Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

domingo, 1 de mayo de 2016

Análisis del desembarco de Sky Airline en Córdoba

La aerolínea chilena Sky Airline confirmo esta semana la inauguración de su nueva ruta Santiago - Córdoba – Santiago desde el próximo 11 de julio, de acuerdo a lo anunciado por su propio CEO en una entrevista dada al diario La Tercera de Chile.
La aerolínea de los Paulmann nacida en el año 2002, fue hasta hace poco una aerolínea con fuerte presencia dentro de Chile con vuelos vendidos bajo tarifas comunes, pero desde fines del 2015, y con el objetivo de mejorar los márgenes de rentabilidad de la compañía, decidió cambiar hacia la filosofía “low cost”, que implica ofrecer precios muy económicos en sus pasajes, pero cobrando por servicios que no deberían tener costos en otras aerolíneas, como el transporte de valijas medianas o el catering a bordo.
Una vez cambiada la manera de encarar el mercado, Sky Airline se despacho con el anuncio del vuelo a Córdoba, que en la modalidad ida y vuelta y entre impuestos y demases, tendrá una tarifa inicial de USD 170.
Otra cosa para no dejar pasar por alto es el horario elegido para salir desde Córdoba durante sus cinco operaciones semanales (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo). Los vuelos despegaran desde el aeropuerto Taravella a las 20:55hs, apenas un rato después del de LATAM, que decola hacia Santiago a las 19:45hs.
Comparando los precios en los tickets ida y vuelta de Sky Airline y LATAM, no dejamos de asombrarnos con la diferencia entre ellos. El valor entre ambos dista de unos USD 300. Una cifra notoria para una ruta tan corta. ¿Se vendrá la guerra de tarifas? ¿Cómo reaccionara LATAM?
Los vuelos están programados para operarse en Airbus A319 de 150 plazas, de los cuales la aerolínea tiene trece aeronaves como estas en su flota, aparte de dos Airbus A320. Es decir, equipos similares a los que LATAM ofrece desde nuestra ciudad, mas allá de ciertas operaciones aisladas en Airbus A321 que se han visto últimamente.
El mercado al que le apunta Sky Airline parece ser diferente al de LATAM, pese a operar la misma ruta.
Sky Airline intentara atrapar todo el tráfico punto a punto, y LATAM tiene su fuerte en las conexiones desde su hub en el aeropuerto Merino Benítez. Lo cierto es que un promedio de solo 30 pasajeros vuelan punto a punto entre Córdoba y Santiago diariamente. La aerolínea low cost, se juega el todo por el todo ante esta estadística que a priori es un desafío.
En los últimos años, el déficit cambiario argentino ha posicionado a Chile como un país atractivo para realizar compras. Posiblemente ahí este la clave de la decisión de Sky Airline en abrir su escala en nuestra ciudad, creyendo en ganar todos aquellos pasajeros que generalmente viajan a Chile por tierra, y “subirlos” desde ahora a sus aviones.
UN POCO DE HISTORIA

Sky Airline no ha sido un visitante frecuente en el aeropuerto Córdoba. Más allá de ser el segundo operador en importancia en Chile, nunca tuvo vuelos regulares desde Pajas Blancas. Solo algunas veces han aparecido por aca y por diferentes motivos, esos aviones verdes y azules adornados con tan buen gusto.
Esta es la información que se desprende de nuestra base de datos:
*30nov2003. Boeing 737-200 CC-CTH. Vuelo Santiago - Córdoba. Transportando a músicos de Luis Miguel, antes del recital del cantante mexicano en Córdoba.
*24ene2004. Boeing 737-200 CC-CTB. Alternativa en ruta Florianópolis - Santiago, por emergencia. Aterrizaje con un motor inoperativo. El avión estuvo varios días en plataforma.
*5feb2006. Boeing 737-200 CC-CTK. Vuelo Córdoba - Florianópolis. Operando vuelo charter para Lloyd Aéreo Boliviano. Se lo avisto al menos dos veces más por el mismo motivo.

1 comentario:

Marcelo G dijo...

realizo la ruta 4 o 5 veces por año y definitivamente la cantidad de pasajeros diarios punto a punto es muy superior a 30 pax diarios
los sabados y domingos y a veces los lunes que lan opera 2 vuelos al menos el 50 por ciento es punto a punto o sea que uno de los 2 vuelos es trafico punto a punto
los dias de semana restantes tambien el 40 o 50 por ciento es punto a punto o sea que si se utilizan a320 y la ocupaciones medianamente buena estamos hablandod e 70 o 80 pax dias de semana y 150 sabado, domingo y eventualmente los lunes....

no hay duda que hay mercado para crecer, pero debe ser acompañado por publicidad que hasta ahora no veo de sky y de agencias, ya que santiago es un destino espectacular para compras y a la misma distancia que buenos aires....