Agenda aeronáutica de Córdoba

*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

sábado, 9 de abril de 2016

El Déjà vu de los vuelos Córdoba - Miami

Después de la noticia publicada en este sitio el 1 de abril sobre el levantamiento de la ruta Córdoba – Miami, muchos medios periodísticos del país se hicieron eco de la noticia.
Pese a copiar la información tal cual estaba en nuestro artículo, se agrego un dato erróneo de la historia de la ruta Córdoba – Miami de Aerolíneas Argentinas.
Se afirmo que fueron dos las veces que se intento operar esta ruta (contando la de esta vez), pero la realidad indica que no es así. La historia y el archivo nos hacen saber que fueron cinco los intentos fallidos por unir a nuestra ciudad con la puerta de entrada de Latinoamérica en los Estados Unidos y los vamos a repasar:

INTENTO NUMERO 1 (1979) 
Ya más de una vez hemos comentado el centro de vuelos internacionales que Aerolíneas Argentinas lanzo en enero de 1979 con vuelos a Miami y Madrid.
Para este bautismo internacional de Córdoba, se utilizo el por entonces moderno Boeing 707 que la empresa tenía en su flota jet.
Los vuelos tenían una frecuencia de dos salidas semanales. Los domingos el tramo Córdoba – Miami era directo, y los miércoles con escala en Jujuy y Bogotá.
Ya para fines de 1980 y principios de 1981, el schedule era un tanto diferente.
Los miércoles el avión salía de Ezeiza, aterrizaba en Córdoba, despegaba hacia Bogotá, y finalmente aterrizaba en Miami.
Los domingos el cuatrirreactor también despegaba desde Ezeiza, llegaba a Córdoba, y arribaba a Miami. Es decir, se suprimía la escala en Jujuy en los vuelos desde Pajas Blancas, aunque la ciudad norteña seguía gozando de su vuelo a Estados Unidos (con escala en Bogotá), los días viernes.
Los servicios se suspendieron en 1983.
INTENTO NUMERO 2 (1985)
A principios del año mencionado, Aerolíneas Argentinas estableció uno de los hubs mas importantes que haya tenido alguna vez en Pajas Blancas.
El programa se llamaba “Conexión Córdoba”, y desde nuestra ciudad era posible volar a Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bariloche, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Posadas, P. Iguazú y Comodoro Rivadavia, con conexiones a Rio Grande y Rio Gallegos.
En definitiva, para volar a casi todo el país, ya no era necesario trasladarse hasta Buenos Aires, e inclusive se podía llegar directo a Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile.
La apuesta más fuerte de esta idea de descentralizar los vuelos del país a través de Córdoba, era la de llegar también a Miami.
Para eso se ideo un vuelo “lechero”, que se iniciaba en nuestra capital y terminaba en Miami, incluyendo un cambio de avión.
El vuelo operado en Boeing 737-200 salía desde Córdoba solo los viernes, hacia escala en Tucumán, y llegaba a Jujuy. Así se procedía a cambiar de avión. Los pasajeros se subían a un Boeing 727-200 de la compañía del cóndor, y seguían la travesía hasta el norte del continente previa escala en Guayaquil y Bogotá. La llegada a Miami se daba casi a la medianoche, y posiblemente la infinidad de escalas le quito éxito al vuelo.
El mismo se levanto también en 1985.
INTENTO NUMERO 3 (1994)
Este intento sí que realmente fue un fracaso. El 23 de diciembre de 1994 reinicio una vez más los vuelos non stop desde Córdoba a Miami que despegaban una vez por semana. Las salidas eran los viernes a la siesta en Jumbo 747, y los regresos los sábados aterrizando a primera hora de la mañana en Pajas Blancas.
El vuelo se iniciaba en Ezeiza, y en Córdoba subían el resto de los pasajeros, que en pocos casos llegaban a 150.
Esto catapulto las operaciones, suspendiéndose el vuelo el 10 de marzo de 1995. Fueron apenas diez vuelos.
De acuerdo a las noticias de la época, se dice que el gran éxito del turismo interno en el país, le jugó una mala pasada a este vuelo que justamente intentaba trasladar a cordobeses al exterior.
INTENTO NUMERO 4 (1998)
Muchos recordaran el programa “De Córdoba al Mundo” de Aerolíneas Argentinas.
La idea era bastante buena. Unir al Taravella con vuelos directos a San Pablo, Santiago y Miami.
El vuelo a Miami era cuatro veces por semana, saliendo desde Córdoba los lunes, miércoles, viernes y domingos a la siesta.
El inicio fue el 1 de julio de 1998, pero en diciembre del mismo año los servicios fueron levantados.
Las operaciones eran en Boeing 747-200.
INTENTO NUMERO 5 (2015)
El que ya conocemos todos. El 4 de julio del año pasado se iniciaron dos vuelos semanales directos en Airbus A330 y A340 desde Córdoba a Miami, y hace algunas semanas se conoció la noticia del levantamiento de la ruta a partir de junio de 2016.
Los motivos por ahora no fueron oficializados por la línea aérea.

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