tipo de tráfico (ej: uso de las mangas en Internacional o Cabotaje, según requerimiento y disponibilidad).
En este mismo sentido, cabe destacar que la obra desarrollada en la terminal de Córdoba no se orientó solamente a la ampliación de la capacidad sino al incremento en el nivel de servicio, con la renovación completa de sus instalaciones, de sus espacios y equipamiento. Con ello no solamente mejoró la respuesta del Aeropuerto a la demanda de tráfico sino también el nivel de servicio que presta, aún en horarios de alta demanda.

-¿Cuales son las obras específicas para Córdoba (de acuerdo al anuncio hecho hace unos días por el ministerio de transporte)?

Actualmente, se está terminando la última etapa de la obra de ampliación de terminal de pasajeros, que consiste en la remodelación y reestructuración completa de lo que fue el antiguo edificio, buscando un conjunto edilicio homogéneo, incorporando nuevas áreas operativas, nuevo equipamiento, incrementando la cantidad de mangas, y modernizando tanto las fachadas como los espacios interiores. Se prevé su finalización para mediados de este año.
Además, se realizará la repavimentación y balizamiento de la Pista Principal 18-36, buscando optimizar la seguridad de las operaciones aéreas, que está prevista para ser finalizada a mediados de 2018.

No hay comentarios: